Més pide investigar si Repsol, Cepsa y BP conciertan precios de la gasolina

|

Valorar:
Visto 208 veces
preload
Fina Santiago, Biel Barceló y Miquel Àngel Mas.

Fina Santiago, Biel Barceló y Miquel Àngel Mas.

02-01-2015 | @MESperMallorca

Més ha presentado este viernes una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que abra un expediente  e investigue si Repsol, Cepsa y British Petroleum han concertado sus  actuaciones en materia de precios y, en el caso de que así sea, se  impongan las sanciones pecuniarias y de comportamiento que procedan.

Según dice el grupo, hay datos objetivos que apuntan hacia esta  concertación de precios, como es el hecho de que sólo en Balears se  paga aún más de un euro por gasóleo, cuando en el resto del Estado no es así.

Así, los precios van desde los 0,82 euros en Canarias y 0,92 euros  en Murcia a un euro en Andalucía, mientras que en Baleares la  estación que ofrece el precio más barato es a 1,11 euros, «muy por encima de la media estatal». «Baleares constituyen una excepción en  España, ya que es el único lugar donde no se puede conseguir gasóleo  por un euro o menos».

También Balears es donde cuesta más la gasolina. De esta manera,  el precio de 60 litros de gasolina 95, incluido impuestos, asciende a  87,5 euros, lo que supone 4,4 euros más que la media estatal.

«La conclusión es que los consumidores de Balears son los únicos  que no se están beneficiando de la bajada de crudos que se ha  producido en las últimas semanas», ha dicho Més.

El parlamentario Miquel Àngel Mas ha señalado que estas prácticas  contrarias a la competencia son «claramente perjudiciales para los  consumidores y para la economía balear en general, ya que encarece  todos los productos y servicios, en la medida que los carburantes  fósiles constituyen la principal y casi única fuente de energía para  el transporte. Esta situación supone un grave perjuicio para los  ciudadanos baleares», ha declarado.

En este sentido, Més ha criticado la «pasividad» del Govern en  esta materia ya que, a pesar de que desde hace días los medios de  comunicación han dejado constancia de una situación que padecen todos  los ciudadanos de las islas y que desde Més se ha pedido que actúe y  presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la  competencia, «no ha hecho nada».

Los econacionalistas consideran que la actitud pasiva del Govern  contrasta con la «decidida actuación» que tuvo la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ante una situación similar en 2011, cuando  presentó una demanda en la Comisión Nacional de la Competencia para  que procediera a investigar las operadoras petrolíferas, lo que  hizo.

Además, ha recordado que la Xunta ha presentado una batería de  medidas para facilitar la competencia y la bajada de precios de  crudos (incitar para que finalice el expediente abierto, la  implementación de estaciones de servicio de low cost y presionar a  las propias petroleras para que bajen precios).

Por ello, ha sido MÉS el que ha presentado la denuncia ante la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que  investigue si se ha producido prácticas contrarias a la competencia.

El grupo parlamentario ha señalado que esta situación sería  evitable o su impacto más reducido, si se hubiera aprobado el nuevo  Régimen Económico Balear (REB) previsto en la reforma estatutaria de  2007 y que debía entrar en vigencia 1 de marzo de 2014 y que el  Gobierno central y autonómico, ambos del PP, han «incumplido  gravemente».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JOI
Hace más de 2 año

Bona feina !!! Va, ara tots els fatxes a insultar a la gent que no vol discriminació de cap tipus.

Valoración:1menosmas

Ferre
Hace más de 2 año

La verdad es que yo me vengo fijando y hasta la semana antes de navidad si se veia una continua bajada y cambios practicamente diario, pero a partir de entonces se quedo la de 95 en 1.23,9€ en todas las gasolineras de Ciutadella a Mao y ahi se ha mantenido hasta hace uno o dos dias....., mientras que en el resto del pais a seguido bajando, huele que apesta, espero que les metan un buen puro.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1