Los aeropuertos isleños serán preferentes para el Gobierno

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, asegura, en su encuentro con el presidente del Govern, que la reducción de tasas se concretará en breve

| Palma |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

reunión. La secretaria de Estado, Isabel Borrego, con José Ramón Bauzá en la sede del Govern balear - PGIB

06-11-2015

La reducción de las tasas aeroportuarias en Balears y Canarias se podrá concretar “en breve”, según anunció la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su primera reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que también avanzó que el Ministerio de Fomento “está estudiando cómo puede fijar apoyo presupuestario” para la mejora de la Platja de Palma. En rueda de prensa, Borrego aclaró que el Gobierno central está de acuerdo en dar un “tratamiento preferencial” a los aeropuertos de Balears y Canarias por la importancia del transporte aéreo y el turismo y de que éste se fidelice.

Bauzá explicó que dicha reducción es “prioritaria” y serviría para hacer frente a destinos como Grecia, Túnez, Italia o Egipto “con inferiores tasas a las nuestras” y a este efecto, destacó que no reivindican la “bonificación a compañías concretas”.

El presidente resaltó la conectividad aérea como eje fundamental para tener frecuencias a nivel interno y peninsular, y ha insistido en que se declare de “especial interés público” el transporte entre las islas de Balears y la península. Bauzá se refirió a la “gestión aeroportuaria”, ya que Balears “quiere ser atractivo para el turismo de touroperador y el directo” y, en este sentido, explicó que “así como se tiene una Autoridad Portuaria, queremos una ‘Autoridad Aeroportuaria’, en la que nosotros tendríamos capacidad de decisión en parte de la gestión del aeropuerto”.

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que Son Sant Joan debería adoptar “la quinta libertad” para que “compañías que pasen por nuestro espacio aéreo puedan recalar las aeronaves y recoger pasajeros” con destino a África o Asia “sin que tengan que ir al norte de Europa para luego volver a bajar”.

Respecto al IVA turístico, Borrego declaró que “en estos momentos” no se puede emprender una reducción de este impuesto debido a que el déficit (que está en el 8 por ciento) es mucho mayor de lo previsto. Por último, la responsable de turismo manifestó que ha puesto a disposición del presidente balear las 33 oficinas que la Secretaría de Estado de Turismo tiene en el exterior “para ayudar a promocionar las Islas”.

En cuanto al proyecto de la Platja de Palma, Borrego explicó que desde Fomento “tienen como objetivo la reconversión de las zonas maduras para la mejora del producto turístico” y que el de la Platja de Palma cuenta ya con “el apoyo institucional”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.