Caso Nóos

El juicio seguirá el 9 de febrero tras resolverse la situación de la Infanta

|

Valorar:
Visto 239 veces
preload

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, abandonando la sede de la EBAP.

12-01-2016 | Reuters

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de  Baleares, encargado de juzgar a la Infanta Cristina y a los otros 17  procesados del caso Nóos, resolverá antes del 9 de febrero si aplica  la doctrina Botín sobre la hermana del Rey Felipe VI y evita de este  modo que sea juzgada por los dos delitos fiscales que le atribuye  Manos Limpias. Ello no ha impedido, sin embargo, que en esta primera  jornada del juicio, celebrada este lunes, se sentase en el banquillo  de los acusados.

La sesión ha finalizado a las 22.00 tras más de diez horas,  durante las cuales las partes han aportado nuevas pruebas y han dado  a conocer sus propuestas. Justo al término de la jornada, la Sala ha  informado a las partes de que será antes del 9 de febrero cuando se  reanude el juicio con el interrogatorio de los acusados, cuando  decida si atiende a la petición de la defensa de la Infanta y la  Fiscalía Anticorrupción de que le sea aplicada la anterior doctrina.

Durante su intervención, el fiscal Pedro Horrach ha subrayado que  «la única respuesta judicial posible» para la Infanta es el archivo  de su imputación, al aseverar que «la Fiscalía, que representa al  Estado, y Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado  que no hay hechos que la inculpen». Asimismo, ha subrayado que «no es  posible orillar» la aplicación de la Ley en este sentido  «amparándonos en la manida frase 'Hacienda somos todos'».

Más en concreto, se ha referido al artículo 782 de la Ley de  Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que insta a archivar las pesquisas  para quien así lo solicitan Fiscalía y acusación particular. De  hecho, tal y como ha abundado, el artículo 124 de la Constitución  «otorga al Ministerio Fiscal la misión de defender la legalidad, y  ello incluye el cumplimiento del artículo 782 de la LeCrim en sus  estrictos términos».

Para reforzar sus alegatos, el fiscal ha expuesto un caso  «idéntico» al de la Infanta, en el que la Audiencia Provincial de  Vizcaya determinó que la acusación popular no podía por sí sola abrir  el juicio oral contra las personas que no eran objeto de acusación ni  por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular a raíz de la  supuesta comisión de un delito contra la Hacienda pública.

Por su parte, el abogado Jesús María Silva, defensor de doña  Cristina, ha solicitado en esta misma línea que le sea aplicada a su  patrocinada la «jurisprudencia consolidada» del Tribunal Supremo en  torno a la doctrina Botín, y ha solicitado la nulidad de la apertura  del juicio oral contra la Infanta, dictado por el juez José Castro en  diciembre de 2014, al aseverar que Manos Limpias «no puede sostener  en solitario la acusación contra Doña Cristina».

El letrado ha reclamado así que se dicte el archivo de la  imputación de la mujer de Iñaki Urdangarin y, en esta línea, ha  apuntado que, «para evitar que se vulnere la Ley, no pedimos que se  aplique la doctrina Botín, sino la jurisprudencia consolidada del TS  al respecto».

«No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la  voluntad del perjudicado», ha remarcado Horrach, quien ha aseverado  tajante que el Derecho penal «no está para discutir sobre pátinas,  fachadas o pelajes» puesto que «las apariencias sólo son poses y  espejismos».

Horrach ha aportado asimismo un nuevo informe que refuerza su  tesis acerca de que no se puede trasladar al ámbito penal el papel de  la Infanta al frente de la mercantil Aizoon, a través de la cual su  marido, Iñaki Urdangarin, habría defraudado a Hacienda en 2007 y  2008.

Tal y como ha expuesto el fiscal, el informe, elaborado por la  jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos  contra Hacienda, Caridad Gómez, avala el hecho de que «no se puede  trasladar al ámbito penal lo que no supone una infracción  administrativa».

CALENDARIO ESTABLECIDO

De acuerdo al calendario actualmente establecido, el primero de  los acusados en declarar, el 9 de febrero, será el exdirector general  de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester -uno de  los 'arrepentidos' en este proceso-, a quien seguirán el exgerente de  la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de  Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exasesor jurídico de esta  entidad Miquel Àngel Bonet y Matas.

Tras ellos, está previsto que durante los siguientes días  comparezcan el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro,  el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias  (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, el  también exdirector José Manuel Aguilar, el exsecretario autonómico de  Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, la exconsejera  delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, Ana María Tejeiro, mujer de  Diego Torres, éste y Urdangarin.

Finalmente, y a propuesta de Manos Limpias, la lista la componen,  por orden, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, Alfonso Grau, y el  abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel  internacional, Salvador Trinxet, y la propia Infanta, quien sería la  última en declarar en caso de que se mantuviera este calendario y no  se le aplicara la doctrina Botín.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ríete de la URSS
Hace más de 2 año

Viva España!!!! JAJAJAJAJAJAJA... Lo bueno es que aún hay gente que lo dice....

Valoración:3menosmas

Juan Carreras Ruiz
Hace más de 2 año

Claro que quedará exonerada, lo tienen todo muy controlado para mantenernos en el limbo de los tontos.

Valoración:5menosmas

Joana Isabel
Hace más de 2 año

En tindrém de judici "per berenar dinar i sopar"

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1