El Govern fija paros semanales a los pescadores durante seis meses

| Palma |

Valorar:
Visto 307 veces
preload
El Govern fija paros semanales a los pescadores durante seis meses

Vista de una embarcación de arrastre.

18-10-2016 | Josep Bagur Gomila

Las barcas de bou de Baleares dejarán de faenar un día a la semana durante seis meses, el doble de tiempo que el año pasado. Esta es la propuesta que la Direcció General de Pesca i Medi Marí negocia con el sector pesquero a fin de cumplir la normativa europea que obliga a fijar planes de ajuste para la conservación de los recursos en el Mediterráneo.

Este año, las 43 embarcaciones de arrastre que faenan en Baleares realizaron paros durante dos meses, un calendario que el año que viene se ampliará en dos períodos: de enero a marzo y de septiembre a diciembre. El objetivo es, según explica el director general Joan Mercant, garantizar la sostenibilidad de la pesca y también preservar la biodiversidad. Ahora Mercant se sentará con el sector para establecer los días exactos en que se iniciarán los paros a principios de enero.

Europa compensará económicamente a los pescadores con bonificaciones por los días no trabajados y que este año ascendían a 337.139 euros. A fecha de hoy los pescadores afectados todavía no han cobrado estas compensaciones europeas que, en su momento, algunos ya calificaron como escasas. Mercant confirma que los pagos no se han efectuado porque el Ministerio de Agricultura, un año en funciones, no envió el dinero a tiempo y que ahora el Fogaiba está en la tramitación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Autonomo
Hace un año

Les compensaran economicamente.Porque? La mayoria de autonomos estamos meses sin trabajo y nadie nos compenasa nada.

Valoración:1menosmas

Aravadebo
Hace un año

Las barcas de arrastre deberían parar 365 días al año, visto el destrozo y el expolio que hacen de nuestros mares. Verlos descartar toneladas de peces muertos cada día es sangrante. Por otro lado empieza a ser hora de que se inspeccione la potencia real de sus motores, que todo el mundo sabe que no cumplen la normativa pero las autoridades se ponen de perfil. Ya es hora de ponerle el cascabel al gato.

Valoración:19menosmas

arras
Hace un año

Porfin, cuando se daran cuenta que los arrastreros se estan cargando la poca pesca que queda, tendrian que parar mucho mas o proibirla. ay sistemas de pesca mas sostenibles.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1