Boicot de empresas de Balears a productos elaborados en Cataluña

| Palma |

Valorar:
Visto 3671 veces
preload
Bartomeu Servera

Bartomeu Servera.

11-10-2017

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears ha recibido, especialmente en las últimas semanas, la petición de empresas de los sectores de restauración y hotelería de las Islas para que los productos que hasta la fecha compraban a empresas catalanas vengan de otras autonomías, según señala el presidente de esta patronal, Bartomeu Servera. «Somos comerciantes y un eslabón más del sistema productivo, de ahí que el cliente manda y elige. Hay presión por cambiar el origen del producto, de ahí que obramos en consecuencia por petición, insisto, de nuestros clientes», apunta.

La patronal afirma que las empresas que están cambiando el origen de los productos son, en su gran mayoría, «de restauración y hotelería, aunque también se aprecia esta tendencia en supermercados. Es un fenómeno que ha ido a más y no se centra solo en una o dos empresas, sino en decenas».

Servera añade que a raíz de todo lo que está aconteciendo en Catalunya «habrá que pensar en otras alternativas de embarque si la situación se complica, aunque ello suponga pagar un extracoste por el cambio logístico de los puertos de Barcelona y Tarragona a otros, caso de Valencia».

Desde Restauración indican que se detecta ya un cierto rechazo a productos elaborados en la autonomía catalana, «en concreto en todo lo relacionado con bebidas y ciertos productos de alimentación».

La patronal de distribución señala que la medida únicamente afecta a productos catalanes «no a aquellos que se embarcan en Barcelona con destino a Balears procedentes de Alemania, Italia u Holanda. El problema se agudizará si sucede algo irregular en el puerto de Barcelona a corto o medio plazo».

Al margen de las empresas productivas, el sector turístico balear también se está viendo afectado por la crisis catalana. El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, anunció que agencias de las Islas están recibiendo la petición de grupos de la tercera edad y de estudiantes «para cambiar de destino y cancelar las reservas que tenían para ir a Barcelona y resto de provincias catalanas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

ici
Hace un mes

A joan y a clic. No creo que España tenga nada contra los catalanes, al contrario, son los independentistas que creen que les tienen manía. Ronda lo el aspecto psicológico. A clic. Menorca no boicotea, todos los expertos en materia económica y autoridades mundiales les admiran y respetan tanto que desean que se dejen de payasadas.

Valoración:4menosmas

cic
Hace un mes

Com els catalans ens boicotejin a noltros anam cuits, 20 vols diaris durant l'estiu només de Vueling durant tres mesos. Hores d'ara més de 1000 plaçes bcn-mah diaries i encara hi ha que volen fer boicot a catalunya, però si sense ells haurem de tancar mitja illa!!!

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace un mes

Pues hi haurà que fer boicot a aquestes empreses i canviar-les per empreses catalanes. No entenc aquest odi perque els catalans vulguin decidir el seu propi futur. El dret a l'autodeterminació és un dret bàsic reconegut. No es cap atac a Espanya com volen fer creure

Valoración:0menosmas

Jorge
Hace un mes

Sigue la venta de Humo. El barco viene de barcelona, claro , hasta que la gente decida comprar en valencia , entonces el barco vendra de Valencia y todos los dias de la semana. Es que los turistas vienen de toda españa via Barcelona , si hasta que las compañias decidan que mejor no pasan por barcelona o hasta que los consumidores que pagan el billete decidan que prefieren venir via madrid , palma o valencia. Entonces las compañias aereas dejaran de venir via barcelona y lo haran por donde quiera el cliente , que es el que paga.

Si os tengo que esplicar esas cosas tan simples es que sois menos listos de lo que pensais. Repito , cada vez que alguien dice que los catalanes pueden boicotear a las baleares me da la risa .

Valoración:8menosmas

xavi
Hace un mes

Cuanto independensday hay por aquí....se os vee un poco tensos y nerviosos...vosotros cerrais carretaras para quejaros , esa es la manera de quejarse de otros...

Valoración:3menosmas

Escarchofa
Hace un mes

Me lo tomaré con calma y filosofía, como buen menorquín. Esperar que las aguas vuelvan a su cauce, que los catalanes anuncien elecciones anticipadas, y que las empresas vuelvan a Barcelona, que es donde deberían estar por el bien de la ciudadanía catalana. La palabra boicot no entra en mi estilo de vida. Una palabra fea.

Valoración:14menosmas

Antoni
Hace un mes

Sr Pablo per dir algo. Mirate la programación de vuelos haber si sabes contar cuántos aviones vienen de Barcelona y cuantos vienen del resto..... y en invierno cuántos vienen de Barcelona. Y de barcos??

Valoración:10menosmas

Quina por!!!!
Hace un mes

Boicot a las empresas catalanas, A por ellos. Oeoe soy Español. A quien votas? Al PP, que son muy españoles(con 900 imputados?). ...ASÏ NOS VA.!!! Lo que no entiendo es que no se quiera ir todo el mundo de esta España.

Valoración:11menosmas

Xavi
Hace un mes

Titular sensacionalista i provocador. Al menys contrasteu si es ver, que aquests productes es venen menys. I si fem boicot a Diari que publica xorrades?

Valoración:12menosmas

Juan
Hace un mes

Els nostros fills, van a Catalunya a estudiar , i els tracten de maravella., i quan esteim molt malalts, acabem a Barcelona, Aquesta noticia no em representa. Neu al tanto amb lo que dieu.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6