Mar Blava reitera la importancia de reformar la Ley de Hidrocarburos

|

Valorar:
Visto 48 veces
preload

El barco Rowan Renaissence con el que Repsol ha realizado los sondeos petrolíferos en Canarias.

17-01-2015

La Alianza Mar Blava ha reiterado la necesidad de reformar en profundidad la «obsoleta» Ley de Hidrocarburos para «eliminar el carácter promocional de la búsqueda y explotación de hidrocarburos y transformarla en una norma que priorice criterios medioambientales».

Así se ha puesto de manifiesto en la primera Asamblea General de la Alianza celebrada este año.

Según han detallado, en dicha Ley se debería concretar la declaración del Mediterráneo Occidental español como zona libre de prospecciones petrolíferas, algo que podría ser logrado mediante otra normativa legal, incluso específica para este propósito, según han dicho.

Incluso han planteado que, para avanzar en el cambio de esta norma, la Alianza consultará con expertos juristas y redactará una serie de propuestas.

Entre los cambios a incluir, «debería ser obligatorio realizar un procedimiento de evaluación ambiental integrada de los permisos de investigación de hidrocarburos y no fragmentada de cada fase por separado, tal y como se hace actualmente».

En la primera asamblea, también se ha hecho balance del año 2014 y así, la portavoz Angeles Nogales ha manifestado que «ha sido un año de gran consolidación» y ha dicho que «la unidad de todos los sectores representados en la Alianza se ha fortalecido gracias al espíritu de confianza, transparencia, honestidad y búsqueda de consenso que ha imperado todo el tiempo entre nosotros».

Desde la entidad han destacado que se ha logrado duplicar el número de entidades miembros y amigas de la Alianza, llegando actualmente a un total de 85.

«Ha habido un inmenso trabajo por parte de todos, pero la difusión que la Alianza ha logrado hacer de la amenaza de estas prospecciones petrolíferas, ha contribuido decisivamente a que la sociedad tomara conciencia de los riesgos que entrañan y que se consiguiera que la protesta haya sido compartida por toda la ciudadanía y, prueba de ello, son las más de 128.000 alegaciones registradas legalmente», han insistido.

REACCIÓN ANTE EL «FIASCO» DE REPSOL EN CANARIAS

Los miembros presentes en la Asamblea también han valorado la noticia del fracaso de Repsol en la búsqueda de hidrocarburos en Canarias y así, han manifestado que «nos alegramos enormemente de que no se haya encontrado petróleo en Canarias por el considerable riesgo al medio ambiente y a sectores claves como son el turismo y la pesca que eso hubiese supuesto», ha dicho Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

«Ante el acuciante problema del cambio climático es urgente no seguir ahondando en nuestra enfermiza dependencia de los combustibles fósiles.

Estas prospecciones petrolíferas, además de peligrosas y negativas para el medio ambiente, no son realmente necesarias, gracias al elevadísimo potencial de las energías renovables y la eficiencia energética.

Seguimos defendiendo un cambio urgente a un modelo energético sostenible y, al igual que luchamos por un mar libre de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo occidental, también lo reclamamos para Canarias», ha reiterado Bravo.

LINEAS DE TRABAJO PARA 2015

En cuanto a sus objetivos, la Alianza ha reiterado que quieren conseguir que el Mediterráneo Occidental sea declarado libre de prospecciones petrolíferas, algo que, consideran, debería lograrse a través de acuerdos con la Unión Europea y en diversos foros multilaterales.

Entre otras cosas, también quieren lograr la publicación de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) negativas de todos los proyectos que amenazan el Mediterráneo Occidental español

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.