El Círculo Balear anima a denunciar los casos de alumnos que no puedan estudiar en castellano

La organización espera que esta sentencia genere un «efecto llamada» y sirva para que otros padres se animen a denunciar sus casos

|

Valorar:
Visto 576 veces

La Fundación Círculo Balear (FNCB) espera que la sentencia que obliga a la Generalitat catalana a indemnizar a la familia de una niña que no pudo estudiar en castellano la educación primaria sirva de «precedente» para «otros padres que sufren una situación similar en Baleares».

En un comunicado, la organización ha señalado hoy que espera que esta sentencia genere un «efecto llamada» y sirva para que otros padres se animen a denunciar sus casos.

La fundación ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó el pasado 15 de diciembre una sentencia en la que obligaba a la Generalitat a indemnizar con 3.000 euros a una niña cuyos padres habían pedido en 2008 que recibiera enseñanza en castellano en la primera etapa escolar.

En este sentido, la fundación critica que los padres que ven «vulnerados» sus derechos son «siempre» los que solicitan a los colegios que sus hijos estudien en castellano o «al menos en ambas lenguas oficiales, en idéntica proporción».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

mandurries
Hace más de 2 año

Menorca en Menorquí que es el nosotro Català de tota la vida.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... La mejor manera de que no veamos el árbol, es ponernos delante un bosque. Venga discutir acerca de la lengua vehicular... y así nadie se cuestionará la "asignatura" de religión católica impartida por la conferencia episcopal española en todas las escuelas del país como si nada. Para mí es mucho más discutible el adoctrinamiento de nuestros niños que el hecho de que lo hagan en inglés o en latín.

Valoración:7menosmas

lógico
Hace más de 2 año

En ingalterra el ingles, en españa el español, 420 millones de españoles tienen el español como lengua materna, lo que la convierte en la segunda lengua más hablada del mundo.

Valoración:-9menosmas

Sobbotendorff
Hace más de 2 año

De lo que se trata es de que los padres puedan elegir la lengua vehicular, y ese derecho TIENE que existir. Debería haber LIBERTAD de elección. Quien quiera que escolarice en español y quien quiera que escolarice en catalán, menorquín o lo que le salga de las narices. Yo considero que lo correcto es que sean escolarizados en español, dominen a la perfección el inglés y controlen el vernáculo a nivel de uso de calle como mínimo. Otros querrán que se escolaricen en catalán y que den en español gimnasia y dibujo. Pues bueno. Quizá sea yo el equivocado. Pero quiero tener el derecho a equivocarme. Y renuncio a intentar sacar de su error al otro. Quien se quiera condenar, que se condene. Allá él. Libertad de elección de lengua vehicular YA. Quién es NADIE para mandarme a MÍ en qué lengua se han de educar MIS hijos ?? Acaso pretendo imponer yo nada a nadie ?? Hay que ser respetuosos con los demás. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Valoración:-3menosmas

Algendar
Hace más de 2 año

Antoni Camps for president!!!!

Valoración:-7menosmas

yo
Hace más de 2 año

Para emigrante, si no te gusta lo que se habla aquí, pues por mi parte ya te puedes largar a tu país, sois vosotros los que habéis jorobado España.

Valoración:-1menosmas

joan mirmir
Hace más de 2 año

si ajuntem tots els del circulo aquest ridícul no arriben ni a mitja neurona!! ni cas! Si Joan Mir i Mir aixeques el cap!!

Valoración:19menosmas

emma
Hace más de 2 año

circulo vergonyos

Valoración:21menosmas

Kapak
Hace más de 2 año

Jo el que hem demano es: hi ha cap nen que no hagi apres castellà estudiant a Balears? Els alumnes tenen més problemes per utilitzar el castellà o el català? Es fan moltes més faltes ortografiques i hi ha molts mes errors en la utilització del català.

Perquè tanta polemica? Els problemes els tenen els adults, no els fillets.

No veig el problema de que un nen aprengui be el català si també domina igual o millor el castellà.

I si en un futur vol ser funcionari a una comunitat catalanoparlant, no li servirà tenir el nivell C ja? Després s'enamorarà d'un català/catalana, anira a viure a Catalunya i es queixara perque no te el certificat.

Valoración:38menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

Molta preocupació per l'ensenyament del castellà en aquest ens, prest li poden canviar el nom, que el tema balear sembla que ja no és una prioritat seva.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3