El Gobierno rechaza reconvertir la central de Maó para que funcione con gas natural

| Madrid |

Valorar:
Visto 1052 veces
preload
Renovables y Es Murterar

El conseller del ramo, tras salir de su encuentro en Madrid.

13-11-2017 | Marc Pons (Twitter)

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha declarado este jueves que el Gobierno de España ha rechazado el cierre de la central de Es Murterar y la sustitución del fuel y el gasoil de la central de Maó por gas natural y ha asegurado que se trata de una decisión «equivocada» y «cortoplacista» que «cierra la puerta» a las energías renovables.

Pons ha hecho estas declaraciones a Europa Press en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras reunirse con el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con el fin de conocer la respuesta del Ministerio a las propuestas del Govern para fomentar el uso de energías renovables.

«Esta decisión va en contra de los compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía tener contra el cambio climático y condena a las Islas Baleares a mantener un sistema de producción de energía desfasada. Podemos seguir incrementando la producción de energías renovables pero ellos quieren seguir consumiendo carbón porque es lo más barato», ha explicado.

Transición energética

Tanto el cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020, como la reconversión de la central de Maó -que actualmente es responsable del 56% de las emisiones de CO2 en Menorca- son medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de las Baleares, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, tras superarse el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Por ello, Pons ha asegurado que el Gobierno «deberá explicar» delante de la Unión Europea el «incumplimiento» de dichos acuerdos y ha insistido en que este mismo lunes enviará una carta al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, denunciando la situación. «Hemos pedido la reducción de emisiones. Esas peticiones no han sido atendidas, lo llevaremos ante la Unión Europea y seguiremos en una batalla que consideramos justa», ha señalado.

Además, ha lamentado que sea precisamente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el que rechace las propuestas del Govern balear, puesto que «las Islas Baleares son uno de los principales destinos turísticos no solo españoles sino europeos y podrían convertirse en un modelo de referencia contra el cambio climático».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jos
Hace 9 días

a ver no es el gobierno quien decide esto , es la empresa , Endesa quien debe costear el cambio a gas , no nos equivoquemos,asi la opinion publica la ponemos en contra del gobierno , ha sido una noticia segada y al conseller Marc parece mentira que diga lo que no es , acaso ha preguntado a la compañia?? vamos no tengan tan mala fe

Valoración:-1menosmas

bep
Hace 10 días

Tanto pro-catalanismo al final se paga, Sra. Francina. Y mientras perjudicados los menorquines.

Valoración:-2menosmas

Santjoaner68
Hace 10 días

Aqui lo que hi ha es molt d'ecologista de boquilla. Si possen molins tenim un problema perque es contaminacio visual i molestaria a certes aus. Si possen un parc fotovoltaic causarien un impacte visual horroros. Si possen una central nuclear on possam es residuus. Ido que hem de fer?

Valoración:5menosmas

Menork
Hace 10 días

Triste noticia. O hi ha mokta incopmpetencia del govern o molt menys preu del Gobierno (ambes podrien ser). Central electrica de gas es el mal menor (tot i que jo apostaria per biomassa) i es indispensable el canvi. Si a mes som reserva de la biosfera no te sentit que no s'aposti per es canvi. Hi ha que arribar avont sigui. Per cert avont son es de MES? Concentrats amb "batalletes" catalanes? Aqui es demostra lo que sou. Abam quan es 200 que no tenen res que fer organitzen sa "cacerolada"... o aço no interesa? Val mes en redar amb en Fuigdelmon.

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 10 días

Hoy un periodico catalan saca en portada que siguiendo escrupulosamente los dictamenes de la Ley de partidos de 2002 el PP podria ser ilegalizado por su conducta criminal en la Gürtel y Rajoy encarcelado por cobrar dinero negro. Pero esto es un brindis al sol, la mafia tiene a la judicatura en el bolsillo y no habrá nadie que mueva un dedo para ilegalizarla. Pero que se apuestan vds a que si en vez del PP fuera ERC y en vez de Rajoy fuera Junqueras, tanto el partido como el vicepresidente de la Generalitat estarian ya ilegalizados ? Todo esto nos demuestra el poder omnipotente de la mafia en España, que se llena la boca de patriotismo, pero ahora mismo nos estará robando en cualquier lugar de España.

Valoración:15menosmas

Menorquín viajero
Hace 10 días

nada, sigamos fieles al Gobierno de España que tanto nos queire. Y no nos olvidemos de votar a partidos de ámbito nacional que defienden nuestros intereses (sarcasmo).

Valoración:9menosmas

Racional
Hace 10 días

La peor noticia posible para nuestra salud y nuestro medio ambiente. Marc, se te pasean

Valoración:11menosmas

Critimao
Hace 10 días

Pues estamos hablando del futuro de la tierra, de la salud de nosotros y nuestros descendientes. Por 90 mill. de € ...amortizados en 10 años según el mismo Ministerio de Energía, prefieren seguir envenenando la atmósfera y personas ...y seguir ganando dinerito que hacer lo que dicen en Bruselas y ...luego NO cumplen, ....eso que nombre tiene?

Valoración:22menosmas

menorca reserva de la Biosfera
Hace 10 días

MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA

Valoración:11menosmas

mi opinión
Hace 11 días

Don Marc ha equivocado usted la estrategia, lleve de acompañante al señor Quevedo, si si ése señor canario que consiguió el 75% de descuento en vuelos interislas y al que de momento no le han dado ustedes ni las gracias públicamente.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3