Balears contará con un observatorio contra suicidios pionero en España

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destaca la "grave problemática" de la tasa de suicidios en las Islas, que se sitúa por encima de la media nacional

| Palma |

Valorar:
Visto 1412 veces
preload
Salud Mental

El Plan de Salud Mental estará listo este verano.

14-03-2017 | Pixabay

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en el pleno del Parlament que el Plan Estratégico de Salud Mental de Balears 2016-2020, que está elaborando el Ejecutivo autonómico con la participación de 160 profesionales, incluirá un Plan de prevención de suicidios y la creación de un Observatorio contra los suicidios que «será pionero» en toda España.

Así lo ha explicado la presidenta en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Grupo Mixto Monserrat Seijas, quien ha puesto el acento en esta «grave problemática» que afecta de manera especial en las Islas, donde la tasa de suicidios se sitúa por encima de la media de España, que es del 8,8% por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, frente a la media del país, que es de un 8,37%.

Así, la presidenta ha dicho que el Plan de Salud Mental, que estará listo este verano, será «clave» para atajar el «grave problema que representan los suicidios en las Islas», y ha explicado que dicho Plan está siendo elaborado por un total de 160 profesionales.

«El Govern trabaja desde el minuto uno. Se han puesto en marcha mecanismos entre las Consellerias de Salut y Serveis Socials para abordar la creación del Plan de Salud Mental», ha señalado Armengol, quien ha insistido en que se partía de una situación muy precaria en este ámbito.

Con todo, ha añadido que el Plan de Salud Mental «incrementará el servicio tanto en infraestructura físicas» al tiempo que ha insistido en que el Govern «está comprometido con esta problemática».

La diputada Seijas ha dicho que es «consciente» de que «se llevan muchos años sin hacer nada en salud mental y, más en concreto, en relación al tema del suicido», si bien, ha subrayado que «algunos de estos casos no pueden esperar», por lo que es preciso darles respuesta inmediata.

En este punto, se ha referido a la muerte por suicidio de una joven de 36 años en Ciutadella, Menorca, «tras seis intentos frustrados», lo que «nos hace pensar que no se está trabajando en este grave problema como toca», ha apostillado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Menorquín
Hace 5 meses

Huele a montar algo para estómagos agradecidos, 160 exactamente. El sistema político montado actualmente en España, es un cáncer. Y mientras ellos decidan.... se irá propagando hasta.... que en vez de suicidarse, vayan de visita a ver políticos.

Valoración:5menosmas

JI
Hace 5 meses

mejor ser pioneros en que no haya tanta injusticio ni tanto chanchullo con el dinero de todos y que los jovenes tengan acceso a un trabajo digno y tengan expectativas de futuro

Valoración:4menosmas

J. Antonio
Hace 5 meses

Ah bueno siendo así los potenciales suicidas ( es decir todos nosotros en realidad) y podemos estar tranquilos. Otra excusa más para justificar y despilfarar dinero publico discutiendo casos con el fin de discutirlo.

Valoración:11menosmas

yo
Hace 5 meses

Que mal lo hacen, las ganas de hacer una tontería que me han dado cuando veo a tanto inútil y las estupideces que se les ocurre.

Valoración:9menosmas

Dos casos en mi familia
Hace 5 meses

Por mucho experto y estudio que hagan es tirar el dinero. La muerte por suicidio va por delante incluso de los de accidente de coche Aquí, y en toda Europa, y de toda la vida. Y el que lo quiera hacer, lo hará.

Valoración:13menosmas

jos
Hace 5 meses

es que no hay otras cosas mas importantes que hacer ? esto es para enchufar a alguien seguro

Valoración:-2menosmas

boquesxancles
Hace 5 meses

No tots els suicidis tenen a veure amb desnonaments o malviure,si repasa les dades de suicidis vora que inclus en els anys de bonança la mitjana sa mantingut estable...deixi de fer demagogia barata senyor david.

Valoración:4menosmas

lucas
Hace 5 meses

Esto es para colocar unos cuantos mas enchufados suyos y pillar algo de alguna subvención hay que tener cara,

Valoración:0menosmas

Familiar afectado
Hace 5 meses

Menos observatorio al que no acudira un suicida.Quien lo hace no avisa antes y mas atencion medico-psiquiatrica,realizar más ingresos en el hospital cuando el enfermo (bipolar,esquizofrenico..)esta en plena crisis o descompensado por falta de medicaciòn que es cuando existe el peligro de suicidio.Y prestar más atención a las depresiones graves.El resto,es perder el tiempo.Y sobre todo,atencion psicológiva a los familiares cuando ha ocurrido el suicidio,que los psicólogos brillan por su ausencia.Existen protocolos hospitalarios y de atencion que no se cumplen.El muerto no va a regresar y el vacio y la impotencia de los que quedan es para el resto de vida.

Valoración:27menosmas

TURandot
Hace 5 meses

Tiene usted razón, Sr. David M. Saber que de uno de cada dos días que trabajamos es para pagar intereses de la deuda, que con lo que nos sablean, hay déficit y encima con lomquemcotizamos, correros una pensión de 300, pura subsistencia. Vivimos en un país de pandereta y a veces no dan ganas de seguir luchando. Francina, Govern Balear y Consell, cierren el chiringuito, viviremos mejor y con más parné y quizás se nos,quiten las ideas suicidas.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2