Balears ya ha devuelto la atención sanitaria a 6.411 ‘sin papeles’

| Palma |

Valorar:
Visto 256 veces
preload
Balears ya ha devuelto la atención sanitaria a 6.411 ‘sin papeles’

Autoridades y asociaciones en la presentación de la campaña de recuperación de derechos sanitarios.

20-07-2015

Los inmigrantes sin papeles que viven en Balears cuentan con atención médica pública y gratuita en las mismas condiciones que los españoles, a pesar de no tener regularizada su situación, pero no siempre ha sido así.

Este jueves se cumplieron cinco años de la aprobación del real decreto ley 2012/20, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que supuso la retirada de 870.00 tarjetas sanitarias en España, entre 20.000 y 15.000 en las Islas.

Un total de 6.411 inmigrantes irregulares han conseguido, desde el 20 de julio de 2015, fecha en que se restituyó el derecho a la sanidad gratuita y universal, el documento que les acredita como usuarios de la sanidad pública balear. Este documento sólo tiene validez en las Islas y no puede ser utilizado en el resto de las comunidades.

La restitución del derecho a la sanidad pública, gratuita y universal, ha sido una de las prioridades del Govern. «Defendemos una sanidad pública universal con los mismos derechos para toda la población, no queremos ‘parches’ ni modificaciones», afirmó Patricia Gómez, consellera de Salut, cuando se presentó la propuesta.

La muerte del joven senegalés Alpha Pam por tuberculosis y toda la controversia que se generó en torno a la atención médica que había recibido o no en el Hospital de Inca, supuso un revulsivo para los partidos que apoyan el pacto.
Para poder acceder actualmente a la cobertura sanitaria a través del correspondiente documento acreditativo, distinto a la tarjeta sanitaria individual, hay que ser extranjero en situación administrativa irregular y mayor de 18 años. Además, hay que carecer de recursos económicos y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con el decreto 16/2012, los ‘sin papeles’ residentes en España menores de 18 años y las mujeres durante el embarazo, parto y posparto tienen el derecho a la asistencia sanitaria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luichi
Hace 6 días

Si viajas a algún país de Sud América, África, etc... mejor que no te pase nada, porque te va a costar una fortuna, te van a sacar hasta lo que no tienes, incluso te van a hacer pruebas innecesarias por el simple hecho de cobrarte mas (esto lo he visto en persona).

Valoración:menosmas

kj ju
Hace 7 días

Alguno de estos de la foto que se vaya a Senegal o ecuador a ver si le dan sanidad gratis .Esto promueve el turismo sanitario

Valoración:7menosmas

xumeu
Hace 7 días

Pues a mi me niegan un medicamento que necesito porque es caro. Después de 40 años de cotización. Tal vez si digo que soy sin papeles...

Valoración:7menosmas

Nani
Hace 7 días

Esta puñetera foto nos cuesta un pastón a todos.Menos a ellos.

Valoración:32menosmas

Firts Spanish
Hace 8 días

Pues si están en situación irregular,que trabajen y cotizen.Yo no tengo porqué pagar impuestos para ellos.Primero los derechos de los españoles.

Valoración:33menosmas

Pericles
Hace 8 días

Insuficiente, también tienen derecho a casas, trabajo y colegios, otra cosa son las obligaciones, sobre todo las fiscales y de adaptación.

Valoración:-15menosmas

Yo
Hace 8 días

Los que estamos trabajando pagamos para tener sanidad i no veo justo que los" sin papeles" tengan los mismos derechos que nosotros, deberian aportar algo ellos tambien(algun trabajo social?)

Valoración:38menosmas

Espe
Hace 8 días

Los votamos para solucionar los problemas de aquí, y en vez de eso quieren solucionar los problemas de casi toda la humanidad. Aquí el más ridículo politicuch@ se cree que es Napoleón. Por lo menos.

Valoración:40menosmas

xiscopata
Hace 8 días

La foto ha quedado preciosa. Ahora que le expliquen a un español enfermo de cáncer de 50 años de edad que lleva 4 meses en lista de espera. Que sociedad mas hipócrita.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1