Més quiere que se puntúe la calidad del empleo en la concesión de estrellas a los hoteles

| Palma |

Valorar:
Visto 266 veces
preload
David Abril y Antoni Reus, durante la rueda de prensa de este lunes.

David Abril y Antoni Reus, durante la rueda de prensa de este lunes.

18-01-2016 | @MESperMallorca

Més quiere que en la concesión del número de estrellas de los hoteles también se puntúe la calidad y el número de los empleos de los establecimientos, para lo cual solicitarán una modificación en el Parlament de la Ley del Turismo de las Islas Baleares.

Los diputados de Més en el Parlament Davil Abril y Antonio Reus han presentado este lunes en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria y han señalado que si se puntúa, por ejemplo, que un hotel tenga capilla o un secador o determinados niveles de eficiencia energética, la calidad del empleo también debe tenerse en cuenta.

Abril ha recordado que una de las principales denuncias de su formación en los últimos años ha sido que el «récord» en la llegada de turistas a Baleares en las últimas temporadas no ha venido «acompañada» en ningún caso de una mejora de las condiciones laborales de los miles de empleados del sector.

No han aumentado las plantillas de los hoteles, pero sí ha crecido la precariedad laboral, caso de las camareras de piso con menos personal y más habitaciones por atender; y esto en unos años en los que los empresarios han incrementado sustancialmente sus beneficios, ha criticado Abril.

El partido econacionalista ha defendido que deben establecerse por ley unas condiciones mínimas en la calidad del empleo, un asunto que Més analizará con el resto de partidos políticos y agentes sociales del archipiélago.

Més ha presentado esta proposición no de ley con la intención de mejorar las condiciones sociales y laborales de los empleados del sector hotelero.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel del Estado, ha destacado Abril, que ha recordado que muchas de los proyectos que son desarrollados en Baleares son posteriormente desarrollados en otras comunidades autónomas.

Més entiende que el actual marco legislativo turístico debe modificarse para aumentar la calidad del empleo y fijarse unos «requisitos mínimos» de las condiciones laborales.

En concreto, la iniciativa parlamentaria señala que «el Parlament de las Islas Baleares insta al Govern a iniciar el proceso de revisión del decreto de 2015 de despliegue de la Ley de Turismo de las Islas Baleares de 2016 para tener en cuenta el impacto social y laboral sobre el sistema de cualificación de categorías de los establecimientos turísticos, estableciendo las condiciones mínimas y valorando los aspectos positivos».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace un año

Las intenciones son buenas pero muy difíciles de llevar a la práctica.Sus fines pueden llegar a ser perversos. Vivimos en un sistema de libre mercado, donde la iniciativa privada toma sus decisiones de acuerdo con las normativas vigentes. No veo posible crear comisarios políticos en según qué hoteles. Todavía...

Valoración:0menosmas

Xec
Hace un año

Tranquilitat per tothom s'ecotassa ho solventarà tot, ara crearem triangles culturals per mercadal...per falta de un centre de interpretació de la mar a nivel nacional a Mao ara en farem un altre a Mercadal...s'ecotassa serveix per finançar molt especialment noves edificacions publiques de NOVA CONSTRUCCIÓ de dubtosa necessitat com centres de interpretació turística...que generen més emisions de CO2 tant en sa construcción com explotació...també permet consumir territorio públic per aquestes noves edificacions...per açò única i exclussivament està a s'abast de sa propia administración pública...els particulars que pretenien reformar o reconvertir espais i edificacions en runes al camp en un agroturisme...aquests són uns apestats i terroristes ambientals per s'administració actual...vergonya de polítics!!

Valoración:1menosmas

maresca
Hace un año

Mejor a si no pagaran tanta ecotasa los turistas y estos no podrán vivir del cuento.Porque esos si que no dan palo al agua.

Valoración:-4menosmas

Alicia
Hace un año

En mi opinión, si se establece un distintivo para las empresas turisticas que certifique que se cumplen unas condiciones laborales correctas, sería un plus para la contratación de sus servicios, pero va a ser difícil cambiar la mentalidad de ciertos sectores de la sociedad balear, hay demasiados intereses creados... No hay que olvidar que por circunstancias externas, llevamos varios años de temporadas historicas, pero en condiciones normales solo podemos competir en calidad.

Valoración:14menosmas

Sebastia Benejam
Hace un año

Y yo quiero un control de calidad en la elaboración de las listas electorales de los partidos. Vamos venga ya.....

Valoración:10menosmas

Es Moix Negre
Hace un año

Ja veig tots els hotels de ses Illes sense cap estrella.

Valoración:10menosmas

marga
Hace un año

Esto ya es la ostia. Ya no basta con el intervencionismo actual, sino que ahora el Govern dirá a los empresarios cuanta gente deben contratar y cuanto deben cobrar. No se dan cuenta que vivimos en una economía de mercado donde manda la oferta y la demanda, y que ya se regula por si sola, dependiendo de la satisfacción del cliente. Si hay buen servicio y queda contento vuelve, de lo contrario prueba otra cosa. Aquí no hay tu tía, si un establecimiento tiene 4 estrellas pero da el servicio de 3 se irá al garete. Dejen en paz a los que realmente crean riqueza en este país.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1