El examen para los nuevos policías locales de Balears incluirá 20 temas

| Palma |

Valorar:
Visto 619 veces
preload
Policía Local

Inauguración el pasado mes de enero del 39 curso básico de Policía Local de Baleares.

09-01-2017

Los aspirantes a una plaza fija de Policía Local en Baleares se enfrentarán a una prueba de conocimientos compuesta por 20 temas, según la regularización del proceso selectivo de estos cuerpos municipales que prepara la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha fijado en 20 los temas sobre los que se plantearán las preguntas de la prueba de conocimientos para policías locales, dentro del proceso selectivo extraordinario para selección de plazas que se celebrará a partir del último trimestre de este año, según la disponibilidad de cada municipio.

La propuesta de temario está disponible en la web de la EBAP e incluye temas como la Constitución española, el reglamento de circulación, las actuaciones como policía judicial y el proceso penal, entre otros.

La actual Ley de coordinación de Policía Local detalla que el temario sobre el que se deben plantear las pruebas de acceso a los cuerpos debe ser señalado por la EBAP, que lo publicará anualmente para cada categoría, con la autorización previa de la Dirección general de Emergencias e Interior.

En este caso, la selección de los 20 temas se ha basado en varios criterios, a partir del análisis de la realidad de otras comunidades, para potenciar las garantías de los aspirantes y para facilitar la tarea de las corporaciones locales convocantes de las pruebas.

Se han tenido especialmente en cuenta los temas que recogen las competencias que la Policía Local desarrolla en exclusiva en su ámbito territorial, como la gestión del tráfico o las ordenanzas municipales.

También incluye aquellas que tienen que ver con tareas más comunes en la práctica habitual de la policía de proximidad, como los delitos patrimoniales.

Se incluyen temas de carácter operativo o instrumental por encima de otras materias meramente teóricas pero se mantienen el ordenamiento constitucional; las garantías, derechos y libertades, así como temáticas que afectan a la deontología profesional de la Policía Local.

El procedimiento selectivo extraordinario para la cobertura de plazas para los cuerpos de Policía Local deriva de la modificación legislativa que ha supuesto el Decreto ley 1/2017, que modificó las leyes municipal y de régimen local, la de función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y la de medidas de materia de coordinación de Policía Local.

Da un plazo de tres años para que los Ayuntamientos puedan proveer las plazas de policía local vacantes, ocupadas por personal interino y dotadas presupuestariamente, mediante la convocatoria de un concurso-oposición.

El Govern señala en la nota que la propuesta de los 20 temas que conformarán el temario de la prueba de conocimientos es un nuevo paso en el proceso de regularización de la interinidad en los cuerpos de Policía Local de Baleares.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lu
Hace 4 meses

Vaya catástrofe de organización . Tenéis un Cristi montado que es de paletos de 1ª. Por qué no se hace. Como con la policia nacional y la guardia civil. Necesitan 4, pues se convocan 4 plazas y punto. En Baleares los políticos estáis atontados más no poder ( y yo soy de Menorca) .

Valoración:8menosmas

capitan america
Hace 4 meses

Arquimedes, se te ha visto el plumero, que pena que no podamos ver quien eres...supongo que serán las fobias que os enseñan en Avila..

Valoración:7menosmas

MenorcaPL
Hace 4 meses

Es para mear y no echar gota. Estos policías locales ya superaron una oposición en su día para poder entrar en la academia de policía para después tener que ir por los ayuntamientos presentándose a concursos de méritos (algunos se han dejado un dineral en formación para sumar puntos) y ahora tienen que pasar otro concurso-oposición para intentar consolidar la plaza que ocupan interinamente. Recordemos que algunos llevan hasta 11 o 12 años como interinos.

Valoración:11menosmas

PL
Hace 4 meses

Y que pensáis hacer con todos los interinos?para que convocar un nuevo curso que lo expliquen, nadie lo entiende.

Valoración:8menosmas

Pitagoras
Hace 4 meses

Vamos a ver Arquimides voy a intentar explicártelo. Estos 20 temas son un proceso extraordinario que para presentarte tienes que ser policía local ya, es decir que tienes que haber pasado la oposición, academia y prácticas (y probablemente estás interino o en el paro) Pues resulta que en este proceso extraordinario a parte del examen de los 20 temas que además es desarrollado (eso no lo tiene el CNP eh), tienes examen tipo test de ordenanzas y toponimia, pruebas físicas, psicotécnicos ¿Ahora que sabes un poco más la cosa cambia verdad?

Valoración:18menosmas

Arquimedes
Hace 4 meses

41 son para la escala basica de la policía nacional, más un año en la escuela de avila, más otro de prácticas hasta que te dan la plaza fija. no voy a poner más que alguno se pondrá susceptible.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1