Armengol dice que el requisito del catalán en sanidad es un derecho de los pacientes

| Palma |

Valorar:
Visto 531 veces
preload
Parlament

Francina Armengol, junto a Biel Barceló, durante el pleno del Parlament.

12-09-2017 | Govern

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que establecer el conocimiento del catalán como un requisito para trabajar en la sanidad pública asegura que «los usuarios tengan garantizados sus derechos y sean el centro del sistema».

«Este es el compromiso que tenemos», ha manifestado en el Parlament Armengol, quien ha subrayado que es un derecho de los pacientes «ser atendidos en cualquiera de las lenguas oficiales» y que este principio quedará reflejado en el decreto de regulación del acceso al empleo en la sanidad pública que están elaborando los departamentos de Función Pública y Política Lingüística.

La presidenta ha expresado su postura a instancias del diputado de MÉS per Menorca Nel Martí, que ha instado al Govern a asegurar que los médicos y enfermeras de los centros sanitarios públicos de Baleares tengan que acreditar el conocimiento de catalán, «aunque sea en diferido» en casos en que no haya profesionales que sepan la lengua propia para cubrir determinadas vacantes.

«Flexibles sí, exención no; tiene que ser un requisito siempre», ha enfatizado.

Una postura distinta ha expresado en otra pregunta parlamentaria la diputada del PP Núria Riera, que ha justificado la exención del requisito del catalán cuando este justificado y ha defendido la regulación que implantó su partido en la pasada legislatura, cuando el conocimiento de la lengua propia era un mérito, pero no resultaba imprescindible.

Riera ha acusado al PSIB de intentar «tomar el pelo a sus socios» del Govern estableciendo numerosas excepciones a la exigencia de la titulación del catalán para acceder a un empleo público.

Ha respondido a la diputada del PP la consellera de Salud, Patricia Gómez, que en la misma línea que Armengol ha expresado su voluntad firme de cumplir la ley de Función Pública en su actual formulación y ha considerado un atentado «contra los derechos de los usuarios» la supresión del requisito de catalán en la pasada legislatura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dani
Hace 5 días

Para Fernando Serrano Llabres, el día que veas médicos chinos (o de cualquier otra nacionalidad) que no sepan hablar en español, ya volvemos al tema de los derechos de los pacientes. Pero hasta que llegue ese día, lo único que está claro es que todos, TODOS, los funcionarios saben hablar castellano.

Valoración:-1menosmas

Som bilingües o no som bilingües?
Hace 5 días

Es dia que contractin a metges anglesos que no saben dir ni 'hola' o comptar fins a deu en castellà... o es dia que contractic a infermeres àrabs que només saben rallar en àrab però ei, que tenen molta experiència i en saben molt... ja en rallarem. Fins que no passin coses així, està demostrat que necessites saber rallar castellà per ser funcionari, idò aquí també has de necessitar saber rallar català. Perquè som bilingües, ses dues llengües són oficials i igual d'importants.

Valoración:-1menosmas

Potric
Hace 8 días

Lo de exigir el catalán en un negocio para muchas organizaciones, sindicatos, escuelas privadas, etc. Lo que se debería exigir es profesionalidad a los profesionales de la salud que es lo importante. La lengua castellana la entiende todo el mundo. Casi todos los políticos de "Seny"entienden que es mejor que cuente como un mérito que como una obligación. Y como mínimo si ponen 2 años para sacarse el título, que sea el nivel básico para todos, sanitario o no sanitario.

Valoración:-1menosmas

fernando serrano llabres
Hace 8 días

para yo: el catalán es COOFICIAL y aquí quieren imponerla como única fíjate que en la convocatoria no se les pide hablar castellano !!!!!!!!

Valoración:1menosmas

Mary Pui
Hace 8 días

Que trist i patétic veure que ses pesones no saben escriure sa seva pròpia llengua que xerren cada dia. Açò també és ignorància ; i si no en volen aprendre també és vessa.

Valoración:-1menosmas

Sócrates
Hace 8 días

Causa asombro, perplejidad y sobre todo, mucha pena, comprobar hasta qué punto de talibanismo llegan estos sectarios de la izquierda balear, con el dichoso tema del catalán. Cuando intentas explicar esta surrealista situación a cualquier extranjero con dos dedos de frente, te miran con cara de incredulidad, porque realmente les parece que les estás tomando el pelo. Este asunto debería ser enviado de una vez y bien argumentado a algún tribunal internacional, para que se dieran cuenta del tremendo ridículo que supone para una sociedad que se tiene por civilizada, el anteponer la imposición de un idioma regional y minoritario, a la profesionalidad y capacidad de un médico, o un docente, o un juez, o lo que sea, por el simple hecho de que proviene de otra región de nuestro mismo país, donde (OH..! PECADO!!) no se habla esa lengua minoritaria, sino otra mucho más importante y que además resulta que la hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta. Es demencial y hasta delictivo

Valoración:5menosmas

Bep
Hace 8 días

Sr. Armengol, también es un derecho de los pacientes que les atienda un "buen médico" aunque no sepa catalán.

Valoración:17menosmas

mi opinión
Hace 8 días

he estado ingresado dos semanas y les juro que no he oído ni una sola queja sobre la lengua utilizada por los doctores y enfermeras, mas bien todo lo contrario. Esto son cosas de doña Francina que con tal de no despegarse del sillón hace caso de los cuatro replegados que casi nadie les ha votado nunca y que en la vida-empresa privada no valen ni para tacos de escopeta. Si tan importante es doña Francina "el derecho de los pacientes" ¿cómo es que no ha hecho usted dimitir al director general del IBSALUT que firmó la nota por la que exoneraba a los facultativos de utilizar "sa nostra llengua"?¿ será porque es el marido de la consejera? es que resulta que exige usted cosas a los demas y que usted no cumple. Sectarismo y demagogia por doquier. Vaya regalito que nos trajo papa noel eh?.

Valoración:14menosmas

ARSENICUM
Hace 8 días

Y quien en vd. Sra. Armengol para decidir sobre mi persona sobre un tema de salud? Lo que hace falta es que mejoremos y que venga quien quiera venir no quien decidan vdes. Van a tener razón lo que comentan que los mejores pacientes para los cirujanos son los politicos, pues no tienen corazón ni estómago y ademas tanto la cabeza como el culo son intercamiables.

Valoración:17menosmas

Yo
Hace 8 días

Hablo menorquin i no se escribirlo "que pena"por mi edad cuando iba al "cole" me OBLIGARON A HACERLO TODO en castellano pero para hablar con un medico i expresarme mejor lo se en MENORQUIN i si es posible me gustaria poder explicar mis dolencias i ser "entendido"el puede contestarme en castellano ,ingles no porque no lo pillo creo que vivimos en una isla que el (catalan-menorquin)es lengua oficial.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3