El Govern aprueba el decreto que fulmina el modelo urbanístico de Bauzá

Esta normativa busca hacer compatible la actividad económica con la preservación de la naturaleza del suelo rústico de las Islas y ha incidido en que «no suspende la actividad económica» en la comunidad puesto que «se seguirá construyendo».

|

Valorar:
Visto 676 veces

El Consell de Govern ha aprobado este martes el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística que deja sin efecto los aspectos más urbanizadores de las leyes de suelo, turística y agraria, aprobadas en la legislatura anterior.

El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han explicado en rueda de prensa el decreto ley, el segundo desde el inicio de esta legislatura, tras el Consell de Govern extraordinario en el que se ha aprobado.

En particular, la normativa pretende acabar con las amnistías a infractores, pero no paraliza ninguna actividad económica, han aclarado los consellers, que han incidido en que el decreto ley sigue la línea de un nuevo modelo económico sostenible en las islas, y en contra de la especulación urbanística y del territorio.

El decreto ley entra en vigor de forma inmediata y deja en suspenso hasta diciembre de 2017 cerca de medio centenar de artículos, disposiciones y puntos de la ley del suelo, suelo rústico, turismo, agraria y la normativa que afecta a las áreas protegidas de Ibiza y Formentera, y que dejaba sin efecto el plan territorial de Menorca.

La suspensión y no derogación de los artículos de las leyes citadas se lleva a cabo por «ética», ha apuntado Boned, ya que el objetivo es conseguir una modificación de las normativas en la que todos los sectores afectados y los grupos parlamentarios puedan realizar sus aportaciones para su posterior aprobación en la cámara balear.

El decreto ley termina con construcciones ilegales y la posibilidad de ubicar nuevos campos de golf y grandes equipamientos en suelo rústico y racionaliza las mejoras en establecimientos turísticos, que se podrán llevar respetando la «coherencia» con la normativa urbanística general.

El vicepresidente ha apuntado que con ello se detiene «la presión» sobre el territorio y la posibilidad de crear una nueva burbuja inmobiliaria que ha llevado a una mayor crisis y corrupción.

En la ley turística, ha explicado, se regresa «a la normalidad y seguridad jurídica», y con lo que se limita los cambios de uso, que en el caso, por ejemplo, de los hoteles que se podían convertir en un edificio de pisos, ahora solo se podrá realizar si el plan municipal lo prevé y permite.

Barceló ha especificado que se siguen impulsando las inversiones económicas, por lo que las reformas y ampliaciones en establecimientos hoteleros continuarán, pero se establecen condiciones como que las mismas no podrán ser superiores al 20 % del volumen y edificabilidad, frente al 40 % que permitía la urbanística aprobada durante el Govern del PP.

En cuanto a las zonas hoteleras maduras, solo se podrán construir una planta más (y no dos) en los establecimientos hoteleros, para destinarla a servicios, como climatización y ascensores.

Entre las posibilidades de ampliación, antes se permitía a través del incremento de parcelas, incluso distanciadas entre sí, ahora solo se aprobará con las aledañas y en el caso de la Playa de Palma, en ninguna, en consonancia con el plan de reconversión integral (PRI).

Con ello, se limita la ampliación de plazas hoteleras, ya que según el conseller de Turismo en los últimos tres años estas han sumado 600 en Mallorca, lo que considera un número poco relevante.

Ha aclarado que los proyectos que ya estaban en marcha y tenían la autorización previa antes del decreto ley podrán continuar, y ha recordado que el 17 de enero termina el plazo para la regularización de plazas hoteleras.

En cuanto a la ley del suelo, el objetivo es regresar a «la prevalencia del interés general» en la gestión del territorio y hacer «compatible, desde la coherencia, la actividad económica, la preservación de la fisonomía y la naturaleza del suelo rústico», ha señalado Boned.

Ha insistido en que «en ningún caso paraliza ningún tipo de actividad económica», sino «que reconduce determinadas situaciones de actividades», ya que suspende «los artículos más desarrollistas» de la ley, que ponían en riesgo la conservación del suelo rústico.

Así, queda sin efecto la amnistía para las construcciones ilegales en suelo rústico al no permitir su legalización con el pago de una multa; suspende la posibilidad de incluir de forma automática como suelo urbano los asentamientos rurales urbanizados de forma irregular.

La normativa cautelar aprobada deja en suspenso la posibilidad de viviendas unifamiliares en suelo rústico construido y se vuelven a establecer los porcentajes de superficie máxima construible en este tipo de suelo (3 % en Mallorca y Menorca, 4 % en Ibiza y Formentera).

Determina también que ya no se podrá edificar en los espacios protegidos.

El conseller Vidal ha resaltado la necesidad de que la ley agraria se desvincule de la actividad urbanística, y con este decreto ley se recupera el suelo rústico para las actividad agrarias.

Ha apuntado que los intereses urbanísticos han provocado la expulsión de los payeses del campo, lo que permitía la normativa anterior, por lo que ahora se busca protegerlo.

Por ello, se regresa a la obligación de la declaración de interés general para las actividades no propias del suelo rústico, en especial el protegido.

Además, el concepto de agroturismo se vuelva más restrictivo, las actividades ecuestres se considerarán complementarias de explotación agraria, sin carácter comercial, de restauración o espectáculo, con lo que no se podrán construir complejos privados con campo de polo -que quedan prohibidos- ni oferta complementaria, ni se permitirá ningún tipo de juego o apuesta sobre estas actividades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Destrozar no difamis - El jutge Horradach em sembla que t'ha contestat sense escriure cap missatge ...

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 2 año

Unos hacen otros quitan, y asi cada dos por tres, no vendra ningun inversor a menorca, mallorca e ibiza a tope, nosotros, estamos para que vengan de vacaciones los que no quieren a nadie por en medio "molestando" por ejemplo, turistas.... pero cuanto necesita la isla el dinero fresco que traen los turistas para reactivar la economia.... veranos de dos meses es lo que tenemos aqui, y lo que conlleva eso, contratos cortos, tristes, e inviernos peores... pero sigamos asi, en fin....

Valoración:8menosmas

CESGARDEN
Hace más de 2 año

La última chulería despótica de la izquierda progresista nos está costando sangre y sudor, se llama CESGARDEN. Todavía nos quedan años de sentir la bota calzada con la indemnización en el cuello. Espero que no venga otra igual, porque las lágrimas aparecerán en el bolsillo de todos los menorquines para los que, todos estos, pedían empleos de calidad, y ahora que gobiernan se les ha olvidado. Sus sueldos si son de calidad pero no están en consonancia con su materia gris.

Valoración:9menosmas

Destrozar
Hace más de 2 año

El que tenc clar és el vostre modus operandi: difama que algo queda. Si tens algo, a fiscalia, si no, a callar. Desitjo de tot cor que goberneu 3 legislatures, que es vegin realment els resultats de la vostre gestió. Salut

Valoración:-1menosmas

Rey león
Hace más de 2 año

M'ha vingut a la ment s'imatge de la pelicula el rey leon quan governa el germà de Mufasa amb l'exèrcit de Hienas, i, clar, se L'acaben carregant. Voleu sang oi?, mort al que prospera i a la prosperitat.. Un desert arruïnat, mort i trist és el que tindreu.

Valoración:0menosmas

quina barra
Hace más de 2 año

I encara tenen sa barra de dir que volen crear llocs de feina. Ja me dirán qui son els valents que voldrán invertir amb la inseguretat juridica que aquestes mesures comporten.

Valoración:21menosmas

medusa
Hace más de 2 año

y se hacen llamar progresistas,"MES be regresistas",como piensan ,si es que les importa seguir activando la economía?con el catalán?

Valoración:17menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

¿Quieren que sigan derrumbándose las boyeras por no permitir arreglarlas? ¿Por qué niegan a los "llocs" la posibilidad de poner unas habitaciones para huéspedes? ¿Es esto proteger Menorca?

Valoración:30menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Los políticos actuales "TODOS", transmiten cuando están en el poder, la sensación de haber arrasado al enemigo y que nada de él ERA BUENO, o sea, se han vengado, por haber gobernado; y alguien hace tiempo dijo: El que después de vencer se venga, es indigno de la victoria. François Marie Arquet (Voltaire). y así nos va a los que pagamos el pato. SUPONGO QUE ES MUCHO PEDIR "REFLEXIÓN, parooo caaaa. no se les ve bastante inteligentes.

Valoración:14menosmas

Nemo
Hace más de 2 año

Un decreto en clave mallorquina,mas paro para Menorca . Mallorca e Ibiza se quedan con todo lo que genera riqueza y trabajo y a Menorca nos condenan a ser su jardin con animalicos y sin poder adaptarnos ni tener las infraestructuras mas basicas ni adaptarnos a las demandaa actuales,pero bueno,a esto los del sueldo seguro no les importa.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2