El PP rechaza en el Senado elevar el descuento aéreo al 75% con la Península

| Madrid |

Valorar:
Visto 1225 veces
preload
Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

06-02-2018 | Gemma Andreu

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a elevar al 75 por ciento el descuento de residente de los territorios extrapeninsulares en vuelos con la Península.

La moción ha sido rechazada con 147 votos en contra (PP y Partido Aragonés), seis abstenciones (Cs, EH Bildu, Foro y UPN) y 104 votos a favor. La iniciativa pedía al Gobierno la aplicación de la obligación de Servicio Público en las conexiones de los territorios extrapeninsulares. En esta línea, el PSOE proponía que el incremento del descuento se aplicara en el próximo ejercicio.

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, ha criticado la postura del Grupo Popular recordando que en el Congreso «vetan en la Mesa» esta iniciativa y en el Senado «dicen que tienen que estudiarla».

«Ponemos una medida concreta y parece que el PP condiciona su apoyo a un cheque en blanco. No pedimos limosna, pedimos que se cumpla la Constitución», ha recalcado la senadora.

Delgado ha resaltado que más de 3 millones de personas residen en los territorios extrapeninsulares, lo que supone el 7,26 por ciento de los ciudadanos españoles. En esta línea, la socialista ha descrito las consecuencias del «aislamiento» con el territorio peninsular puesto que la lejanía «supone una pérdida de oportunidades y competitividad».

«¿Cuántas veces han escuchado que es más barato ir de Canarias a Londres o a Praga o de Baleares a Berlín que de Canarias o Balears a Madrid?», se ha preguntado Delgado, que ha protestado por que la distancia en las conexiones con la Península es menor pero tiene «precios desorbitados».

La senadora socialista ha cuestionado «si de verdad se cumple el artículo 138 de la Constitución Española» sobre el principio de solidaridad y si existe «un equilibrio económico adecuado y justo» entre los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y el resto de españoles.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha señalado que las compañías aéreas trabajan para conseguir resultados económicos y ha advertido de que su objetivo son los beneficios «y no la ciudadanía». «No son un servicio público, son empresas privadas sometidas a las reglas del mercado», ha apostillado Delgado, convencida de que los poderes públicos «no solo pueden sino que deben intervenir».

Delgado también se ha mostrado crítica con el Gobierno del PP, al que ha reprochado que durante sus años de mandato «no ha hecho nada» para mejorar estas condiciones.

La iniciativa también pedía que se fijen rutas y frecuencias mínimas de conexiones, así como tarifas máximas, para que se eliminen las diferencias que suponen los precios en el transporte aéreo, especialmente en fechas señaladas.

Paralelamente, la senadora tinerfeña ha sumado otra propuesta a través de una enmienda para pedir que el aeropuerto Tenerife Norte permanezca abierto las 24 horas del día mientras dure la obra de repavimentación de la pista.

Los senadores populares por Mallorca, Miquel Ramis y Cati Soler, han defendido en el Pleno del Senado la postura del PP pidiendo «coherencia» porque el aumento del descuento en los viajes a la Península «depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado».

Soler ha acusado al PSOE de «buscar la división entre los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla» y ha calificado la moción como «oportunista».

Además, ha recriminado a los socialistas «cómo pueden poner en duda» que el PP apoya el aumento de la bonificación asegurando que el Gobierno aumentará el descuento si se aprueban los PGE.

«Nosotros vamos a votar a favor de los PGE, donde quedará reflejado este aumento», ha afirmado Soler, que ha recalcado que el Gobierno posibilitó el aumento del 50 al 75 por ciento para los vuelos entre islas.

Precisamente, en la sesión en el Senado también ha intervenido Miquel Ramis, quien ha manifestado que están de acuerdo con la «filosofía» de la moción si bien «no tanto con el texto literal de la misma».

«No podemos elevar al 75 por ciento el descuento en los PGE porque ustedes no quieren apoyar estos presupuestos. No podemos hacerlo aunque queramos», ha reprochado Ramis, que ha concluido diciendo a los socialistas que «la pelota está sobre su tejado» y que «convenzan a su grupo para aprobar los PGE».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ffff
Hace 9 meses

Hola. No paseu pena... Si per cosa que no hi havia cap problema: sanidat... O és que no esteiem atesos, quant anavem al metge? Ha sorgit Mos movem! En marcha! Let's go! Per això que ens afecta a tots. També hi haura manifestacions... Salut

Valoración:3menosmas

Jack Espárrago
Hace 9 meses

@JAJAJA, pues para no ser PPero tela marinera.. Es plumero és poc! O ets des que es canviarà de bando amb en Rivera? Amic de n'Ursula potser?

Valoración:2menosmas

JAJAJA
Hace 9 meses

Nunca he sido votante del PP, pero tampoco se me ocurre votar a MES. Si la solucion de alguno es cambiar PP por independentistas que se lo haga mirar. Ya vemos lo bien que estan en cataluña.

Valoración:-14menosmas

practicante
Hace 9 meses

Para que se sepa..., los diputados de Menorca que han votado no y en contra de ese 75 % de dto en el descuento aéreo que además nos corresponde por ser isleños como en Canarias son nada mas y nada menos que la Sra. Coia Sugrañes, Sr. Antoni Camps, Sr. LaFuente, y el Sr. Tadeo... mientras ellos viajan con los gastos pagados, (los pagamos nosotros) y para mas Inri viajan en primera, que les parece... pues eso va dirijido a los votantes del PP ..es eso lo que prefieren sus votantes ?? que nos crujan a la hora de comprar un vuelo..? decirles que son unos desalmados y personas sin escrúpulos, eso es ir en contra del ciudadano, que indignación !!

Valoración:17menosmas

Ffff
Hace 9 meses

Yo soy español, español, español...

Valoración:0menosmas

Indignado
Hace 9 meses

Exactamente los mismos pasos y procedimientos que cuando gobernaba el PSOE. En resumen ..... No hay ni un político decente.

Valoración:11menosmas

Menorquín viajero
Hace 9 meses

A ver, votamtes menorquines del PP ...¿para esto votásteis al PP? Si huibiérais votado a un partido isleño, tal como hacen los canarios, ahora tendríamos uno o dos representantes isleños a los que el PP (o quien manadara) cortejaria para que les apoyaran en los presupuestos y en otras cosas, y a cambio podríamos pedir lo que quisiéramos con ciertas garantias de éxito. Pero mientras les "regalemos" nuestros votos y diputados para sentirnos "muy españoles", pues recibiremos las migajas pues a ellos España les importa un bledo aparte de ser una herramienta para tenernos abducidos politicamente.

Valoración:27menosmas

cromapons
Hace 9 meses

1.000€ diaris son les depeses de cada senador quan viatja a l'extranjer per representar Espanya.(Avions, taxis, hotels, restaurants, etc etc inclus Rasputins !!!) tot ho paguem noltros, Peró pasar del 50% al 75% , aixó "sus señorias" no ho volen. Esta vist que aquesta mentira que es diu España, es en realitat una merienda de perros, ells els del PP son els que manen i diuen el que es pot i el que no es pot fer, i noltros, els ciutadans els que tenim que obeir, no sigui que ens apliquin el 155. En realitat una dictadura amb cara de democracia.

Valoración:23menosmas

no seré yo
Hace 9 meses

no seré yo quien defienda al pp, pero me gustaría hacer una reflexión. Nos creemos el ombligo del mundo y no es así. Los canarios consiguieron el 75 por ciento de los interinsulares negociando y acordando el apoyo a los presupuestos generales y de rebote nos tocó a nosotros. La política es dicho por la mayoría, el arte de la negociación y de llegar a acuerdos. Bueno pues el Psoe nos ha hecho la pascua a los menorquines, ya que si negocian y dan su apoyo a los presupuestos generales ya tendriamos el 75 por ciento con la península. Pero doña Francina no ha sabido convencer a su propio partido en beneficio de todos nosotros. ¿nos creemos que nos van a dar algo por nuestra cara bonita?. Espabile doña Francina que nos quitan la merienda.

Valoración:-17menosmas

malament
Hace 9 meses

Ja veig na Ursula Mascarò lluitant contra aquesta injusticia. ¡Ah no! que els que han votat en contra del descompte son dels seus i a més estan en contra del català.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4