Armengol dice que «la mejor manera de defender la Constitución es actualizarla»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 87 veces

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha aseverado este miércoles, Día de la Constitución, que «la mejora manera de defender la Constitución es defender su actualización para seguir construyendo un proyecto compartido que sobreviva al tiempo y a los contratiempos del presente».

«La rigidez, el inmovilismo, la lectura única y uniformada ni refuerzan la Constitución ni contribuyen a la estabilidad; aquellos que se aferran de manera rígida al pasado del éxito del consenso histórico del 78 no son más constitucionalistas que los que honramos aquel consenso revitalizándolo y proyectándolo hacia el futuro», ha dicho Francina Armengol.

La presidenta del Govern balear ha aprovechado este miércoles sus discurso en el acto institucional de la celebración del 39 aniversario de la Constitución Española, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, para realizar una firme defensa de la reforma de la Carta Magna y la conversión de «España en un Estado federal». La presidenta se ha preguntado «por qué no se puede avanzar por la vía federal, convivir en la diversidad y celebrar la riqueza de un estado plurinacional, rico en culturas, lenguas e historia».

España, ha dicho la presidenta autonómica, vive unos «momentos convulsos» y de «incertidumbre que se han multiplicado» por un conflicto territorial sin precedentes, la crisis económica y la «pobreza de respuestas políticas».

La presidenta ha reclamado un «diálogo generoso entre sensibilidades e ideologías, pueblos y generaciones diferentes, como el que hizo nacer nuestra Constitución» tras cuarenta años de dictadura, ha recordado.

La mandataria balear ha reconocido que la reforma de la Constitución no será «fácil» y que llevará «tiempo», pero es «necesaria» comenzar a trabajar en el camino para rebajar las «tensiones». En este contexto ha abogado por un debate político «honesto que pasa necesariamente por restablecer puentes hoy deteriorados».

«Éste debe ser nuestro punto de partida y de llegada: la actualización constitucional nos debe llevar a consensos, pero el único consenso básico de partida debe ser iniciar y culminar la reforma», ha insistido la presidenta.

La modificación de la Carta Magna debe servir para «revitalizar derechos», «enriquecerla» con el «aval» de las nuevas generaciones que no la votaron y actualizar el sistema autonómico.

Armengol ha dicho que Senado «nunca» ha sido la cámara de representación territorial y que la reforma de la Constitución debe «convertir a España en un Estado federal» donde estén claras las competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

Además, la presidenta ha reivindicado durante su discurso la mejora del sistema de financiación autonómico y ha defendido una solidaridad territorial que «no discrimine, como hasta ahora, a los territorios que más aportan», en alusión a las Islas Baleares.

«La Constitución es mucho más que la unidad de España; es pluralidad, libertad, convivencia entre pueblos, culturas, lenguas e ideologías; es diversidad y, sobre todo, desarrollo de la diversidad para poder garantizar la igualdad de todos», ha dicho la jefa del ejecutivo balear y secretaria general del PSIB-PSOE.

En este contexto, Armengol ha citado el artículo 138.1, por el cual el Estado «se compromete» a dar respuesta al hecho insular, algo que «también se debe cumplir». En concreto, la presidenta ha vuelto a exigir la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que debe ser un «triunfo colectivo para disminuir los problemas que padecemos».

En la parte final de su intervención, Armengol ha mantenido que los estados maduros han padecido crisis constitucionales importantes que han sabido resolverlas «con la política y con el arma más poderosa: el diálogo».

«Hoy sabemos que esperar no funciona, que ignorar los problemas los alimenta, que no gobernar conduce al desgobierno; hoy sabemos que debemos recuperar la iniciativa y comprometernos para revitalizar nuestro marco de convivencia», ha concluido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pulpero
Hace 6 días

Para reformar la constitución harán falta políticos como los de antes, los de ahora no tiene,n ni el saber ni el querer, para saber hacerlo. Mírense la imagen actual y la de cuando se hizo la actual constitución

Valoración:5menosmas

nascut el 43
Hace 6 días

Está donde está por pactos con gente que ni reconoce esa Constitución. Menos mal que cada cuatro años hay elecciones, y nuestra Constitución ha permitido gobernantes diversos y hasta pactos raros. Que siga la Constitución y que se cambie de sitio esa señora. Eso la Constitución lo permite sin necesidad de modificación alguna

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1