El Parlament aprobará el martes la ley de alquiler turístico, la más discutida de legislatura

Llega al pleno con incertidumbres por la exigencia de Podemos de introducir algunas enmiendas que rechazan sus socios de PSIB y Més

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1254 veces
preload

16-07-2017

El Parlament balear aprobará el próximo martes la ley que regulará el alquiler de viviendas a turistas, la norma más discutida de lo que va de legislatura, que llega a pleno con incertidumbres por la exigencia de Podemos de introducir algunas enmiendas que rechazan sus socios de PSIB y MÉS.

La modificación de la Ley de Turismo para regular el arrendamiento vacacional divide en varios aspectos al pacto de izquierdas, cuenta con el rechazo con matices de la oposición y es cuestionada en sus ejes esenciales tanto por la patronal hotelera como por las asociaciones de alquiler turístico.

El pleno extraordinario de la próxima semana incluye como tercer punto del orden del día la votación definitiva de la ley, de la que se aprobarán la mayoría de artículos, aunque quedan en el aire algunos clave como consecuencia de la defensa de Podemos de reivindicaciones no aceptadas por MÉS y PSIB.

El partido de los círculos quiere que se prohíban nuevos alquileres a turistas de viviendas situadas en suelo rústico, que la ley contemple un número máximo de plazas de alquiler y que se declaren zonas de «emergencia habitacional» Palma y la isla de Ibiza.

De no aceptarse sus enmiendas en este sentido, Podemos podría apoyar junto al PP el mantenimiento del artículo de la ley vigente que prohíbe cualquier alquiler vacacional de viviendas en inmuebles plurifamiliares.

La regulación del alquiler de pisos, que para muchos sectores es una de las principales causas de la sensación de saturación turística y de la inflación del precio de las vivienda en el archipiélago, es un elemento central en la reforma legal impulsada por el Govern de izquierdas.

La ley deja en manos de los consells insulars (del Ayuntamiento de Palma en el caso de la capital) la determinación de las zonas en las que se podrían alquilar alojamientos a turistas en edificios plurifamiliares.

Los partidos que suman la mayoría en la cámara legislativa están de acuerdo en aprobar otras novedades de la ley como el límite máximo de dos viviendas en alquiler turístico por propietario, la restricción del tiempo de arrendamiento a turistas del domicilio habitual a dos meses al año y el establecimiento de fuertes sanciones por publicitar, gestionar y alquilar sin licencia, con multas de hasta 400.000 euros.

En el pleno del martes, el penúltimo del periodo extraordinario que concluirá con otra sesión la próxima semana, se votarán también modificaciones de la Compilación de Derecho Civil de Baleares y de la Ley de Estadística.

Antes de la sesión se reunirá la Diputación permanente para tratar las solicitudes de plenos extraordinarios con preguntas de control al Govern planteadas por todos los grupos menos por los que forman parte del ejecutivo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepa
Hace 4 meses

Para Esfumado: Y dale con los destrozos. TE VUELVO A REPETIR QUE SOMOS BASTANTES LAS PERSONAS HONESTAS QUE VIVIMOS DE ALQUILER Y NO OCASIONAMOS DESTROZOS. No nos metas a todos en el mismo saco. Y sí es obligación informar a la policía de todos los turistas que se alojan en Menorca, pero claro, los que alquilaís sin declarar, no lo hacéis. Ay el día que os pase algo con alguno de vuestros inquilinos, espero se os caoga el pelo!!!!!! Y claro que no tengo que pasar mis datos!!! Resido aquí, trabajo aquí y pago mis impuestos aquí, te enteras listo? Hombre ya está bien. Parece que únicamente sois ciudadanos los que poseeis viviendas.

Valoración:menosmas

Esfumado
Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo con "manuel", Estoy viendo planteamientos que merecen su analisis: 1ª Competencia Desleal: Realmente a quien se le aplica con esta dichosa ley la deslealtad. A mi modo ver la competencia desleal es de los Hoteleros, porque la ley que se pretende aprobar les da una buena bocanada de aire fresco. 2ª Contribuir con impuestos: Haced cuentas de lo que cuesta un simple apartamento en impuestos desde que lo compras hasta que lo vendas (el que no la sepa, se lo explico) 3ª "Hacer dinero a cualquier coste y no importa el vecino"; En Baleares y en sus zonas turisticas, No es a cualquier coste, y el 95% de los que están en zonas turisticas saben como se vive en una zona turistica. 4ª Las personas Todas, tienen derecho a "mejorar" sea con una ganancia, o sea, con una estancia turística más cómoda que un Hotel de Magalluf (por poner un ejemplo).

Valoración:0menosmas

Menork
Hace 4 meses

Vamos a verlo Manuel. Vamos a ver que pasa cuando pase algo (y que conste que no lo deseo). No se cual es tu sector ni me interesa pero me gustaria saber que pensarias si yo mañana hago lo mismo que tu, sin darme de alta, sin condiciones y sin control.... y como no pago nada y no tengo coste lo hago mas barato que tu. Yo a esto lo llamo competencia desleal. Y si, por desgracia el mundo cambia y avanza, es el mal llamado progreso, donde el vecino no importa, importa hacer dinero a cualquier coste.

Valoración:-2menosmas

manuel
Hace 4 meses

Menork dices: entendéis que no puede ser a vuestra manera? a nuestra manera? que equivocado vas, aunque algunas cosas no te gusten no puedes hacer nada para cambiar la realidad, la realidad de como funciona el mundo en el que vivimos, el cual esta cambiando a pasos agigantados, con 2 nombres te lo digo todo: transporte: uber, alojamiento: airbnb. Estas dos empresas creadas no hace mucho tiempo han revolucionado esos 2 sectores en el mundo entero y en tiempo récord, y en los próximos años aparecerán mas de este tipo, tenlo seguro. Aunque no te guste solo te queda adaptarte a los cambios que han llegado y a los que están por llegar. Aunque no lo quieras y no te guste el mundo avanza y cambia.

Valoración:-1menosmas

Esfumado
Hace 4 meses

Por lo leído hasta ahora. Los inquilinos que alquilan un piso todo el año, no deben pasar un control policial, pero si vienen para 1 semana Sí. Ya tenemos la primera diferencia. Si un propietario de un apartamento decide alquilarlo a los turistas, (por lo leido) lo hace muy mal. Debe alquilarlo a alguien todo el año; que eso le conlleva ganar tal vez menos dinero, más riesgo de impago, más riesgo de destrozo, casi lo mismo de ruido. Nadie se ha parado a pensar, que un ciudadano no es una ONG., y todo el mundo es muy libre de rentabilizar todo lo que pueda. Yo creo que el día que el alquiler fijo, tenga unas mínimas garantias y una renta apropiada a TODOS. Ese día saldrán más viviendas, pero desde luego, no es por culpa de los turistas. Con lo único que puedo llegar a estar de acuerdo es que en zonas no turisticas por ej. pisos de pueblos, no es correcto el uso turistico, Por esta razón veo bien....zonificar: En zonas turisticas, y zonas no turisticas en los pueblos.

Valoración:5menosmas

Menork
Hace 4 meses

Lo que hay que entender es que por tener viviendas "vacias" en propiedad no da derecho a alquilarlas como os plazca, si no, yo tengo una coche y hago de taxi o tengo una cocina y doy de comer... y todo ello sin necesidad de tener ni permisos, ni condiciones minimas ni pagar impuesto. ¿Entendeis pq no puede ser a "vuestra" manera?

Valoración:-1menosmas

Pepa
Hace 4 meses

Para Esfumado. La cuestión es que debe alquilarse de manera legal y punto. Acaso estas personas que alquilan pasan un control a la policía con los datos de sus inquilinos? Que es una obligación!! Y qué pasa con las personas que vivimos de alquiler todo el año? Ya no hay opciones de alquilar y no soy una persona que necesite un alquiler social. Soy una profesional que trabaja todo el año y jamás he tenido problemas con los propietarios a los que he alquilado. Aquí lo único que la gente quiere es dinero fácil. Y todo no es posible en este mundo. Menos mal Y a XXX no me das ninguna lástima. Al contrario. Antes de escribir todas esas absurdeces piensa.

Valoración:-4menosmas

menork
Hace 4 meses

Por cierto Manuesl, y te lo dice alguien que no entiende el todo incluido en Menorca, y que soy del sector y porque me aburre estos comentarios sobre el todo incluido, si Menorca esta colapsada (parece evidente) y según los que escribís, el de todo incluido no sale del hotel y no gasta, no pensáis que mejor que haya algún todo incluido para que saturen menos las playas.

Valoración:-2menosmas

menork
Hace 4 meses

Manuel y esfumado, Andreu os da la respuesta. Y es que por mucho que sea de uno en propiedad (y ninguna envidia amigo, soy mil eurista e hipotecado hasta que la palme, esperemos que quede rato) no le da derecho a hacer lo que le venga en gana sin respetar al prójimo. El dia que haya una desgracia y pase algo (espero de corazón que nunca pase), después lloraremos que si no habíaa seguro, que si no estaba en condiciones (evidentemente no hablo de lo vuestro porque no lo conozco pero si de cosas que conozco). Yo no digo que no se alquile, yo digo que se sepa quien lo alquila, a quien, cuantos días, que haya seguro, que este bien insonorizado, que haya un max. de personas, que se sepan quien son, que se cumplan las normas de convivencia, que haya un máximo de alojamientos y no sirvan todas las viviendas.... Ni tan si quiera hablo de pagar impuestos o una tasa, esto me da igual. Planeamos una isla para un turismo de 80000 visitantes y al final se demuestra que son 130000 (datos OBSAM).

Valoración:0menosmas

Pericles
Hace 4 meses

Posiblemente algunos de los pisos ó viviendas en alquiler sean de VPO por lo que no serian legales los alquileres. Si además son comunidades de propietarios, pueden negar el alquiler al propietario sobre todo si lo contemplan los estatutos, en caso contrario deben modificarse. Bien conoce el Consell que se vendieron y venden apartamentos turísticos como vivienda habitual, contraviniendo otras leyes y perjudicando a los compradores (generalmente extranjeros) ya que no tienen acceso a la cédula de habitabilidad, entre otras muchas irregularidades.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3