Matas carga con la culpa en el primer juicio del Palma Arena

El interrogatorio de las otras cuatro personas que están imputadas en esta primera causa apunta a la responsabilidad directa del expresidente balear

| Palma |

Valorar:
Nunca vista

Jaume Matas se enfrentó ayer a la primera de las trece jornadas fijadas en el primero de los juicios que vivirá en el banquillo en el marco del conocido como caso Palma Arena para quedarse solo ante el peso de la culpa a tenor de las declaraciones de cuatro de los imputados. Tanto Dulce Linares como María Umbert, Joan Martorell y Miquel Romero aludieron en sus respectivos interrogatorios a la implicación personal del expresidente balear en la trama urdida presuntamente para favorecer el pago a cargo del erario del periodista Antonio Alemany, quien se encargaba de la elaboración de los discursos e intervenciones públicas de Matas.

Este primer juicio, relativo a la pieza número dos de las 26 que integran el caso Palma Arena, daba comienzo, en medio de una gran expectación, a las 10.15 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, en cuyo banquillo se sentaban el expresidente balear así como otros cinco acusados. En concreto, el exlíder del PP y exministro de Medio Ambiente se enfrenta a presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita un total de ocho años y medio de cárcel contra él, la misma pena que reclama la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

La vista oral arrancaba con la fase de las cuestiones previas, que motivaron, a solicitud del fiscal Juan Carrau, un cambio de orden en el interrogatorio de los acusados por el que la exjefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia Dulce Linares pasó a declarar del cuarto lugar al segundo. Tras solventar dichas cuestiones, se pasó al interrogatorio de Linares, Umbert, Martorell y Romero, quienes detallaron cómo se habían desarrollado los acontecimientos enjuiciados, en un intento común de alejar de ellos la responsabilidad sobre las mismas.

Para la jornada de hoy, está previsto los interrogatorios de Matas y Alemany, cuya expectación ha crecido a la vista de las declaraciones de los otros implicados. mientras que los días 12, 13, 16, 17 y 19 se prevé desfilen ante el tribunal un total de 38 testigos. El día 23 está fijada la práctica de la prueba documental, tras la que las acusaciones expondrán sus conclusiones e informes finales (día 24) y las defensas presentarán sus informes (días 26 y 27). La Sala se ha reservado dos días (30 y 31 de enero) para posibles eventualidades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.