El Govern multa con 300.000 euros a Airbnb por el alquiler turístico ilegal

| Palma |

Valorar:
Visto 1716 veces
preload
Turistas

En concreto, la sanción es por la comercialización de viviendas de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de la actividad turística o sin indicar el número de inscripción en el registro obligatorio de inmuebles autorizados.

19-02-2018

El Govern balear ha impuesto una multa de 300.000 euros a la empresa comercializadora de alquileres turísticos Airbnb por publicitar viviendas de Mallorca que carecen de licencia para el arrendamiento vacacional, algo prohibido por ley desde el pasado agosto.

La Conselleria de Innovació, Investigació i Turisme ha comunicado la sanción a la empresa gestora de la popular web de alquiler, radicada en Irlanda, que tiene ahora 15 días para presentar alegaciones.

El expediente abierto por el departamento autonómico de Turismo concluye que el comportamiento de Airbnb supone una infracción muy grave, dado que la empresa ha sido advertida reiteradamente de que estaba cometiendo una ilegalidad, pero no ha cesado en su actividad, informa el Govern en un comunicado.

En concreto, la sanción es por la comercialización de viviendas de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de la actividad turística o sin indicar el número de inscripción en el registro obligatorio de inmuebles autorizados.
El de Airbnb es el primer expediente sancionador por infracción muy grave en Mallorca en virtud de la Ley de Turismo, que desde 2012 prohíbe el alquiler vacacional de viviendas en edificios plurifamiliares, aunque no fue hasta su reforma del año pasado que se estableció un régimen concreto para hacer efectiva esta prohibición.

Información previa

La plataforma multinacional de alquiler por internet fue informada de las prescripciones de la ley, con un primer requerimiento el 16 de agosto tras comprobar que seguía incumpliendo la norma.

En noviembre se volvió a constatar el incumplimiento de la ley y en diciembre se advirtió a Airbnb que si en 15 días no corregía su actuación se exponía a una sanción de entre 40.001 y 400.000 euros.

El acta que justifica la multa de 300.000 euros fue levantada por la inspección turística el 1 de febrero y recoge la publicidad en Airbnb de 20 viviendas de Mallorca sin los requisitos legales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

menork
Hace 7 meses

¿Y tu me escribes a mi que no hable en nombre de nadie? Los datos que tu aportan son de TU casa, para nada extrapolable a todos (ya he dicho yo que hay de todo). Los datos generales son los que son, no me invento nada, y son facilmente verificables. Mas gente, hoteles con menos ocupacion, por lo tanto lo que hallegado demas casi todo pertenece a oferta ilegal a traves de airbnb. Esto contrasta con que 3 de cada 4 pimes facturando igual o menos que el año anterior. ¿Se puede deducir que la mayoria que vienen a traves de oferta ilegal no son como los que tu tienes en tu casa? Y esto son datos que se pueden verificar. Tambien he de decir que es un contraste curioso lo de las bolsas llenas del super y el gasto en bares y restaurantes.

Valoración:-1menosmas

cromapons
Hace 7 meses

Si jo hagues llogat canostra i no hagués pagat els impostos, no tindria mai el coratje de escriure aqui, per vergonya. Esper que tots els que critiquen la llei ho hagin fet, si no no ho entendria.

Valoración:1menosmas

para menorka otra vez
Hace 7 meses

Qué no dejan nada? Te doy datos. En mi casa, dónde resido y mis huéspedes conmigo: bolsas de zapatos, de ropa, souvenirs, bolsas con compras llena del super, quesos, sobrassada, alquiler de bicis, de motos, visitas a museos de Maó, excursiones, senderismo, rutas, restaurantes del centro, bares de copas, diles a todos esos comercios que no dejan nada.

Valoración:12menosmas

menork
Hace 7 meses

Tu paramenork solo hablas de hipotesis y yo pongo datos reales (que no son mios) y que quien quiera puede mirar. Desconozco de donde y como sacan los datos en PIME Menorca, pero si estos no tienen credibilidad... la tendras tu en base a... ¿? Yo digo que hay de todo y de oferta ilegal hay mucha (no toda) que trae un turismo que se mueve solo por precio y que incluso carga en su coche la maquina de cafe. Estos, que son mayoría, no dejan nada y son equiparables al todo incluido. Es lo que pienso en base a lo que leo y veo en donde vivo.

Valoración:-8menosmas

repartir la riqueza
Hace 7 meses

Multar a los portales multar a los propietarios, ahora propongo multar a los que paralizan y perjudican al pueblo como los sectarios, GOB, politiqueros independentista y las subvenciones repartirlas entre la población afectada.

Valoración:13menosmas

Paramenork
Hace 7 meses

Creo que lo unico que haces es intentar desmontar los datos. Conseguirlo?? Creo que no. Te propongo un reto. Los datos de ls PIME se los curran??? Por que no preguntamos uno a uno si salen las cuentas?? A mi no me salen. Siempre he hablado de legalizar y de calidad. Salgamos a la calle y preguntemos a esta gente que opina realmente. Ls PIME nunca ha venido a preguntarme si me ha ido bien la temporada. Se lo preguntan a cada uno de los conerciantes que vivimos del turismo??? De mi no se acordaron.

Valoración:8menosmas

Lógica
Hace 7 meses

Poco es para una entidad que debe manejar más dinero que el PIB de Baleares. El que alquile algo ilegalmente al que apoquine, o sino por lo menos que cierre la boca con la corrupción, pues forma parte de ella.

Valoración:-17menosmas

Alex
Hace 7 meses

Un pequeño apunte para "Migjornera de tota sa vida". Sólo existe una medida para que un estrangero no compre presios, y es fácil... que los propios menorquines los compren y los exploten como hacen ellos. Pero ya sabemos, es mejor llorar que arriesgar... luego nos quejamos.. peros es la cruda realidad. Saludos

Valoración:18menosmas

menork
Hace 7 meses

A pesar de lo que puedas pensar, no estoy en contra del alquiler turistico. Ha existido y coexistido con hoteles toda la vida. Ahora pero se ha desmadrado y todo vale (una cama en no se sabe donde, una tienda de campaña en un hortal o una cochera). El desmadre, y esta demostrado, no ha traido más riqueza ni ha mejorado la economia como quereis vender. Ha traido más gente y mas sensacion de colapso. Y eso para los que queremos turismo de calidad no vale. Yo seguramente no hubiera zonificado si no que habria puesto un limite y unas condiciones/calidades. Estos lo han hecho asi (mal como casi todo), pero algo es algo. Amén de los problemas vecinales (demostrado en Barcelona... hay si pudieran volver atras y en Palma, en donde no lo van a permitir).

Valoración:-9menosmas

menork
Hace 7 meses

PIME dice (textual de su web) 3 de cada 4 empresas de la isla de servicios turísticos (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos) han mantenido o disminuido su facturación del mes de agosto en comparación a la temporada turística 2016. Y lo dice despues de record de visitantes en agosto y teniendo en cuenta que todo el aumento y mas viene de airbnb o similares pq los hoteles y apartamentos turísticos (los legales) bajaron en % de ocupacion. A ti lo que te pasa es que como desmonto con datos las bondades del turismo ilegal, no sabes que decir.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4