El decreto del catalán no convence a los médicos

| Palma |

Valorar:
Visto 216 veces
preload
El decreto del catalán no convence a los médicos

Juli Fuster presidió este miércoles la reunión de la comisión técnica en la que se presentó el decreto a los sindicatos.

07-02-2018

El nuevo decreto para regular el uso del catalán en la sanidad pública balear no convence a los médicos. Así lo reconoció este miércoles el doctor Sergio Terrazas, representante del Sindicato Médico de Balears (Simebal), afirmando que «nosotros seguimos exigiendo que el catalán sea un mérito y no un requisito».

El Simebal, al igual que el resto de las organizaciones sindicales estudiará este jueves el borrador del decreto, que les fue entregado este miércoles en una comisión técnica presidida por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, pero su intención es votar en contra de la nueva normativa en la reunión de la mesa sectorial que ha sido convocada para mañana viernes. El decreto tampoco convence a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), su representante en la reunión, Guillem Vila, se quejó de que la reducción de la exigencia del catalán se limite a médicos, enfermos y auxiliares de enfermería, mientras que el personal no sanitario administrativo (que se rige por la Ley de Función Pública) se le da un plazo de dos años para que incrementen su nivel del B2 al C1. «No nos parece justo y seguimos defendiendo que el catalán sea un mérito», afirmó Vila.

El resto de sindicatos se mostraron moderadamente satisfechos. Jorge Tera, secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE, afirmó: «hacemos una primera valoración positiva, pero ahora tenemos que estudiar el decreto en profundidad». Por su parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, afirmó que «es un avance muy importante» y resaltó que se ha atendido la solicitud de rebaja al B1 que había hecho su organización. La secretaria autonómica del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Francisca Galmés, dijo que el decreto «mejora la ley de Función Pública» y abre el acceso al empleo público sanitario al margen del conocimiento de catalán. Para Natalia Valdés, representante de CCOO «la propuesta en un avance, ahora tenemos que estudiar bien la letra pequeña».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Imparcial
Hace 8 meses

Para Angel Pons: Dios entiende todos los idiomas y ha oído tu deseo.

Valoración:menosmas

Medicopp
Hace 9 meses

soi jilipol... en kualquie indioma der mundor mundial inkluido el katalan. Y no kamviare pq soi asin

Valoración:-5menosmas

Un Menorquín
Hace 9 meses

Ni a los médicos ni a nadie. Hay que cortar por lo sano.

Valoración:3menosmas

Basta
Hace 9 meses

¡Ánimo! No dejéis que el pancatalanismo nos estropee la sanidad. Soy menorquín, amo a mis dos lenguas, pero en ningún momento necesito (ni quiero forzar) que los médicos se tengan que dirigir a mí en catalán. Que cada uno lo haga en la lengua en que se sienta más cómodo. Y si no entienden el menorquín, tranquilos que ya hablo yo el castellano. Todo esto es culpa de un movimiento catalanista que tiene sus raíces en Cataluña y que, a través de grupos políticos como MES, van extendiendo sus tentáculos a las Baleares. ¿El objetivo? Ser racistas, aislacionistas, nacionalistas y subordinados a un pensamiento único y excluyente. ¡Basta!

Valoración:4menosmas

Àngel Pons
Hace 9 meses

Tots els metges que menyspreïn al català i als menorquins tenen la porta oberta per anar-se'n a casa seva a exigir tonteries. El català és llengua cooficial. No hauríem de tolerar metges mercenaris que acaben a Menorca perquè no han trobat res millor i que se'n van a la mínima ocasió. Els menorquins ens mereixem més respecte, i no volem que ens imposin el castellà. Prefereixo morir jove "en català" que de vei "en castellà".

Valoración:-3menosmas

Medicopp
Hace 9 meses

Yo solo curo en castellanoooooooooooo

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1