Medi Ambient prohibirá las cápsulas de café de un solo uso no reciclables

Deberán estar hechas con materiales compostables o demostrar al Govern que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas.

| Palma |

Valorar:
Visto 2585 veces
preload
El anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo

El anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables orgánica o no orgánicamente.

13-01-2018

Las cápsulas de café tal y como las conocemos tienen los días contados. El anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables orgánica o no orgánicamente.

Eso significa que deberán estar hechas con materiales compostables (que ya existen en el mercado) o bien las empresas que comercializan este tipo de cápsulas deberán demostrar al Govern que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas.

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020, junto a la prohibición de comercializar vajillas de plástico de un solo uso, tal y como avanzó Última Hora. Además, la nueva normativa también veta la venta y distribución de toallitas, pajitas de plástico o bastoncillos de orejas también de este material.

Así se desprende del anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminantes que ha redactado la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern y que esta semana saldrá a exposición pública. El director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, asegura que la medida tiene como objetivo principal «hacer cumplir la pirámide de la buena gestión de residuos» que se centra en primer lugar en la prevención y la reutilización.

La medida es pionera en el Estado español, aunque comunidades como Navarra ya se han fijado en la ley balear para adaptarla a su realidad y prohibir, por ejemplo, las vajillas de plástico de uno solo uso. «Es una urgencia ambiental y nos debemos avanzar a la normativa europea, porque tarde o temprano habrá que actuar en este sentido», asegura el director general de Residus.

En el caso de las cápsulas de café, Sebastià Sansó, aclara que la ley no especifica a las empresas comercializadoras qué medidas deben adoptar, sino que les ofrecen diferentes opciones. Cabe recordar que en la actualidad se comercializan cápsulas con material plástico o de aluminio y ambas no son reciclables.

«La alternativa más sencilla es que a partir de 2020 todas sean todas compostables», asegura Sansó, aunque deja la puerta abierta a que los fabricantes y comercializadores también puedan optar por la recogida de las cápsulas una vez utilizadas para su posterior tratamiento y reciclaje.

En este último caso, el Govern vigilará para que realmente se cumpla este proceso y fijará sanciones en caso que no se cumpla la ley. A su vez, el responsable de residuos del Govern recuerda que esta nueva norma viene ligada al llamado 'pago por generación', lo que significa que dentro de unos años los ciudadanos pagarán la tasa de basura según el material de desechos (no reciclables) que generen.

El pasado mes de mayo la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura presentó el borrador del anteproyecto de ley a los diferentes agentes implicados, entre los cuales figura la CAEB, algunas grandes superficies o grupos ecologistas. «Con sus aportaciones se ha mejorado la ley que estará un mes en exposición pública para que puedan acerse alegaciones», dice Sansó. La ley podría quedar aprobada este verano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquii
Hace 9 meses

De qui a estat la gran idea? Dixau de molestar amb es medi ambient, cuant governs son incapasus de vetar el sobreexces de plastics a grans superficies com supers, tendes de electrodomestics( envoltats amb 4 plastics antes de arriba el producte)...etz, jo no reciclare fins que no vegi consiencia des de dalt.

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 9 meses

Dudo que pueda aplicarse una normativa aolicable a una sola comunidad autonoma. Estoces un brindis al sol. De todas maneras siempre nos quedarà internet.

Valoración:0menosmas

a alucinado
Hace 9 meses

Pero si tu lo que tienes es una dolcegusto!!!

Valoración:1menosmas

Para pitufo
Hace 9 meses

En platos de carton. Muchos ya hace años que los usamos en vez de los de plastico. Lo mismo con los vasos.

Valoración:menosmas

Paco
Hace 9 meses

Estos del govern no se enteran. Cuántas cápsulas se venden en el súper y cuántas por internet? Tendrán que poner un "filtro" en el módem de nuestras casas para controlar...

Valoración:1menosmas

Pitufo Loco
Hace 9 meses

Me parece muy interesante y creo que a largo plazo esto va en beneficio de todos. Lo que me parece raro que quieran prohibir comercializar vajilla de plástico de un solo uso. ¿ Como lo harán en ferias y fiestas populares donde todo lo sirven en platos de plástico?

Valoración:2menosmas

Menorqui a xiprinant
Hace 9 meses

Sa majoria de maquines valen 50€, sa meva de palliser fa 3 mesos me va costar 149€, aixi que no xerris de lo que no saps. Lo que jo vull dir es que aquí es fara i si no ho fan a gran escala no tindra efecte, es menorquins acabarem pagant mes per es café i estará disponible per internet a millor preu que ses alternatives. Si es fa, que es faci be i per tot.

Valoración:0menosmas

Per en Menorquí
Hace 9 meses

Perque no fas com feim els altres ?. Capsules rellenables (reutilizables). Les emplenes del café que vols i hi poses la quantitat que vols. No has llegit que la prohibició es NOMÉS per les càpsules de UN SOL ÚS ?(desechables). idò!!

Valoración:0menosmas

Ay josep
Hace 9 meses

Fes-t'ho mirar. Sa ignorància es molt atrevida.

Valoración:3menosmas

curterministes
Hace 9 meses

Tocar els nassos diuen, ja m'ho diràs si et toca més es nassos reciclar capsules de cafè dolent o no poder anar a macarella perquè, simplement, no existeix degut a l'augment del nivell de la mar.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2