El Govern incluirá soluciones específicas para cada Isla en el Plan Director Sectorial de Movilidad

| Palma |

Valorar:
Visto 67 veces
preload
Marc Pons

El conseller Marc Pons durante la rueda de prensa.

11-10-2017 | Govern balear

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado este miércoles que el Plan Director Sectorial de Movilidad incluirá soluciones específicas para cada Isla ya que tienen «realidades y problemáticas diferentes».

Así lo ha manifestado durante la presentación del Diagnóstico de Movilidad de Menorca, que revela que el 53 por ciento de los desplazamientos de residentes y el 62 por ciento de los turistas son en coche.

Este diagnóstico es el paso previo para concretar el futuro Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares, un instrumento para planificar los medios y infraestructuras de la movilidad en las islas. Marc Pons ha explicado que el diagnóstico se ha hecho globalmente y también por islas, a partir de talleres participativos y con encuestas sobre usos de movilidad entre residentes y turistas.

MOVILIDAD EN MENORCA

Los resultados ponen de manifiesto que entre 2001 y 2017 se ha producido un descenso de la utilización del coche privado en Menorca, el mayor de Baleares. En este sentido, desde la Conselleria han recordado que en Menorca, a diferencia de Ibiza y Mallorca, no se han construido autopistas.

En Menorca se ha producido un aumento del 39 al 42 por ciento de los desplazamientos a pie en estos últimos 16 años, y del 1 al 4 por ciento en bicicleta. Estas cifras están muy por encima de los datos generales en Baleares, donde se ha incrementado un punto el transporte en bicicleta (del 1 al 2 por ciento) y se mantiene en el 33 por ciento la opción de ir a pie.

Por el contrario, Menorca presenta el mayor descenso en uso del transporte público, al pasar del 3 por ciento en 2001 a apenas un 1 por ciento en 2017, mientras que el conjunto de las Islas ha subido ligeramente.

En Menorca, se observa también como la mayoría de los desplazamientos en vehículo privado se hacen en el mismo municipio (un 58%). También se utiliza el coche en el 19 por ciento de desplazamientos entre Mahón y Ciutadella. En cuanto a movilidad laboral, el 70 por ciento de desplazamientos se realizan en coche.

Respecto de los turistas, el diagnóstico ha revelado que, en Menorca, el 62 por ciento se mueve en coche de alquiler, muy por encima de la media de las Islas (35 por ciento). El objetivo es reducir este uso del coche por parte de los turistas hasta un 30 por ciento.

OBJETIVOS

En lo que respecta a los objetivos dentro del terreno de la movilidad para los residentes, destacan reducir el 35 por ciento los desplazamientos en vehículo privado (desde el 53 por ciento actual); subir al 10 por ciento los desplazamientos en bicicleta (desde el 4% actual); subir hasta el 4% los desplazamientos en transporte público; y potenciar los desplazamientos a pie del 42% al 51%.

Para lograr estos cambios, desde la Conselleria apuntan que sería necesario que el 50% de los desplazamientos internos se hicieran a pie o en bici y que el 25% de los viajes interurbanos se hicieran en transporte público.

PROPUESTAS

Junto con el diagnóstico, el Govern señala posibles cambios en el modelo, como por ejemplo la mejora de los espacios para peatones; el fomento de la bici eléctrica en los municipios y corredores ciclistas entre municipios (priorizando el uso de los caminos rurales).

Asimismo, recalca que «se debe mejorar la oferta de transporte público» y plantea incrementar las líneas de paradas dentro de cada propio municipio o reforzar con buses más pequeños del área metropolitana.

Otra propuesta es conectar el aeropuerto y Ciutadella, además de un plan de servicios discrecionales con paradas conjuntas, e información centralizada para mejorar la movilidad de los turistas para que no opten tanto por el coche.

También se plantea la restricción de accesos en coche al centro; el aumento de servicios exprés; la potenciación vehículos eléctricos con más puntos de carga; la creación de un centro logístico donde poder ubicar los camiones de mercancías y organizar un punto de ruptura que permita hacer la distribución con vehículos más pequeños y menos contaminantes.

Finalmente, otra medida sería ampliar los servicios de transporte público y organizar mejor los servicios de transporte discrecional para acceder a las playas y otros puntos de interés turístico.

El conseller ha destacado que con los resultados del diagnóstico para Menorca también se apuntan objetivos que, «naturalmente», tienen que compartir con el Consell y que deberán concretarse en un plan insular.

Por un lado, se ha analizado la actual red de transporte público, sus aspectos positivos y también las carencias, y se han evaluado propuestas y las principales características del tráfico en la isla de Menorca. En este proceso han participado representantes de ayuntamientos, consells insulares, asociaciones ligadas a la movilidad, universidad y asociaciones empresariales, entre otros. Por otra parte, también se han realizado encuestas a residentes y turistas.

En el acto de presentación también han estado presentes el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el conseller insular de Movilidad de Menorca, Miquel Petro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bla, bla, bla
Hace 2 meses

Molt d'estudi i molt de "cuento", però d'es transport aeri que és el que tenim pitjor ni en ralla.

Valoración:0menosmas

Jordi
Hace 2 meses

Este politicucho hasta nos va a decir si tenemos que ir en bicicleta, a pie,o en coche.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1