El Govern tiene previsto empezar a cobrar el impuesto turístico en junio

| Pakma |

Valorar:
Visto 270 veces
preload
La consellera de Hacienda Catalina Cladera, ha presidido este jueves junto al conseller de Turismo, Biel Barceló, una reunión co

La consellera de Hacienda Catalina Cladera, ha presidido este jueves junto al conseller de Turismo, Biel Barceló, una reunión con representantes de las entidades que presentaron alegaciones al anteproyecto del impuesto turístico.

07-01-2016 | @HisendaiAAPP_IB

El Govern confía en empezar a cobrar en junio el impuesto sobre estancias turísticas porque no cree que los recursos judiciales anunciados por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) vayan a obstaculizar la aplicación de un gravamen con el que recaudará unos 80 millones de euros al año.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha confiado en que la tramitación parlamentaria de la ley que regula la ecotasa, cuyo proyecto aprobará este viernes el Consell de Govern, concluya a finales de marzo, y que en los dos meses siguientes se apruebe el reglamento que permitirá su aplicación.

Cladera, que ha presidido junto al conseller de Turismo, Biel Barceló, una reunión con representantes de las entidades que presentaron alegaciones al anteproyecto, ha destacado que los principales cambios son la ampliación de 14 a 16 años de la exención del pago para los turistas menores, la consideración del periodo mayo-octubre como temporada alta (antes era desde abril) y la rebaja al 50 % de la tasa a partir del noveno día de estancia.

Tras el encuentro, la presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha reiterado su oposición frontal al impuesto, ha advertido de que reducirá las inversiones de las empresas en el sector y ha anunciado que los servicios jurídicos de la patronalGovern analizarán cualquier vía posible para recurrir la ley ante los tribunales.

«Agotaremos todas las vías jurídicas que tengamos», ha señalado Benito, que ha evitado anunciar las actuaciones concretas que pueda plantear la patronal hasta conocer el texto concreto de la ley y el reglamento, aunque ha aludido a «recursos de inconstitucionalidad» e «impugnaciones», siempre que sean «viables».

La dirigente patronal ha incidido en que la nueva tasa «es un impuesto injusto y una mala solución en un buen momento» para el negocio turístico en Balear debido a los problemas de seguridad en otros destinos del Mediterráneo.

Ha lamentado que el gravamen se vaya a aprobar «sin claridad en la aplicación de sus fondos», ha reprochado que sea «tremendamente discriminatorio» por la falta de control sobre parte de la oferta de alojamiento y lo ha considerado un freno para «una industria que ya está aportando 2.500 millones» de euros a las arcas públicas.

Benito ha explicado que su organización planteaba que el impuesto tuviese como límite de aplicación el 31 de diciembre de 2018, una vez mejorada la financiación estatal del archipiélago. El Govern ha rechazado esta alegación y también la pretensión de que no entre en vigor hasta 2017.

La consellera Cladera ha subrayado que el Govern «escucha y seguirá escuchando» los planteamientos del sector turístico, que también puede intervenir en el periodo de tramitación parlamentaria a través de los grupos políticos.

«Es una medida importante porque permite redistribuir la riqueza que se genera en el sector turístico» para invertir en el propio turismo, «en medio ambiente, en territorio y que revierta en toda la sociedad balear», ha explicado.

Cladera ha considerado que las «diferencias de criterio» con la patronal hotelera y los posibles recursos judiciales no cierran las vías de diálogo.

Ha apuntado además que la reforma de la Ley de Turismo clarificará la recaudación del impuesto sobre pernoctaciones en las viviendas vacacionales porque facilitará la regulación de este segmento de los alojamientos turísticos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anda ya
Hace más de 2 año

Con el rollo de la lengua, aparecen estos nacionalistas catalanistas a sablarnos con impuestos.... los baleares también somos turistas incluso dentro de las baleares... también nos movemos y soportamos el alto nivel de vida que ningún politicucho ha conseguido arreglar... menuda panda de demagogos

Valoración:menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Qui barata es cap se grata. Y me parece que nos vamos a tener que gratar mucho, pero las faltriqueras. Hasta que no estemos como en Cuba, Rusia o Venezuela no descansarán.

Valoración:1menosmas

fel
Hace más de 2 año

Y quien recaptará la ecotasa de toda la oferta ilegal, alegal, o como lo queráis llamar de las estancias turísticas no reguladas????

Valoración:2menosmas

Akilés_
Hace más de 2 año

Estos 80 millones van a desaparecer de la economía en un instante. Excelente para una economía que busca alternativa al crecimiento : más vale retroceder para el tinglado roji-verdoso. Una familia gastará lo mismo pero MENOS este impuesto nuevo : en la economía, el dinero en el circuito comercial circula una y otra vez. Si va a un impuesto : NO, espera en algún rincón de la administración, y se pierde en sus pequeñas locuras. El efecto se proyectará poco a poco : no sabemos como exactamente, pero NO puede salir bien.

Valoración:4menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Don Biel, he leido que el pasado día 30 de diciembre asistió usted a una manifestación en la que se quemaron banderas españolas. ¿es cierto?, lo digo porque eso es un insulto muy grave a los españoles y a la nación que representa la mencionada bandera. Nación que le permite a usted libremente ejercer una vicepresidencia de una comunidad autónoma que pertenece (le guste o no) a la nación española y dentro de la cual podemos hablar, escribir y opinar a cada uno nuestras ideas con libertad. Debería usted aclararnos si estaba o no en esa manifestación tan democrática, pacífica y de exaltación ¿nacional?

Valoración:9menosmas

sa pela
Hace más de 2 año

80 milions a la butxaca, perdre a la contratacion me la desconchinfla, es vora en el seu moment que farem els diners

Valoración:8menosmas

Sergi
Hace más de 2 año

Sres del Govern, cuando se habla de aplicar la ecotasa como en otras zonas suena muy bonito pero se olvidan de algo: 1. Menorca de por si no tiene, vuelos competitivos. La oferta ni el producto no llegan de lejos a Barcelona, por ejemplo. 2. El impuesto no sólo afecta a hoteleros, también a turistas y trabajadores en última instancia. 3. No todos los hoteleros amasan grandes fortunas. Muchos son pequeños negocios familiares que subsisten con 4 (antes eran 7) meses al año. 4. Trabajadores y empresarios de urbanizaciones como Calan Blanes o Sa Caleta llevamos años cotizando sin ver ni el 10% de la reinversión de nuestros impuestos. Cómo mínimo, nos reímos con "el plan" de reinversión de la ecotasa.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1