El Govern prohibirá por ley el consumo de alcohol entre menores

| Palma |

Valorar:
Visto 757 veces
preload
Botellón

Restos de un botellón en la Feria de Abril.

04-05-2008

El Govern balear prohibirá expresamente a los menores de las islas mediante una ley el consumo de alcohol, según ha avanzado este viernes la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos, en una entrevista concedida a IB3 Televisió.

El ejecutivo autonómico trabaja en la redacción de una futura ley de adicciones que, en la misma línea que prepara el Ministerio de Sanidad, dejará claro que será ilegal que los menores beban alcohol en ningún caso, tampoco en las fiestas populares.

A día de hoy, la legislación prohíbe la venta de alcohol a menores y también se regulan medidas respecto a la publicidad, el alcohol y los menores, pero no se prohíbe que lo consuman.

Ramos se ha referido al «papel fundamental» que juegan los ayuntamientos, ya que la ingesta de alcohol por parte de menores «se da mucho en las fiestas populares».

Se trata de un asunto que la Conselleria de Salud tratará en una reunión próxima entre el Govern y los ayuntamientos del archipiélago.

La futura ley, cuya aprobación se prevé para el próximo año, contemplará también el fenómeno del alcoholismo e incorpora nuevas conductas adictivas como las compras compulsivas y aquéllas derivadas de las nuevas tecnologías, como el uso abusivo de internet y los videojuegos.

La norma sustituirá a la ley balear 4/2005, que recoge como adicciones el tabaquismo, el juego patológico y las drogas ilícitas pero, en cambio, no legisla sobre el alcohol «por sus especiales características», por lo que se prefirió un posterior desarrollo normativo independiente.

El alcohol será uno de los aspectos en los que incidirá de manera especial la nueva ley, cuya redacción está a expensas de la futura ley del ministerio, cuyo borrador estará listo previsiblemente este mes de junio.

Según Ramos, la conselleria prefiere esperar a disponer del texto estatal para evitar contradicciones como las que se produjeron con las leyes antitabaco estatal y autonómica.

Los médicos alertan de que en España «se bebe demasiado» y que la frecuencia de los episodios de borracheras entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, con graves consecuencias en su salud, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y causa de accidentes de tráfico mortales.

Éstas son algunas de las principales conclusiones de los expertos que han pasado en los últimos meses por la ponencia de la comisión mixta Congreso-Senado «Menores sin alcohol», que tiene por objetivo elaborar un informe o dictamen para orientar una futura ley sobre alcohol y menores.

La ponencia estudia modificaciones legales para reducir el consumo del alcohol entre los más jóvenes, el 15 % de los cuales -entre 14 y 18 años- se emborracha cada fin de semana y cada vez se detectan más casos de comas etílicos, algunos de los cuales acaban en fallecimiento del menor, ante lo que los expertos sugieren medidas eficaces, como situar en los 18 años la edad mínima para consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Australopiteco
Hace un mes

se acabo hacer el botellon chavales!! habéis nacido tarde! para vosotros todo prohibido pero oye que los que os prohíben el botellon son los primeros que lo hicieron en su época.. pero oye no es su problema, solo que ellos quieren ganar puntos de los ciudadanos y mantenerse en su puesto ya que es un chollazo para toda la vida como el nescafe!...

Valoración:-1menosmas

Xiprinant
Hace un mes

El primer que s’hauria de fer perque els menors deixin de beure és que els adults deixin de beure obertament, com a expressió de la seva «maduresa» i llibertat, en família, en sopars i dinars, en terrasses a plena llum del dia. El beure alcohol (tant si és moderadament com no) es veu com un símbol de l’edat adulta, i els adolescents estan immersos en una carrera per veure qui es torna adult abans que els altres, cosa que els tempta a imitar els actes adults (beure, fumar, drogar-se), ignorants ells de que la maduresa arriba per si mateixa, tant si vols com no, i que quan la tens damunt ja no la desitges.

Valoración:2menosmas

tambe es preocupant
Hace un mes

També és preocuoant que en el barco deixin pujar alcohol. Aquest any ja ho poden començar a controlar. Per que per molts policies tutors que hi hagi no té sentit que es deixi fer es "botellon" dins es barco. Necessitam més coherencia

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Pues en fiestas se va a forrar. Sólo pido que la sanción sea para el menor, no para los padres. Plan a limpiar parques, playas etc.. los fines de semana. O es sólo para recaudar y les da igual lo que pase a los menores???

Valoración:6menosmas

Regulador
Hace un mes

Ja està be de governs paternals. Qui són aquests quatre mallorquinots per a decidir que poden fer els meus fills o no? Aquesta és una responsabilitat dels pares!! També faran una llei per assegurar-se que es renten ses dents cada vespre? Per favor!!

Valoración:-19menosmas

Botellon
Hace un mes

Deberian empezar por prohibir los botellones de locales donde el personal sentado en el suelo de la calle cerveza en mano monta la fiesta mientras los niños van y vienen. El mercado del pescado de Ciudadela es un ejemplo. Que se va a esperar de los nenes?

Valoración:6menosmas

preocupant
Hace un mes

Per quan el consell deixarà de permetre que menors d'edat pugin alcohol al jaleobus,... el consell està subvencionant el que es begui a ses festes. Fer uns quants diptics no és fer prevenció. Hem de ser més contundents amb el consum d'alcohol.

Valoración:38menosmas

miquel
Hace un mes

es problema no és que sigui legal o no. de fet, sa gran majoria seguirà bevent. potser ens hauríem de demanar perquè tants joves decideixen beure? Només si mus feim preguntes arribarem a poder entendre i millorar sa situació...

Valoración:27menosmas

Indecència
Hace un mes

Aquesta llei és de riure! El que necessitem és que els pares i els municipals vigilin els seus fills i els punts botellers de cada ciutat per evitar aquestes pràctiques. Uns pares que donen 20 euros setmanals a uns fiets de 13 anys, què pensen què fan amb els dolbers? Uns pares que deixen sortir als fiets de 13,14, 15 anys fins altes hores de la matinada, què pensen què fan? Llavors, els supermercats. Van en grup i només un té els 18 anys, la resta només en té 15,16, 17 o fins i tot 12, 13 o 14 anys. Per què no limitar la venda per persona en aquestes edats i circumstàncies? La veritat fot oi veure al·lots tan petits beguts. Veuen la beguda com una forma de socialitzar-se però arriben a uns extrems perjudicials. Jo em deman, per què els municipals de Maó no passegen les hores que toquen per les zones del botillot infantil? No ho tallen perque NO els convé i els pares fan sa vista grossa!

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1