Armengol destaca que «ninguna plaza sanitaria quedará sin cubrir» por el decreto del catalán

| Palma |

Valorar:
Visto 628 veces
preload
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Francina Armengol durante la sesión parlamentaria.

30-05-2017

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha garantizado que «ninguna plaza sanitaria quedará sin cubrir por ninguna razón lingüística» una vez queden definitivamente regulados los requisitos de conocimiento de catalán para el acceso a puestos de trabajo en la sanidad pública.

En su respuesta a una pregunta del PP en el pleno del Parlament, Armengol ha acusado a los populares de hacer «demagogia» y mentir para alarmar a la población anunciando que se dejarán de prestar servicios sanitarios porque se echará a profesionales que no sepan catalán.

La presidenta ha hecho hincapié en que el requisito de acreditar conocimientos de catalán para acceder a plazas en centros sanitarios públicos se aplicará de forma flexible en áreas donde hay déficit de profesionales, al establecerse la posibilidad de que obtengan la plaza médicos o enfermeras que carezcan del título de catalán con la condición de que aprendan la lengua cooficial en dos años.

«Su Govern prefiere rebajar la exigencia profesional antes de exonerar de requisitos lingüísticos», le ha reprochado la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, para quien Armengol está en una «deriva radical», afirmando que su partido lo derogará «de aquí a un año y medio», en el supuesto de que consiga gobernar tras las próximas elecciones autonómicas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ojo de halcon
Hace 6 días

Jaume, que equivocat que vas; sa nostra llengua és es MENORQUÍ, no es català. En tot cas hauríem de xerrar MENORQUÍ. Aquí en cap cas hauria de ser obligatori es català en cap lloc. HAURIA DE SER MÈRIT però com al govern balear donen suport al catalanisme pues a joderse y quejarse. AQUÍ SOM MENORQUINS I ESPANOLS, NO SOM NI SEREM MAI CATALANS. AQUÍ VOLEM METGES, BONS METGES QUE SEPIN DE MEDICINA, NO D'IDIOMES. Volem bons metges, si saben idiomas millor que millor però no els obligarem a res a treure títols d'idiomes.

Valoración:4menosmas

bonete
Hace 6 días

Eso de "aplicarlo con flexibilidad" dará opción a la pura discrecionalidad política en el momento de cubrir un puesto. Tener muchas leyes y que luego se apliquen cuando les de la gana no difiere mucho de las órdenes a dedo de los fascismos.

Valoración:12menosmas

Iluminada
Hace 6 días

Osea por lo que yo entiendo, si para una plaza hay varios candidatos solo tendrán opción los que tengan el catalán B2, pero si para una plaza no hay candidatos, no se exigirá el dichosito certificado no...? No es por nada pero eso en mi casa se le llama injusticia laboral o discriminación...como prefieran llamarlo.

Valoración:26menosmas

Pericles
Hace 6 días

Posiblemente los que tienen su plaza, aunque no tengan nivel de catalán permanecerán en sus puestos, no obstante, buena parte de especialistas de nueva incorporación, rehuirán la plaza o no vendrán. Dicho esto ¿ Será el remedio externalizar muchas atenciones sanitarias de especialistas que Baleares no tiene ni posibilidades de generar?

Valoración:10menosmas

jos
Hace 6 días

Jaume : estas equivocado ves ? no es odio, estas imposiciones contradictorias es lo que no se acepta en un mundo globalizado y con sentido comun ,aparte , de que la nostra llegua , es un menorquin ,y si te fijas bien el catalan B2 es un examen complicado en el que se priorizan expresiones catalanas solamente, y para terminar ,los pacientes no demandan que los medicos tengan dicho certificado ,o si ?

Valoración:16menosmas

Sion
Hace 6 días

Si quereis acertar, hay que creer lo contrario de lo que dicen.

Valoración:7menosmas

Abuelo
Hace 7 días

¡¡Armengol y tus secuaces el daño que habéis hecho es inrreparable!! Espero que llegue el día que pagues por todos tus erros. ¿Que profesional vendrá con familia, sabiendo que utilizaís la lengua regional como descriminación y adoctrinamiento?

Valoración:19menosmas

indignado
Hace 7 días

No entiendo como a Joan (8 comentarios mas abajo) le dan puntos negativos, cuando creo que la mayoría de los que participamos aquí pensamos como el. O es que como ha escrito en catalán no os habeis parado ni siquiera a leer lo que dice.

Valoración:2menosmas

JAUME
Hace 7 días

Algú em pot explicar per què hi tant d'odi a la nostra llengua?

Valoración:-26menosmas

Maria
Hace 7 días

Si señora armengol ni es demagogia ni mienten la mayoría de los profecionales que hay en la sanidad no tienen el catalán. Y sií están pensando irse ha opositar a otras Comunidades Autónomas cosa que además saldrán ganando se quitan el problema de la insularidad que no es poco. ¿De donde va ha traer a los especialistas que se vallan??? le puedo asegurar que ya no es fácil cubrir vacante de según qué especialidad . Repito (qué estamos hablando de islas) que una cosa es venir de vacaciones y otra es vivir aquí

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2