Caso Nóos

José Castro: «He hecho lo que mi conciencia me ha exigido»

| Palma |

Valorar:
Visto 164 veces
preload
El juez José Castro, en una imagen de archivo.

El juez José Castro, en una imagen de archivo.

12-01-2015 | EFE

El juez José Castro, a su llegada este lunes a los Juzgados de Vía  Alemania de Palma, ha manifestado haber hecho «lo que mi conciencia  me ha exigido» en relación con sus decisiones en torno a la Infanta  Cristina, y después de que el pasado viernes rechazase el recurso de la Duquesa de Palma contra el auto con el que el magistrado acordó  sentarla en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 se ha pronunciado  de este modo al ser preguntado por los medios que aguardaban su  presencia en las dependencias judiciales, si bien ha señalado que  «entiendan que no añada nada más» cuando le han inquirido sobre su resolución del viernes, con la que Cristina de Borbón veía agotadas  las vías para evitar ser juzgada en el marco del caso Nóos.

De hecho, cuando le han comentado que finalmente su tesis se ha  impuesto, Castro se ha limitado a responder: «Y qué quiere que le  diga», para acto seguido introducirse en los Juzgados.

En un duro auto, Castro acusaba el viernes al abogado de la  infanta, Miquel Roca, de lanzar afirmaciones en relación a la  doctrina Botín que «no responden a la verdad con la esperanza de que  siempre habrá alguien que la asuma sin comprobarla». «La técnica es  tan antigua como el ser humano», espetaba el juez, aseverando cómo el  letrado «incansablemente ha difundido ante los medios su criterio  sobre que la llamada doctrina Botín era de aplicación a su  defendida».

Para justificar la apertura de juicio contra la Duquesa, Castro  considera, entre otros aspectos, que su papel fue imprescindible para  que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente pantalla de la que  ambos son propietarios.

El juez resolvió así no aplicar sobre la  Infanta la doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente  le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias,  que solicita ocho años de cárcel para Doña Cristina.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonia bosch
Hace más de 2 año

yo creo en la justicia si dejan de meterse con un gran juez como el SR.Castro

Antonia

Valoración:-1menosmas

mallorca team
Hace más de 2 año

a este juez, que tiene lo que tiene que tener, lo van echar antes de juzgar a la infanta, que estos juicios son todos politicos, esto es justicia,, que interes tiene HORRACH, en no juzgarla.. animo castro y pa alante no somos iguales todos ante la ley? PARECE que no , o si ?

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

A mí me parece que si ni la fiscalía ni Hacienda acusan a la Infanta, y sólo lo hace el habitualmente denostado por ultraderechista, y ahora tan del agrado de la izquierda, sindicato Manos Limpias, no parece que sea razonable que se llame a juicio a la Infanta, y menos con argumentos tan peregrinos como los que usa este juez basados en campañas publicitarias de la Administración. Si a mí me acusa Pérez de haber robado en una tienda y la tienda dice que no he robado y el fiscal coincide, no sé a santo de qué un juez me tiene que juzgar por que lo diga Pérez, que estaba en Mallorca. Y Botín, en el mismo caso, se libró con toda la razón de ir a juicio. A mi parecer, el juez se ha ensañado con la Infanta por ser quien es y por afán de notoriedad.

Valoración:-9menosmas

Tribuno
Hace más de 2 año

Vaya! y yo que en mi ingenuidad creía que la Justicia se impartía de acuerdo a una legislación para todos igual, de forma imparcial y sin prejuicios ni cuestiones personales, y ahora resulta que algunos jueces hacen su trabajo de una forma u otra, siguiendo lo que les "exige su conciencia"... !! Qué cosas tiene la vida !!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1