El Govern retrasa el decreto del catalán en sanidad por el rechazo de una parte del PSIB

| Palma |

Valorar:
Visto 804 veces
preload
El Govern retrasa el decreto del catalán en sanidad por el rechazo de una parte del PSIB

La manifestación celebrada en Menorca el pasado mes de diciembre, que congregó a más de 1.500 personas en contra del decreto de catalán en la sanidad, ha hecho temer a representantes del Pacte que el rechazo acabe pasando factura en las elecciones de 2019.

17-12-2017 | Gemma Andreu

Un sector sustancial del PSIB y la mayor parte de los miembros de esta formación que ocupan cargos de responsabilidad en la Conselleria de Salut están en contra de aprobar el decreto que regula la exigencia de conocimientos de catalán en la sanidad. Creen que presenta dudas jurídicas y alertan de que el rechazo social que está provocando esta medida puede tener consecuencias electorales en los comicios del año que viene.

Salut está trabajando en el estudio de posibles alternativas al decreto que pasarían por dejar aparcado el borrador inicial y redactar una «instrucción» –no un decreto– mucho menos contundente, según informan fuentes del Pacte.
Estas dudas jurídicas y políticas, así como el estudio de otras alternativas, están detrás del retraso en la aprobación del decreto, que se está negociando desde junio del año pasado sin resultados positivos hasta el momento.

Fuentes del Pacte confirman, además, que en estos momentos está abierta una doble negociación. Hay contactos con el sector sanitario para tratar de consensuar una salida técnica al problema, pero simultáneamente está habiendo conversaciones de índole política entre PSIB y MÉS, más concretamente entre los representantes de estas formaciones en el Govern.

En MÉS reconocen que está habiendo negociaciones con sus socios para mejorar el decreto y para resolver los constantes vaivenes del IB-Salut a la hora de exigir o no el catalán en sus convocatorias, pero para los ecosoberanistas la aprobación del decreto es innegociable.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Mercadal
Hace 9 meses

Es idiomes no curen, però tots aquests estan malalts amb aquest tema. I n'Ursula Mascaró segurament no va ni a sa sanitat pública...

Valoración:-5menosmas

A Eso
Hace 9 meses

qué gran argumento el tuyo...

Valoración:5menosmas

Menorquí
Hace 9 meses

Un govern que fa bé les coses, com toca!!

Valoración:-16menosmas

Luis
Hace 9 meses

No basta con retresarlo, hay que ABOLIRLO, RECHAZARLO!!! No les hagan más la ola a los de MES,son cuatre replegats!!!!.. Su único objetivo es catalanizar las baleares, su fin inmediato que nos intregremos en los inexistentes PAISOS CATALANS, no nos representan, no son MENORQUINES NI MENORQUINISTAS, son catalanistas..... MAI MES!!!!!

Valoración:22menosmas

Lo mismo
Hace 9 meses

Parecen Ciudadnos y PP haciendo campaña...

Valoración:-18menosmas

Eso
Hace 9 meses

Yo quitaría todos los idiomas, es más, que no hablaran ni médicos ni pacientes entre ellos, sólo por señas. Total, los idiomas no curan..

Valoración:-13menosmas

juan
Hace 9 meses

Aquest govern ja no representa els ciutadans de les Balears: ELECCIONS ANTICIPADES JA!!!

Valoración:28menosmas

fff
Hace 9 meses

Sr Nel Marti ,porque no le pide al sr Ares si tiene el catalan c1 o B 2 ?

Valoración:30menosmas

illenca
Hace 9 meses

A ver si alguien convoca alguna manifestación para parar el nuevo decreto del alquiler turístico.

Valoración:20menosmas

Maria
Hace 9 meses

La Francina y sus socios no engañan a nadie . Entre la orientación ideológica de ella , bastante más a la izquierda que el partido que representan y los de la boina de MES, que sólo gestionan la miseria ,íbamos a ver este espectáculo que estamos viendo, patético Ahora me lo quito y me lo pongo el decretazo como la canción Váyanse a casa por dignidad!! No jueguen con el trabajo de las personas !!!

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3