La ley de alquiler turístico provoca que propietarios cancelen reservas

El temor a las elevadas multas que contempla la nueva normativa ya tiene efectos entre los dueños de pisos que venían alquilando

|

Valorar:
Visto 2798 veces
preload
Los clientes afectados han expresado su enfado por quedarse sin alejamiento en las islas

Los clientes afectados han expresado su enfado por quedarse sin alejamiento en las islas

30-03-2016

La entrada en vigor de la ley y posterior decreto ley de alquiler turístico de Balears ya tiene los primeros efectos en las Islas. Propietarios de pisos, cuya comercialización turística está prohibida, han cancelado las reservas previstas para las próximas semanas por temor a las elevadas multas -de entre 20.000 y 40.000 euros para los propietarios- que contempla la nueva normativa. Así lo reconocieron este miércoles desde la patronal Aptur, que ha recomendado a sus socios que retiren del mercado la oferta ilegal y cesen su actividad de forma inmediata.

Esta recomendación, que ya se está llevando a cabo, ha generado preocupación y desconcierto entre los propietarios, al tiempo que ha originado malestar entre los clientes afectados por las cancelaciones. Desde Aptur recordaron que estos clientes ya habían adquirido los billetes de avión y, en la mayoría de casos, habían abonado una parte del coste de la estancia.

«A estas alturas del verano su reubicación en otro alojamiento es complicada, además de ser más cara ya que una vivienda unifamiliar cuesta más que un piso o un apartamento», reconocieron desde la patronal. De momento, los hoteleros no han registrado un aumento de reservas de última hora debido a esta cuestión, según indicaron este miércoles desde la Federación Hotelera de Mallorca. Aún así, reconocieron que todavía es pronto para notar los efectos de la ley y que habrá que esperar unos días.

El teléfono de Aptur no paró de sonar en la mañana de este miércoles, lo que evidencia la preocupación entre los socios de la patronal que alquilan sus propiedades a turistas y comercializan las viviendas a través de plataformas como Airbnb o Homeaway y no cuentan con la correspondiente autorización de la Conselleria de Turismo. Se trata, sobre todo, de pisos y apartamentos, es decir, viviendas en edificios plurifamiliares. La ley de 2012 ya recogía la prohibición de su comercialización turística, aunque la nueva normativa endurece las sanciones, que multiplica por cinco, y cuenta con nuevas herramientas para detectar de manera más sencilla la oferta ilegal.

Todos los alquileres turísticos deben incorporar el número de licencia turística obtenida a través de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística. Además, el Govern considera que todos los arrendamientos de menos de 30 días son turísticos a no ser que se demuestre lo contrario, es decir, que exista un contrato de arrendamiento y se haya depositado la correspondiente fianza ante el Ibavi.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

mercado turístico
Hace 9 días

Durante los últimos meses a menudo oímos en la mayoría de los casos comentando la necesidad de orientar al “turismo de calidad”, es decir, de la definición de turista de calidad como cliente de alto poder adquisitivo. ¿Pero realmente tendrían mercado los centros comerciales con boutiques de marca, tiendas de golf y restaurantes gourmet en un entorno de establecimientos mayoritariamente de 1-2 llaves (y además en gran parte obsoletos)?

Valoración:4menosmas

Menork
Hace 9 días

Mas bien gambas hacendado, Joan. Seguro que el turismo de calidad tampoco es el del alojamiento ilegal... seria mas bien rara avis ya que este tipo de turismo se mueve mas bien por precio... barato claro, no nos confundamos.

Valoración:-2menosmas

"turismo de calidad"
Hace 9 días

Un informe de The Shopping Tourism Institute refresca el viejo debate sobre el turismo de calidad. Después de señalar que en España concluye que solo el 11,8% de los setenta millones que llegan a nuestro país son “turismo de calidad”

Valoración:4menosmas

Turismo de calidad solo
Hace 10 días

Turismo de calidad es todos los menorquines que salen de vacaciones no himporta donde incluida Mallorca, Ibiza, Formentera y viceversa

Valoración:1menosmas

Menork
Hace 10 días

Jurista, lo de las drogas era un ejemplomo a tu afirmacion de SIC: Principio de dignidad de la persona reconocido en el artículo 10 de la Constitución, que implica reconocer a cada individuo la autonomía de tomar libremente las decisiones de cómo ganarse la vida... es decir, no te puedes ganar la vida ilegalmente y el alquiler del que estamos hablando es ilegal, pero no de ahora, si no de la epoca del pp... solo que ahora han decidido poner in marco juridico (equivocado o no), ademas de erseguir y sancionar, cosa que ha acojonado a muchos.

Valoración:-4menosmas

Libertario
Hace 10 días

Son tan desgraciados que en vez de aplicar esta ley totalitaria en invierno, la aplican a mitad de temporada para joder.

Mierda de políticos, burócratas y funcionarios que sirven a la mafia llamada estado.

Valoración:10menosmas

Libertario
Hace 10 días

Antes leyes que van en contra de la propiedad privada insumisión.

Mi casa mis reglas.

Valoración:4menosmas

emma
Hace 10 días

tots aquets qui llogan pisos a turistes qui vagin ells a viura a prop aveura com va

Valoración:-1menosmas

Jurista
Hace 10 días

menork com bé tu dius: estas mesclant ous amb caragols! No entiendo que tiene que ver la droga en esto... supongo que es una demostración más de la criminilización que se esta haciendo hacia este tipo de alojamiento. Nadie esta diciendo que tenga que ser ilegal, sino todo lo contrario: que se legalice con claridad y justificación, no como esta ahora. El alquiler vacacional el plurifamiliares no es la única y exclusiva causa de la subida de los alquiles, ni mucho menos va a hacer que aparezcan como setas alquiles para todo el año por 300 €. Hay que aceptar que las cosas están cambiando, nos guste o no. Antes se salia del campo para ir a la ciudad, y ahora quien no pueda vivir en el ciudad tendrá que irse a otro sitio a vivir porque a costa de un propietario particular no va a vivir. Por cierto, el decreto-ley del govern balear aún tiene que aprobarse en el parlament el mes que viene, así que no pueden dar por seguro nada.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 10 días

Pere¡¡¡¡ Yo voy a comprar al Mercadona y compro gambas de Menorca

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5