A partir de este lunes las construcciones ilegales en suelo rústico serán demolidas

La entrada en vigor de la nueva Ley de Urbanismo de Balears bloquea cualquier posibilidad de amnistía de las edificaciones fuera de ordenación

| Palma |

Valorar:
Visto 3868 veces
preload
Edificación ilegal en Deià

Demolición de un chalet ilegal en Llucalcari (Deià).

14-12-2010

Este lunes entra en vigor en Baleares la nueva Ley de Urbanismo de las Islas Baleares que, entre otra novedades, establece que las construcciones ilegales en suelo rústico serán demolidas en cualquier caso.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado este viernes esta ley que «bloquea» cualquier posibilidad de amnistía de las edificaciones fuera de ordenación dentro del suelo rústico, y que impide la reclasificación de los asentamientos en el medio rural y en los suelos urbanos.

Respecto al suelo rústico se da competencias a los consells insulars y a sus oficinas de disciplina para actuar en los suelos especialmente protegidos, como los ANEI, ARIP o APT costeras.

De este modo aumentan las garantías de protección y de cumplimiento de la normativa en estos casos.

En cambio, gracias a una enmienda a la ley, se admite la ubicación de los pequeños refugios de animales y perreras en suelo rústico.

La Conselleria del Territorio, Energía y Movilidad ha destacado que la ley nace con vocación de perdurabilidad y ofrecer la máxima seguridad jurídica.

En esta nueva ley se incluye el suelo rústico, que no aparecía en la anterior, se agilizan «al máximo» los procesos de aprobación de los planes y se plantea un nuevo sistema de tramitación que permite pasar a los tres años frente a los casi ocho de su predecesora.

La ley promueve la sostenibilidad del territorio priorizando al máximo la reutilización del suelo urbano y las actuaciones sobre «ciudad edificada» para evitar la ocupación de nuevo suelo.

También se lucha contra la especulación con instrumentos de gestión urbanística que garantizan un control máximo de los procesos, desde el punto de vista administrativo y económico, y con medidas correctoras que impidan, por ejemplo, plusvalías exageradas.

Además, se incrementa el parque de viviendas públicas, dota a las administraciones de instrumentos eficaces y fija obligaciones en la planificación urbanística para facilitar el incremento del parque de viviendas públicas con el fin de destinarlas preferentemente a alquiler social.

La ley prevé también que los planes generales deben destinar como mínimo el 30 % de la edificabilidad residencial a vivienda protegida.

Se permite una mayor densidad de viviendas, sin aumentar la edificabilidad, hasta un máximo de 75 viviendas por hectárea tanto en suelos urbanizables como urbanos.

Por otra parte, la Ley de Urbanismo refuerza los mecanismos para hacer efectiva la disciplina urbanística. Se fijan dos procesos: el sancionador y el de restablecimiento de la legalidad y de la realidad física alterada.

Las sanciones por actuaciones ilegales serán económicas y el importe varía según sea suelo urbano, urbanizable ó rústico.

También se prevé simplificar las ejecuciones de órdenes de demolición, que quedan exentas de licencia urbanística previa: se presenta el proyecto y si el ayuntamiento no dice nada en un mes se inicia el plazo para ejecutar.

La ley también deroga determinados aspectos de la Ley Agraria. En concreto, recupera el principio transversal de ordenación territorial como planteamiento que conjuga la actividad humana sobre el territorio, especialmente en rústico, al derogar determinados aspectos de la Ley Agraria.

Como ejemplo, los ayuntamientos recuperan la potestad de decisión sobre toda la ordenación urbanística de todo su territorio. Ya no será posible que la administración agraria pueda exonerar del cumplimiento de las condiciones que establezca el planeamiento urbanístico.

Todos los agroturismos se regirán por las condiciones que establece la Ley Turística, como había sucedido siempre.

Las instalaciones o infraestructuras relacionadas con la actividad ecuestre o la venta directa de productos en determinadas áreas vuelven a estar sujetas a los instrumentos de ordenación territorial.

Finalmente, la ley impide nuevas exoneraciones para permitir las segregaciones de parcelas por debajo de la unidad mínima de cultivo, posibilidad que abrió la Ley Agraria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ley para TODOS
Hace 9 meses

Es que acaso esto es democracia? Verguenza de politicos de nueva generacion que creen que con esta nueva Ley se van a hacer menos casas ilegales! Claro!! Como las suyas ya estan hechas ya no se pueden tirar, medio menorca sueña con vivir en una casa con terreno en medio del campo, pero claro señores esto es mejor dejarselo a los turistas para que con sus cantidades de dinero puedan pagar el fraude y solo lo puedan disfrutar 2 semanas al año!!! Y para colmo, regularizacion con alquier turistico, hemos pagado para tener una casa, hagamos con ella lo que queramos, que sera lo proximo????????? SEÑORES POLITICOS DEJAR DE HACER LEYES POR Y PARA VOSOTROS

Valoración:5menosmas

Cuando lo vea lo creeré
Hace 9 meses

Estos dicen una cosa y cuando vengan otros dirán otra. El urbanismo comunista se acabará.

Valoración:1menosmas

Ernesto P.
Hace 9 meses

Los organismos publicos que en su momento autorizaron segregaciones y no vigilaron lo que se hacia en esos terrenos,tienen alguna responsabiidad?? . Cuantas fotos hemos visto de las entregas de huertos urbanos ?? , en cambio la unica zona de Mao , susceptible de ser declarada zona d'Hortals d'Oci , lleva mas de 12 anos intentando conseguir la declaracion ,sin que hasta haya sido posible .De los anteriores consistorios del Psoe , del PP , ni del actual, por el momento , hemos conseguido mas que buenas palabras y deseos que no han ido mas alla a pesar de la declarada voluntad de los propietarios de la zona para ajustarse a la legalidad en los casos que sea posible, aun asi , la lentitud , o la desgana , o la indiferencia . No hay excusa 12 anos dan para resolver cualquier cuestion , eso si ; Hay que querer.

Valoración:11menosmas

Anacleto
Hace 9 meses

Alguien se ha leido la ley?... no es con efectos retroactivos ... es decir solo se aplicara a las nuevas construcciones ilegales construidas a partir de la entrada en vigor de la ley( 1 de enero)...si alguien se la lee queda muy clarito

Valoración:4menosmas

Euronativo
Hace 9 meses

Lo único positivo que veo es que no habrá desempleados, con tantas casas aperos, necesitaran mucho personal. No lloverá de ese trueno.

Valoración:7menosmas

Rustic
Hace 9 meses

Si vamos a prohibirlo todo. Que no se pueda hacer absolutamente nada porque cuatro políticos presuntuosos lo dicen. A poner piedras los enviaba así harían algo de provecho.

Valoración:13menosmas

Ponent
Hace 9 meses

A quien le pique , que se ........ rasque. Je je

Valoración:0menosmas

Xec
Hace 9 meses

Está Ley vulnera todos los principios constitucionales que existen. Todo delito urbanístico prescribe a los cinco años en el Código Penal. Está persecución obsesa que tienen estos políticos no tiene nombre. Ni a los criminales se les acosa de esta manera.

Valoración:38menosmas

pedit permiso para tener animales
Hace 9 meses

Hay un Sr. que en la subida de una montaña se hizo ilegalmente hace unos años dos casas,de una boyera y un pajar(paissa) se le denuncio,pago la multa y alli viven sus hijos.

Asi que bla,bla.bla.

Valoración:35menosmas

Porfavor
Hace 9 meses

Venga hombre! Que empiecen por el Insotel de Punta Prima si se atreven, ley echa contra la clase media......

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3