Los bienes de la Iglesia en Balears: templos, casas, solares y un ‘bungalow’

El Govern recopila los datos a petición de Parlament para que valore posibles reclamaciones. En Menorca, 40 bienes inmuebles son propiedad del obispado

| Palma |

Valorar:
Visto 835 veces
preload
Los bienes de la Iglesia en Baleares: templos, casas, solares y un ‘bungalow’

Gráfica sobre los bienes de la Iglesia en Baleares.

12-09-2017

Desde la Catedral de Palma a un apartamento tipo bungalow en Badia Blava de Llucmajor, pasando por cementerios, solares, pinares, restos de muralla y una pequeña cueva en Alcúdia. Hasta 208 propiedades han sido inmatriculadas, es decir, puestas a su nombre, por los obispados de las Islas. Esa es la información que el Govern balear ha recogido de los registros de la propiedad y que este lunes hizo llegar al Parlament.

Mallorca es la Isla con más propiedades a nombre de la Iglesia, concretamente 143. Entre estas se incluyen las parroquias de los diferentes municipios, varios santuarios, el Palau Episcopal (que aparece descrito como «un edificio que consta de planta baja, entresuelo, planta noble, porche con patio central y jardín posterior en un solar de 4.606 metros cuadrados y superficie construida de 2.135 metros cuadrados»), solares rústicos y urbanos, y una plaza en Mancor de la Vall.

En Menorca, 40 bienes inmuebles son propiedad del obispado, en Ibiza, 21 y en Formentera, 3. La Iglesia no paga IBI en España por sus propiedades. Algunos de sus solares están sin edificar, otros se utilizan como centros parroquiales. De la documentación remitida al Parlament se desprende que la práctica totalidad de sus bienes tienen que ver con el culto o están relacionados con éste.

La recopilación que la Conselleria de Presidència remitió a la Cámara balear responde a una iniciativa del propio Parlament que, el pasado febrero, aprobó una proposición no de ley para reclamar estos datos en los registros de la propiedad como primer paso para una indagación posterior sobre el uso que se les daba, si históricamente les pertenecía o si podría ser objeto de reclamación. Dos partidos políticos, Més y Podemos, fueron de la mano en esta iniciativa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Thorkemada
Hace 7 días

Ya vuelve a salir la manida y ñoña consigna de dar los bienes de la iglesia a los pobres, un clásico entre los dinosaurios anticlericales. Si le das una casa a un pobre, la vende y se lo gasta todo en jugar a la lotería para ser más rico (suelen ser los más ambiciosos por envidia) y se acaba arruinando, volviendo a ser pobre de nuevo. Y vuelta a empezar. Como dijera Jesucristo: “A los pobres siempre los tendreis entre vosotros, pero a mí no”

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 8 días

... no sólo se apropian de los patrimonios de creyentes a los que se les va la olla, no sólo se apropian de bienes ajenos con inmatriculaciones arbitrarias, no sólo se apropian de los impuestos de la caja común que no pagan,... sino que además se apropian de la denominación Cala Galdana de toda la vida, intentando llamarla como santa Galdana... qué será lo próximo ¿santa Binibeca? ¿santa Turqueta?

Valoración:-3menosmas

Lògic
Hace 8 días

A on és avui el sr. sentido común?

Valoración:15menosmas

Toni bagur
Hace 8 días

Y porque no se especifica mas con las 40 de Menorca y si hace una relación de las propiedades del Obispado de Mallorca?. Son todo iglesias conventos y seminarios? Hay solares terrenos rústicos locales casas? Que se esconde?

Valoración:18menosmas

Lógica
Hace 8 días

Siendo Dios el jefe de la organización con toda su omnipotencia, digo yo que podría hacer un milagro y pagar el IBI,¿no?

Valoración:18menosmas

Espardenya
Hace 8 días

IBI para todos!! Y con efecto retroactivo!!

Valoración:20menosmas

Llibert ferrer
Hace 8 días

Ya lo dijo JuanXXIII al pasar delante un Nacimiento : Menudo negocio hemos montado con esto!!!

Valoración:23menosmas

Toni bagur
Hace 8 días

Mi Reino no es de este mundo pero las propiedades que tienen en este que paguen. Es que por caridad cristiana los Obispos tendrían que pedir pagarlo

Valoración:34menosmas

menorcacristiana
Hace 8 días

Yo se los daría a los pobres, ni que sea los "solares sin edificar", para que planten patatas o algo. Alabado sea Dios.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1