Balears es una de las comunidades peor valoradas en cuanto a su transparencia

Andalucía lidera el ránking de autonomías con los gobiernos más transparentes

| Palma |

Valorar:
Visto 2 veces

Andalucía y Galicia lideran, con 87,5 puntos ambas, el ránking de regiones españolas con los gobiernos más transparentes, según el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas Españolas (Incau) de 2010 elaborado por la institución Transparencia Internacional España, que señala que la puntuación de Balears se queda en 56,3 puntos.

Según se hace eco la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Andalucía, la valoración media de transparencia de los gobiernos de las comunidades autónomas españolas ha sido de 71,5, mientras que los valores más bajos aparecen en Cantabria (53,8), Comunidad Valenciana y Balears (56,3 las dos).

Por áreas, las mayores puntuaciones medias en el conjunto de comunidades autónomas se alcanzan en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad (83,3), y en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (82,8). Le sigue la información sobre las propias comunidades autónomas (68,5) y la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros (65,4), teniendo la menor puntuación a nivel agregado regional la transparencia económica-financiera (48,8).

Andalucía no sólo lidera el índice global de transparencia, sino que también es la primera en las áreas de información sobre la comunidad autónoma y en transparencia económico-financiera, en la que alcanza un índice de 82,4 puntos frente a 48,8 de media en las comunidades autónomas. Asimismo, ocupa "altas posiciones" en relación a la transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (cuarta comunidad autónoma en el ránking) y en transparencia en las contrataciones de servicios y suministros (sexta en el ránking), y obtiene un notable alto (78,9) en el área de relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

Transparencia Internacional España ha publicado por primera vez este índice, que pretende "evaluar el nivel de transparencia de los gobiernos regionales, y propiciar un mayor acercamiento de las instituciones autonómicas a la sociedad española, fomentando el aumento de la información que los ciudadanos reciben de las mismas".

El Incau está formado por un conjunto de 80 indicadores, agrupados en cinco áreas, esto es, información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y suministros y transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. Cada indicador se valora con un punto si la información a la que hace referencia está publicada en la página web de la comunidad autónoma, o cero, en caso contrario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.