La actividad turística creció el pasado año cuatro veces más que el PIB español

Exceltur avanza que los archipiélagos son los destinos con mejores expectativas en 2012

| Palma |

Valorar:
Visto una vez

La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6 por ciento, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7 por ciento), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que no obstante, advirtió de que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación, mientras que de cara a 2012, Balears y Canarias son los destinos con mejores expectativas.

El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, subrayó, durante la presentación de las previsiones del sector para 2012, que este repunte turístico de los dos últimos años solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad sufrida en 2008 y 2009.

“El turismo se ha convertido en el principal y único motor de la economía española, que ha permitido la generación de 2.678 millones de euros y la creación neta de 17.000 puestos de trabajo a lo largo del año”, explicó Escarrer.

El ‘lobby’ turístico subrayó que la demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la demanda española que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año. La demanda extranjera en España se ha favorecido de un escenario macroeconómico más propicio hasta después del verano, pero sobre todo, por la inestabilidad presente en Egipto y Túnez.

“El incremento de la demanda extranjera, por el trasvase de turistas prestados de países competidores del Mediterráneo oriental, se asocia con un perfil de turista que contrata con servicio paquetizado, en hoteles de categoría cuatro o cinco estrellas localizados principalmente en destinos del litoral Mediterráneo y las Islas”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.