El Govern ultima un decreto para resolver la exigencia del catalán en la sanidad

| Palma |

Valorar:
Visto 582 veces
preload
Consell de Govern

Pilar Costa (i), en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

15-09-2017 | CAIB

El Govern prepara un decreto, que prevé tenerlo listo en los próximos días, en el que se establecerán los casos excepcionales en los que se pueda eximir del catalán a los trabajadores públicos de determinadas categorías sanitarias.

«El catalán es y será una requisito para acceder a la Administración Pública, también en el Servicio de Salud», ha dicho, no obstante, la portavoz del Ejecutivo balear y consellera de Presidencia, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern al ser consultada sobre el tema.

Costa ha recordado que existe una reformada Ley de Función Pública que establece el catalán como requisito para acceder a plazas de la Administración.

Sin embargo, se contemplan algunas excepciones y para determinarlas se trabaja en un decreto «más amplio» porque aborda otros asuntos, y que se está cerrando estos días, que determinará en qué situaciones se podrá eximir a los funcionarios del requisito del catalán.

El decreto será «para afinar los casos excepcionales en que haya carencia de determinadas categorías sanitarias, que se pueda buscar la fórmula para eximir del catalán si hay plazas que quedaran vacantes y no haya suficiente gente para cubrirlas», ha explicado Costa.

«No me atrevo a decir que en cinco o diez días, pero se está ultimando el contenido del decreto y estoy convencida de que saldrá con el consenso suficiente», ha apuntado la portavoz.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Roco
Hace 2 meses

La mayor tontería es pensar que aprobar un título B2 de catalán implicará que se utilizará más en el día a día. Cada quien seguirá hablando en la lengua oficial que mejor domine. Total es lo más seguro para el paciente.

Valoración:3menosmas

Sentido común
Hace 2 meses

Es increíble que a estas alturas estemos así. Son dos lenguas oficiales, deberían tener el mismo peso. Y para cuando la obligación de que los políticos que entren en lista electoral, se les obligue a tener un titulo de catala?????. También serán funcionarios, no??

Valoración:12menosmas

Fart
Hace 2 meses

¡Que forma de perder el tiempo y jodernos a todos!

Valoración:11menosmas

Ullastre
Hace 2 meses

Disfruten de lo votado.

Valoración:9menosmas

josep
Hace 2 meses

el problema de la sanitat a menorca no es deu tan sols amb el problema de la llengua o las retalladas, si no en que mols facultatius no valen res, actuan com un funcionari mes, i del vuelva vd. mañana.

Valoración:-8menosmas

Bep
Hace 2 meses

De entrada, un numero 1 de promoción ya se ha marchado a Madrid. Le gustaba Menorca y se encontraba muy a gusto aquí, pero al ver tanta tontería se ha ido. Y los que pagamos somos los pacientes.

Valoración:24menosmas

fernando
Hace 2 meses

No solo los políticos son culpables de este desatino, los sindicatos son una verdadera vergüenza, no defienden lo más mínimo los derechos del trabajador,he vivido en países donde los sindicatos tenían un grave nivel de corrupción, pero tenían algo claro , SUS CLUENTES SON LOS ASALARIADOS, y sin ellos no son nada, ellos prefieren la comodidad de cortejar a los políticos que luchar por los intereses de sus afiliados. Tenemos lo que merecemos

Valoración:13menosmas

Nivel asistencial
Hace 2 meses

Para algunos da la impresión de que sólo van a ser buenos médicos los que sólo hablen castellano... pensemos que muchos de los mejores habrán estudiado en Barcelona y no tendrán ningun problema con actualizar su nivel de catalán, me consta que muchos no lo han hecho ya por descuido o simplemente porque nadie se lo requería. Los otros (entre ellos muchos extracomunitarios), los que vienen de otras partes de la península, que acaban en las islitas Baleares, tampoco crean que lo hacen por elevar el nivel asistencial i científico. Es decir que hay muchas formas de ver algo que en sí, no es tal problema.

Valoración:-25menosmas

mi opinión
Hace 2 meses

El director general ¿está todavía en su cargo? va y firma un decreto y se lo han hecho tragar. Y ahora van y todo el govern hará otro decreto, y digo yo ¿para qué necesitamos un director general sin competencias? ¿sueldo? señora consellera de salud ponga orden en su departamento ¿o tampoco tiene usted competencias?. Y por lo que entiendo, leyendo la noticia es que si en alguna especialidad hay falta de médicos con catalán, se facilitará tal exigencia. O sea que entonces no será tan importante el catalán, jejeje eso son mis principios si no le gustan tengo otros. Sectarismo, demagogia barata y ¡¡¡ otra de gambas ¡¡¡¡

Valoración:13menosmas

Pericles
Hace 2 meses

Sería de gran interés conocer la distribución del voto teniendo en cuenta, el lugar de nacimiento y años de residencia de los votantes, creo daría una muestra del cambio de sentido del voto en las últimas elecciones.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2