Jaque a los residuos de plástico en Balears

| Palma |

Valorar:
221 encuestas
Visto 2171 veces
preload

18-01-2018

En 2016 se generaron en Mallorca más de 605.000 toneladas de basuras, una cifra que no para de crecer y que ha provocado que el depósito de cenizas de Son Reus esté ya al límite de su capacidad. De estas 605.000 toneladas, solo se recicló el 17 %, lo que implica que la mayor parte de los residuos generados fueron a parar a la planta incineradora. Reducir esta tendencia, así como garantizar un uso prudente y racional de los recursos naturales son dos de los pilares básicos del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminantes de Balears que este jueves inició su periodo de exposición pública.

Tal y como avanzó Ultima Hora, la nueva normativa prevé la desaparición de las cápsulas de café como hoy las conocemos, ya que a partir de 2020 deberán ser compostables o las empresas comercializadoras estarán obligadas a realizar un proceso de recogida y reciclaje posterior.

A las famosas cápsulas de café (de plástico o aluminio) también hay que añadir una lista de productos, básicamente de plástico, que desaparecerán de nuestro uso diario. A partir del 1 de enero 2020 estará prohibida la distribución y venta de platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas de plástico de un solo uso, así como los productos que contengan microplásticos o nanoplásticos, principalmente dentífricos y cosméticos. A ello hay que añadir la prohibición de comercializar pajitas de plástico, bastoncillos para las orejas o bastones de chupa chups. Todos estos productos deberán substituir su composición de plástico por otros materiales compostables.

Todo recargable
Tampoco se podrán vender en Balears productos de un solo uso como encendedores y maquinillas de afeitar, cartuchos y tóners de impresoras y fotocopiadoras. Todos estos productos deberán ser recargables según la nueva normativa que se avanza a las directrices europeas.

Además, los fabricantes o distribuidores de toallitas húmedas que se pongan a la venda en Balears deberán incorporar información sobre los perjuicios que provocan en el medio ambiente.

La ley balear de residuos también cierra la puerta de manera clara a la importación de residuos para después tratarse en las plantas públicas del Archipiélago, como ocurrió la pasada legislatura.

La Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern balear confía en que la nueva norma podrá quedar aprobada después del verano y fija un régimen de sanciones que van desde los 300 a los 9.000 euros en caso de infracciones leves, hasta 300.000 euros para las graves y de 1.750.000 euros para las consideradas muy graves.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

menorqui
Hace 8 meses

molt be... tanta prohibicio i tantes restriccions pero an pensat amb es preus d aquets articles aque s auran de modificar per poderse comercialitzar a ses illes? que pasa que per comprar un chupachups de 50-60centims aurem de pagar 2€ perque sa fet un bastonet degradable especial per noltrus? jo crec que ja es prou cara sa vida a balears com perque mos la encareixin mes... pensau-hi!

Valoración:1menosmas

Houston, tenemos un problema.
Hace 8 meses

I que este verano nos quedemos sin electricidad. Esto no preocupa a nadie, o que? Es lo de siempre. Marear la perdiz... i q de lo impoetante no se hable.

Valoración:8menosmas

fan de artistazoa
Hace 8 meses

hay un artistazo en mahón que recicla papel y los convierte en billetes de 50 €. Es un artistazo

Valoración:1menosmas

josep
Hace 8 meses

a la gent que ve de fora, i als turistas, com o controlaran, als registraran, cuan aribin a l´illa, comb si fosin delincuens?, creec que ia cosas mes seriosas que ligislar, a l´illa, si es prohibeix, tot lo que es diu, la gent tindra molts de problemas per viure a l ´illa.

Valoración:3menosmas

Capsulas
Hace 8 meses

Lo que no puedo comprender es que en la encuesta haya mas de 20% de gente que le parezca mal prohibirlo! Increible!

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace 8 meses

Y estos lumbreras, ¿van a prohibir también el agua embotellada?, porque en Mahón donde el agua no es potable y el ayuntamiento no hace nada para solucionarlo, todo el mundo compra agua en botellas y son de plástico.

Valoración:17menosmas

Talaiot
Hace 8 meses

Para Xiprinant. Hoy puedes leer en el periódico, que nos enfrentamos una multa por la NO gestión de los residuos,algo huele mal no?? Nosotros pagamos los impuestos para algo.... No es que me parezca mal la idea de que los envases sean más ecológicos o reutilizables,sólo faltaria, pero como todo o hay presión a nivel europeo o mundial o no va a servir de nada.

Valoración:6menosmas

Sa teta toya
Hace 8 meses

Hay mucho ecologista qué no quiere bolsas del supermercado, las qué se pagan, en cambio se lleva 7 u 8 bolsas transparentes ( las que son gratis ). Estos son los peores, LOS ECOLOGISTAS DE SU BOLSILLO, una especie muy abundante.

Valoración:6menosmas

Impresionante
Hace 8 meses

Muy bien!!! A mi esta idea me parece fenomenal. Ahora bien, a partir del 2018 me gustaría una ley donde se propusiera que los Sres. políticos fueran también de un solo uso, que a los 4 años no los volviéramos a ver, porque con la fauna que hay, y lo que les tenemos que desembolsar a estos animalillos, da pena !!!!!! Mas coherencia y menos PARASITISMO y postureo.

Valoración:36menosmas

juan
Hace 8 meses

Que fácil es jugar al despiste. La isla está llena de problemas y deficiencias y nos salen con las cápsulas de café. IMPRESIONANTE!!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3