Bruselas acepta que solo se talen los árboles afectados por la 'xylella'

| Palma |

Valorar:
Visto 151 veces
preload
Vicenç Vidal

El conseller de Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal.

12-09-2017

La Unión Europea aceptará la propuesta de Baleares de utilizar la medida de contención y no de eliminación total para atacar la xylella fastidiosa con el fin de combatir la plaga, y que afectará a su tratamiento en toda España.

El conseller de Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado a la prensa en los pasillos del Parlament la medida, que ha anunciado momentos antes el presidente del PP balear, Biel Company, que había sido informado por «gente del Ministerio» de Agricultura.

Según ha detallado el conseller, la medida no se había sido informado porque aún se mantiene una reunión en Madrid con los directores generales de Agricultura de las comunidades autónomas para terminar de establecer las medidas que se aplicarán y esperaba informar antes al sector.

Según ha explicado el conseller, Bruselas informó este lunes al Ministerio de que aceptaba la propuesta de Baleares de contención.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar el plan de contención de la Xylella fastidosa en la reunión del Comité de Salud y Seguridad Alimentaria que se celebra el 21 y 22.

La propuesta de contención implica que solo se eliminarán las especies afectadas por la xyella, mientras la otra alternativa era arrasar toda el área susceptible de ser afectada, que en un momento inicial puede ser beneficioso, pero no en la situación actual de la plaga, ha detallado Vidal.

Según ha señalado, se establecen aún las medidas posteriores que se deben tomar tras la contención, como la replantación de determinadas especies de árboles.

Vidal ha destacado la importancia de esta medida para Baleares y ha agradecido el trabajo de todo el equipo que ha trabajado durante un año en esta propuesta y al que finalmente ha dado la razón Europa.

Se trata de una medida relevante e importante para la comunidad, ha incidido Vidal.

Vidal viajó a Bruselas el pasado marzo y allí se reunió con los representantes del Estado en la Unión Europea, varios eurodiputados y el director general de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats.

Según el Govern, desde que se constató que el primer brote detectado en Porto Cristo no era el único, el conseller Vidal ha mantenido que había que aplicar el protocolo de contención para que la Comunidad Autónoma cumplía los requisitos: la bacteria estaba extendido, llevaba muchos años en el terreno y el mar actúa como zona tapón con el resto de territorios.

Será cada Estado miembro el que decida qué especies se podrán replantar, una tarea de investigación que lleva a cabo la Consellería, de acuerdo al Govern.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace 2 meses

Val a dir-ho, que és una excel·lent notícia. El que no és una bona notícia i,confirma la manera mafiosa i reiterada d'actuar del PP, és que els del Ministeri ho filtressin directament al president del PP balear, en comptes de comunicar-ho directament als legítims representats del Govern de les Illes Balears.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1