Todos contra las prospecciones

Una iniciativa parlamentaria que cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos en la Cámara pide al Congreso una ley específica para proteger el mar Mediterráneo de la explotación de hidrocarburos

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 178 veces
preload
Prospecciones petrolíferas

Todos los partidos representados en el Parlament apoyan el texto que pide proteger el mar de los efectos de las prospecciones u otros tipos de explotación de minerales.

16-02-2017 | El PI (Twitter)

Todos los grupos parlamentarios del Parlament han presentado este jueves una proposición de ley que se llevará al Congreso de los Diputados en la que se reclama la protección del mar Mediterráneo de los daños que pueda producir la explotación, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en la Cámara balear, pide la aprobación de una ley específica que sea de aplicación en aquellas solicitudes de explotación de hidrocarburos o adquisiciones sísmicas contempladas en dicha normativa y que a su entrada en vigor no hayan sido resueltas.

La proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios PSIB, PP, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Mixto -Ciudadanos y Gent per Formentera-, detalla que la Constitución Española establece que son bienes de dominio público estatal la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.

Ante ello, en la iniciativa se apunta a que la ley «tendrá que proteger el mar Mediterráneo bajo jurisdicción española del posible deterioro que pueda producir al medio marino las actividades de explotación, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales».

La diputada del Gent per Formentera, Silvia Tur, ha recordado que, hasta ahora, ha habido «victorias parciales», fruto de la protesta ciudadana, de agrupaciones de personal que finalmente se han constituido como agrupaciones, como es el caso de Alianza Mar Blava, ha explicado

«Sabemos que este trabajo es fruto de reivindicaciones que se vienen haciendo de muchos años atrás, sobre todo de dos o tres años, y que no han acabado de dar frutos, porque en realidad los frutos se darán el día que el Estado acabe una ley que impida, de una vez por todas, el 'fracking', las prospecciones petroleras y cualquier tipo de proyecto de adquisiciones sísmicas», ha aseverado Tur.

Con todo, la diputada balear ha dicho que todos los grupos parlamentarios «seguirán trabajando» para que esta ley «sea una realidad, junto con entidades ciudadanas que también persiguen este objetivo: prohibir de una vez por todas las prospecciones petroleras», ha apostillado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J. Antonio
Hace un mes

Nadie quiere las plataformas petroliferas cerca, pero todos queremos (necesitamos) el petroleo.....y lo mismo con las centrales electricas etc etc

Valoración:menosmas

sI YO QUIERO PROSPECCIONES
Hace un mes

SI me parecen muy bien las prospecciones, así los políticos y los funcionarios cobrarán mas.

Valoración:menosmas

Davud
Hace un mes

Si d'aqui uns any no hi aura platges a menorca, pujara tant es nivell de l'ama que nus quedarem sensa, i despoes de que viurem? Ha Alaska el seus habitants al final de l'any, el gobern els hi dona un tant per cent dels ingresos que ha tingut s'estat per las propeccions de gas i petroli, que bien viven

Valoración:-3menosmas

Dani
Hace un mes

Pues sa única senadora menorquina que tenim a Madrid ha votat diverses vegades a favor de ses prospeccions que autoritza en Rajoy. A que no endevinau de quin partit és?

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace un mes

... creo recordar que en Madrid la otra vez, el gobierno no fue muy receptivo a las peticiones baleares... ahora el partido balear que coincide con el partido del gobierno, coincidirán también el las reivindicaciones?

Valoración:3menosmas

Maria
Hace un mes

Doncs a veure si es mobilitzen igual en contra del gas natural, que per obtenir gas natural també s'han de fer prospeccions. Ah, no! Que les prospeccions no seran aquí, sino a Síria o Líbia o vés a saber on. Una mica hipòcrita tot plegat, no?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1