El número de extranjeros que logra la nacionalidad española en las Islas aumenta un 60 %

| Palma |

Valorar:
Visto 1334 veces
preload
El número de extranjeros que logra la nacionalidad española aumenta un 60 %

La mayor parte de los residentes extranjeros que han logrado la nacionalidad española lo han hecho por residencia.

02-06-2004

Un total de 6.113 extranjeros residentes en las Islas lograron la nacionalidad española en el año 2016, lo que representa un espectacular aumento del 60 por ciento con respecto al año anterior. En esa fecha, lograron el pasaporte 3.825 residentes extranjeros, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de quienes consiguieron el pasaporte lo hicieron por la vía de la residencia. Fueron un total de 4.705 extranjeros, que en su mayoría llevan más de 10 años de residencia legal y continuada en España. La legislación española marca ese plazo mínimo para solicitar la nacionalidad, pero el periodo se reduce a cinco años si la persona es refugiada.

También hay consideraciones especiales para los ciudadanos extranjeros que han nacido en las Islas. Parece una paradoja pero no es así, ya que nacer en las Islas no supone ser ciudadano español. En ese caso, se tarda en un año en obtener la nacionalidad.

El detalle de la procedencia de los nuevos españoles también es significativo. Del total, 1.152 procedía de Marruecos, lo que implica que uno de cada cinco nuevos baleares ha nacido en este país africano. Por detrás de los marroquíes, los grupos de población más importantes procedían de Bolivia (un total de 738), de Colombia (623) y de Ecuador (623). Por lo que se refiere a los países de la Unión Europea, apenas hay peticiones del pasaporte español aunque el mayor número procede de Italia. El número de peticiones de nacionalidad aumentó un 30 por ciento en toda España con respecto al año anterior, lo que supone la mitad del aumento que se dio en las Islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abuelo
Hace 3 días

Estoy en contra de las imposiciones, por ley o por adoctrinamiento. Estoy en contra de quienes vienen para imponer su religión. su vestimenta y sus costumbres en las antipodas de nuestra cultura y sociedad. Sesenta años de lucha para la liberación de la mujer me avalan, La religión en casa o en lugares propios, pero nunca en la calle como bandera de diferenciación, nos costo muy caro para cambiar ahora.

Valoración:menosmas

J. PAU
Hace 6 días

Gracias a nuestros politicos estamos avanzando. Asimilando a gente preparada, cualificada y de la que tenemos mucho que aprender. Nos pagaran las pensiones y sustentan la seguridad social, la sanidad, etc. En cambio nuestros hijos como no estan preparados, tienen que emigrar. Al reves te lo digo y a lo mejor hasta lo entiendes.

Valoración:2menosmas

Para Melyy de Remember
Hace 6 días

Para los menorquines era gente normal aquellos que venian a trabajar honradamente y respetaban nuestra manera de ser nuestras costumbres y nuestra lengua,por desgracia no todos los que vinierón se portarón bien se tuvo que cerrar las puertas con llave se aguantarón ( insultos (polacos) esta claro que vino gente muy buena y que nos hecho mas abiertos a lo externo las cosas son como son y punto dentro de treinta años el menoquin sera muy minoritario en esta Isla de hecho Mahón y Es Castell creo que esta a la par,lo triste es que hay menorquines que les da igual.

Valoración:2menosmas

Melyy
Hace 6 días

Hospitalarios con la gente normal? Y que o quiénes son las gentes anormales? , deja mucho que desear ese comentario. La pureza está en la mezcla que antes que puro fue mezcla.

Valoración:-7menosmas

Remember
Hace 6 días

Los tiempos cambian Menorca ya nunca mas sera aquella de las tres columnas Bisuteria .agricultura y zapatos,aquella Isla casi virgen de los años cincuenta y sesenta,donde todos entendiamos el castellano a nuestra manera pero hablabamos en menorquin que es lo que nos habian enseñado nuestros mayores,las puertas de las casas abiertas,celosos de nuestras tradiciones hospitalarios con la gente normal,muy buena gente en su mayoria,francamente no volveran las oscuras golondrinas.

Valoración:16menosmas

josep
Hace 6 días

increible que ancara i aixi gens que es volgui fer espanyol.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1