Matas se queja de que González Pons no esté imputado en Nóos

El ex presidente balear insinúa que al juez Castro no le conviene imputar a aforados porque la causa "se le iría de las manos"

| Palma |

Valorar:
Visto una vez

l ex presidente balear Jaume Matas ha denunciado este miércoles la ausencia de imputación de "altos cargos valencianos" en la causa que investiga las actividades del Instituto Nóos y ha puesto de manifiesto que estas personas firmaron, al igual que él, contratos con la fundación del duque de Palma Iñaki Urdangarin.

En clara alusión al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, Matas asegura, en un escrito presentado ante el juez instructor del caso José Castro, que el papel que desempeñó como presidente de Baleares en relación con los acuerdos comerciales con Nóos "fue exactamente el mismo que en la Comunidad Valenciana tuvieron sus responsables políticos, que actuaron del mismo modo y que no han sido imputados por el instructor, hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo".

El sumario de la causa menciona que González Pons, que ha sido citado por Castro a declarar en calidad de testigo, firmó un convenio como consejero de presidencia de la Generalitat Valenciana con la Fundación presidida por Urdangarin por un importe de seis millones de euros.

El escrito insinúa, además, que a Castro no le conviene imputar al vicesecretario popular --que es diputado y por tanto aforado-- ya que esto provocaría "que la causa se fuera de sus manos" y pasara a las del Tribunal Supremo.

Inquina del instructor

"Nos encontramos ante la demostración palpable de la parcialidad del instructor y de la inquina que profesa al ex presidente balear", denuncia el abogado de Matas, Antonio Alberca.

El letrado solicita el levantamiento de la imputación contra el ex presidente y defiende que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Palma no es el magistrado "competente" para investigar el caso.

Alberca pone de manifiesto que la instrucción sobre las actividades de Nóos "no tiene absolutamente nada que ver" con el caso Palma Arena, que investiga el comportamiento del que fuera titular del Gobierno Balear en la construcción del velódromo del mismo nombre.

"Las diligencias del Palma Arena no le conceden patente de corso para llevar a cabo una causa general", dice el letrado, que insiste en que la competencia de esta pieza debería corresponder a la Audiencia Nacional, que rechazó a principios de este mes asumirla.

"Deprisa y corriendo"

El escrito pone de manifiesto que Matas no figuraba como imputado en el inicio de la investigación sobre las actividades de la fundación del marido de la Infanta Cristina y agrega que todo parece indicar que se le incluyó "deprisa y corriendo".

"En el sumario no existe ninguna prueba ni indicio que pueda vincular al ex presidente balear con las actividades del Instituto Nóos", dice Alberca que añade que a Matas le pareció "de gran interés para las Islas Baleares" el proyecto presentado por el Instituto y, por ello, autorizó su contratación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.