Arranca el I Foro de los Archipiélagos

Los gobiernos balear y canario celebrarán su primer encuentro oficial el día 12 en Santa Cruz de Tenerife y abordarán preocupaciones comunes como el turismo, la promoción y los aeropuertos

| Maó |

Valorar:
Visto 4 veces

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo día 12 el primero de los dos encuentros oficiales, pactados entre los presidentes canario y balear durante su encuentro del pasado septiembre en Menorca, para poner en común las particularidades de los dos archipiélagos en materia de turismo y competencias aéreas y marítimas.

El I Foro de los Archipiélagos contará con representantes de los gobiernos autonómicos así como del sector turístico de ambas comunidades, y será la primera reunión de los territorios insulares españoles para compartir intereses y reivindicar conjuntamente sus derechos. La cumbre se gestó en el III Foro Menorca Illa del Rei, organizado por Editorial Menorca y celebrado en septiembre de 2011 en el enclave histórico del puerto de Maó.

Durante las jornadas, dedicadas al transporte aéreo y a las carencias que sufren las islas en sus comunicaciones, el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, y el de Canarias, Paulino Rivero, acordaron organizar el Foro de los Archipiélagos para volcar en dicho encuentro sus conocimientos en turismo y sus experiencias en transporte y hacerse fuertes ante el Gobierno central, ya que ambas comunidades isleñas suman más de 25 millones de turistas anuales. Los temas que se abordarán en este primer foro en Tenerife serán el plan de renovación del sector turístico; la mejora de la competitividad de los aeropuertos, la bonificación en las tasas aéreas y la participación de los gobiernos autonómicos en el futuro del ente de gestión aeroportuaria AENA; la promoción exterior de las dos comunidades por parte del Gobierno central; y las competencias en costas.

La delegación balear estará formada por el presidente de las Islas; el director general de Turismo, Jaume Martínez; el alcalde de Palma, Mateu Isern; y el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón.

La jornada comenzará con la reunión de los presidentes Paulino Rivero y José Ramón Bauzá, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Con posterioridad, ambos mandatarios se reunirán con las respectivas delegaciones, y los empresarios y patronales de Balears y Canarias. El I Foro de los Archipiélagos deberá servir para que se concreten algunos de los compromisos adquiridos por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en el III Foro Menorca Illa del Rei, entre ellos la reivindicación de la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) para las conexiones aéreas entre Balears y la Península, así como  exigir el “cumplimiento tajante” de la OSP en los vuelos interinsulares.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.