Las renuncias a herencias crecen un 300% en las Islas en una década

Un total de 1.289 ciudadanos de las Islas rechazaron heredar en 2016 frente a los 335 que lo hicieron en 2007

|

Valorar:
151 encuestas
Visto 1851 veces
preload
En diez años, las renuncias a heredar se han multiplicado por cuatro

En diez años, las renuncias a heredar se han multiplicado por cuatro

14-08-2004 | E. DAVILA

El Ministerio de Hacienda se quedó el año pasado con la herencia de 1.289 ciudadanos de Balears porque sus herederos legítimos no la aceptaron. Son datos del Consejo General de la Notaría que ponen de manifiesto que el fenómeno de la renuncia a las herencias es imparable: en los últimos diez años, ha crecido un 284 por ciento en las Islas.

¿Qué ha pasado para que los 335 herencias rechazadas en Balears en 2007 se conviertan en 1.289 diez años más tarde? La crisis tiene mucho que ver con el hecho de que la gente no quiera heredar. Los herederos no solo obtienen viviendas, dinero o bienes patrimoniales de todo tipo; cuando se recibe una herencia, también se heredan las deudas, incluidas las hipotecarias. Por tanto, si se acepta una herencia, quien lo haga se queda con la vivienda, pero también con lo que quede de préstamo hipotecario. El problema está en que la caída de los valores inmobiliarios que se ha vivido en los últimos años ha provocado que el valor de la vivienda sea inferior al dinero que se debe al banco.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de abril o en Kiosko y Más o My News]

Otros titulares:

- El Govern ingresó un 28% menos por el impuesto de sucesiones

- Cada heredero pagó una media de 9.526 euros a Hacienda en el año 2016

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria
Hace 6 meses

La periodista solo hace referencia a inmuebles con cargas, pero en su mayoría son herencias de personas mayores con inmuebles sin cargas, o sea, sin créditos hipotecarios. No hablemos de tantas personas mayores que no tienen descendientes de primer grado. Añadir q cuando se renuncia a una herencia, se tiene q renunciar en su totalidad, o sea, todos los bienes, inmobiliarios, dinerarios, etc.

Valoración:menosmas

toni
Hace 6 meses

amb sa crisi es valor de es patrimoni ha baixat molt ,quan el vols vendre ,pero mantenirlo surt carissim de totes bandes .normal que si heredes facis numeros entre lo que te cobraran per posarteu a nom teu i lo que te cobrara hicenda i despres mantenirho .amb es salaris que tenim? si paguen manco impostos es grans patrimonis i ses grans fortunes .que visquin on visquin paguen a madrid i se fan ses herencies alla ,que es tirad de preu .i de pagar impostos ,per aso tenen es millors per fer el q volen . sa gent de a peu ,pagan loq no paguen sa resta ,i ens hen dapanyar com podem

Valoración:menosmas

Maria
Hace 6 meses

Efectivamente los elevados impuestos tanto de sucesión como plus valías, calculados sobre valoraciones que prácticamente duplican el valor de mercado de los inmuebles son un auténtico atraco. Y yo me pregunto, que hace Hacienda con todos los inmuebles procedentes de estas renuncias ????

Valoración:20menosmas

Xiprinant
Hace 6 meses

Així, si el saldo de l’herència et surt negatiu i renúncies heretar, qui paga el deute? L’Estat? Així qui rebutja l’herència el que està fent és augmentar el deute de l’Estat, és a dir, un deute privat es converteix en públic. A què em sona açò? Cadascú hauria d’aguantar el seu propi ciri. Massa fàcil és rentar-se les mans de les males gestions dels avantpassats.

Valoración:-20menosmas

J. Antonio
Hace 6 meses

Es normal que nos sableen con decenas de impuestos: tienen que sacar dinero para sus observatorios (los hay por cientos), centros de interpretacion así como ongs afines variadas y variopintas, por no hablar de los miles de puestos inventados para que personajes mediocres crezcan a la sombra de sus padrinos y los cientos de millones que van a parar a los que venian a pagarnos las pensiones. Vamos bien...vamos de p.m.

Valoración:11menosmas

Un Menorquín
Hace 6 meses

Un pasada que este tipo de impuesto siga en vigor, ya gobierne pp psoe o el vecino de arriba, que nadie le echa una par y quita semejante robo al pueblo.

Valoración:40menosmas

Pep
Hace 6 meses

Jo vos puc dir de primera ma ja que me ha passat a jo que vaig aceptar una herencia de un tio meu i vaig tenir que pagar un 33% del valor de sa herencia, ara me deis si no es un robo, perque pensau que es meu tio va estar pagant impostos de es seus bens tota la vida i despres es hereus en de pagar una animalada a hisenda per res

Valoración:44menosmas

Nemo
Hace 6 meses

En Baleares el pacto del tripartito aumento el impuesto de sucesiones hace un año, hay que pagar por el valor que la Agencia Tributaria Balear dice que tiene el bien y en muchas ocasiones,duplica el valor de venta en el mercado,ademas hay que añadir la plusvalía,otro sablazo monumental que cobran los ayuntamientos,total te machacan por todas partes.

Valoración:39menosmas

xumeu
Hace 6 meses

Son tantos a cobrar que se inventan impuestos confiscatorios a los muertos

Valoración:44menosmas

Logic
Hace 6 meses

Per els qui fan aquets comentaris veig que no hi enteneu ben res.A las balears som uns privilegiats que nomes mus cobren el 1% del total de l,herencia en camvi a Andalucia pagen mes de un 30% i a Catalunya prop hi falta. En el cas d,aqui que es del que parla sa noticia, si es renuncia a s,herencia es perque saben ben cert que el que heredaran seran deutes.Es diari aquesta vegada te rao.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2