El Govern aprueba el cobro de una tasa diaria a los turistas de Balears

El primer Consell de Govern de 2016 ha dado su visto bueno al nuevo impuesto turístico, con lo que se inicia un proceso legislativo para la implantación en torno al mes de junio.

|

Valorar:
Visto 2260 veces

El Govern balear ha aprobado este viernes el proyecto de ley del impuesto turístico, que supondrá el cobro de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados, lo que supondrá una recaudación anual de unos 80 millones de euros.

El primer Consell de Govern de 2016 ha dado su visto bueno al nuevo impuesto, con lo que se inicia un proceso legislativo para la implantación en torno al mes de junio de uno de los acuerdos esenciales del pacto de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y MÉS.

La recaudación del impuesto, que está presupuestada en 50 millones de euros en 2016, se destinará al fomento del turismo sostenible y a la conservación de espacios naturales.

Una comisión con representación de instituciones políticas y agentes sociales determinará las inversiones concretas.

La patronal hotelera se opone frontalmente a la implantación de un impuesto que considera lesivo para la economía balear en su conjunto y ha anunciado que combatirá el gravamen en los tribunales, como hicieron los empresarios cuando en 2001 se aprobó en el archipiélago una ecotasa derogada en 2003.

"Era una demanda social de la mayoría ciudadana que ha hecho posible el cambio en este país", ha resaltado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, que ha reseñado que, pese al rechazo de buena parte del empresariado, "ha habido más debate social" que con la primera ecotasa.

Ha explicado además que existen impuestos similares en regiones y ciudades de "casi la mitad de los países de la Unión Europea", mientras que cuando planteó la tasa en el primer Pacto de Progreso balear era una medida pionera.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha incidido en que aquella primera experiencia y la vigencia del impuesto sobre pernoctaciones turísticas en Cataluña fueron avaladas por los tribunales, por lo que el Govern está "muy tranquilo" respecto a la amenaza de demandas judiciales de la patronal hotelera.

Cladera y Barceló han incidido en que la recaudación del impuesto se dedicará a la protección de la naturaleza y el campo, al fomento de la desestacionalización, la promoción y el desarrollo de infraestructuras turísticas, a la recuperación de patrimonio cultural, al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, a la mejora de la formación de los trabajadores del turismo y a inversiones en equipamientos sociales y sanitarios.

Con estas medidas, ha argumentado el vicepresidente, se pretende compensar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y los servicios públicos del archipiélago y promover un modelo de desarrollo ambiental, económica y socialmente sostenible.

La tramitación parlamentaria, que se llevará a cabo por vía de urgencia, comenzará el próximo lunes y el propósito del Govern es que el impuesto comience a cobrarse el 1 de junio.

El departamento autonómico de Turismo llevará a cabo una campaña informativa para, a través de los touroperadores, informar a los visitantes potenciales de cuánto y para qué tendrán que pagar si viajan a Baleares.

Pagarán el "impuesto sobre estancias turísticas", nombre oficial de la tasa, quienes se hospeden en hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, albergues, hostales, viviendas vacacionales o cualquier otro inmueble considerado turístico, así como quienes hagan escala a bordo de cruceros.

Quedarán exentos los menores de 16 años, quienes viajen por fuerza mayor, el personal de los alojamientos turísticos, los enfermos desplazados y sus acompañantes y los usuarios de programas de turismo social. Por tanto, también pagarán la ecotasa los baleares que se alojen en establecimientos turísticos dentro de las islas.

Del 1 de mayo al 31 de octubre, temporada alta, la tasa irá desde los 2 euros diarios en los hoteles de la máxima categoría a los 50 céntimos de hostales, pensiones, albergues y refugio. En temporada baja el gravamen se reduce a la mitad, igual que a partir del noveno día de estancia. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Youri
Hace 9 meses

Quel et le montant de la taxe a Sa Caleta svp ? What is the amount of this tax for Sa Caleta pls ?

Valoración:menosmas

Prim12
Hace más de 2 año

Ahora que parece que el turismo vuelve a repuntar, llegan estos y mas impuestos, a ver si nos lo cargamos otra vez. Señores, que en Baleares vivimos del turismo, entérense de una vez.

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Más impuestos, más impuestos y más impuestos. Y encima les votan.

Valoración:2menosmas

Juanito
Hace más de 2 año

Veig q menorca es la germana pore de les balears, sempre anam per darrera en quant a inversions, transports, serveis social i tambe sanitaris. Amb tantes mancançes que tenim es hora de q els nostres politics es possicionin en contra de aquest impost q segur ens perjudicara encara mes als menorquins. No en tenim cap q ens defensin de ben bo. Tots buscan la bona cadira.

Valoración:1menosmas

Aravadebo
Hace más de 2 año

Qué falta de imaginación. Lo único que se les ocurre para gestionar una autonomía es crear nuevos impuestos. Y luego dicen que era una demanda social Si, claro. Todos los baleares estamos deseando que nos frían a impuestos a nosotros y a aquellos que nos dan de comer. Vaya asco de políticos.

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace más de 2 año

EXIJO saber como ciudadano en qué se va a gastar ése dinero, cómo se va a gestionar, quién y cómo lo va a aplicar, que todo ello se haga público de forma clara y transparente. Como siempre los politicachos de turno muchos derechos y pocas obligaciones¡¡

Valoración:3menosmas

impuesto izquierdicionario
Hace más de 2 año

que le pasa a esta gente siempre con despropósitos peregrinos, arruinaron el país los años pasados y vuelven a la carga como si nada

Valoración:1menosmas

Xec
Hace más de 2 año

DEJEN LOS CUENTOS PARA LOS NIÑOS. Se comenta que como en Barcelona, la tasa en Menorca no tendrá consecuencias, como si Menorca tuviera el mismo potencial y el mismo turista que visita Barcelona. También se dice que se va a reinvertir, ¿Han invertido algo considerable en 30 años? No, todas las urbanizaciones están en ruinas, por no hablar de las playas. Nos guste o no, el 70% dependemos del turismo de sol y playa. Políticos de todos los colores, si no ofrecen alternativa como mínimo bajen a la tierra.

Valoración:16menosmas

aqui no hay quien viva
Hace más de 2 año

El haber puesto un impuesto en los combustibles.Hacer pagar la tarjeta Sanitaria.El hacer pagar un tanto porciento de los medicamentos a los Pensionistas.Todo esto no tenia ninguna importancia.

Valoración:-6menosmas

De aquí
Hace más de 2 año

Em semble una equivovació

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2