Bauzá dice que Borrego ayudará con su gestión al turismo balear

El nuevo cargo confía en tener "dentro de poco" los primeros borradores de un plan que será "el eje fundamental" de las prioridades del sector

| Palma |

Valorar:
Nunca vista
preload

Toma de Posesión. Isabel Borrego, ayer durante el acto en Madrid - ministerio de industria, energía y turismo

06-11-2015

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se mostró ayer convencido de que la designación de Isabel Borrego como nueva secretaria de Estado de Turismo permitirá que “muchos de los proyectos” para hacer el sector turístico más competitivo en Balears se podrán plasmar a través de la labor que efectuará en este departamento del Ejecutivo central.

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de Borrego en el cargo, un acto que fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien a su vez subrayó en un discurso su intención de emprender reformas para asegurar que esta actividad sea uno de los motores de la economía.

En este sentido, Bauzá agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al propio ministro Soria que “hayan tenido a bien” que la Secretaría de Estado de Turismo haya recaído en “una persona de Balears”, algo que consideró fundamental por la importancia de esta industria en la economía balear y nacional.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico expresó su máxima satisfacción por el hecho de que tanto Rajoy como Soria hayan aceptado su “petición personal” de que este puesto lo ostentara Borrego y, en consecuencia, el Govern “deposita todos sus esfuerzos” para mejorar el sector “en la persona designada”.

De Borrego, Bauzá dijo que es “una magnífica profesional”, una persona “absolutamente vinculada” con el ámbito turístico y que cuenta con “la ilusión, que es lo que hace falta”. También remarcó que desde el momento que se supo su nombramiento han empezado a trabajar en impulsar todos los aspectos que hagan que el turismo sea “más competitivo” y esté “mejor posicionado” en un mercado internacional

El presidente del Govern también remarcó que se intentará impulsar todos aquellos aspectos que permitan en los que se puedan “tener posibilidades de activación real de la economía y sobre todo la generación de puestos de trabajo por medio de la actividad privada, que es lo que hace falta en Balears sino también en España”.

Toma de Posesión
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha empezado a trabajar en el Plan Integral de Turismo, aseguró ayer la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quién confió en tener “dentro de poco” los primeros borradores de un plan que será el eje “fundamental” y una las primeras prioridades en materia turística del Ejecutivo.

En lo que se refiere a Balears, Borrego destacó que se seguirá trabajando en el proyecto de reconversión de Playa de Palma, ya en marcha, y que con Álvaro Gijón como gerente del Consorcio está teniendo “un gran impulso”, base sobre la que se va a seguir trabajando desde el Ministerio.

En este sentido, dijo que la recuperación de las zonas turísticas maduras es “muy importante” y una “base” en la que va a trabajar el Ministerio y en Mallorca ha enfatizado que se seguirá impulsado la reforma de Playa de Palma.

En declaraciones a los medios tras su toma de posesión en Industria, Borrego calificó de “fundamental” dicho Plan, para “un gran sector” por el que el Gobierno “seguirá apostando”, tal y como avanzó el propio presidente  Mariano Rajoy en su discurso de investidura, y en el que se tendrá muy en cuenta la insularidad territorial, como en Canarias y Balears, donde el turismo es “fuente de riqueza”.

Borrego, quien dijo asume el cargo con “satisfacción personal” por la confianza que Rajoy ha depositado en una mallorquina, pero también con “un gran sentido de la responsabilidad ante un sector económico que puede llevar a España a salir de la crisis”, señaló que lo que toca ahora es “ponerse a trabajar”.

Contactos con el sector
En este sentido, confió en que 2012 sea un “referente” que permita hacer “un gran plan de trabajo” dirigido al sector. Borrego avanzó que a partir de la próxima semana, cuando faltan pocos días para la inauguración de Fitur, y aprovechando que los principales representantes del sector turístico se encontrarán en Madrid, comenzarán las primeras reuniones de trabajo con el sector.

Sobre la posibilidad de que la situación económica que afrontan algunos de los principales mercados emisores de turistas a España pueda trastocar las previsiones del cierre del año, Borrego señaló que “podría ser” pero que lo importante es “luchar” para que el número de turistas extranjeros que visiten nuestro país sea “cada vez más y con mayor gasto” y que “ningún factor pueda influir negativamente en las posibilidades” de España como destino.

Finalmente, en referencia a la huelga de los pilotos de Iberia, convocada para los días 9 y 11, Borrego opinó que, “aunque los que convocan están en su derecho de hacerlo”, todos los ciudadanos tienen que ejercer “su responsabilidad ante una situación económica difícil y trabajar para que nada pueda influir negativamente” en esta crisis.

IVA
Respecto a la posibilidad de mejorar la fiscalidad para el sector turístico, Bauzá recordó que la aplicación del IVA superreducido es una “petición” que se ha hecho desde Balears para hacer más competitivo al turismo frente a los países con un IVA menor al español.
No obstante, enfatizó que esta medida es una cuestión que compete al Ministerio de Economía que es el departamento encargado de articular las fórmulas para lograr que España tenga más credibilidad en el resto de Europa, que actualmente es uno de los “valores de referencia”. “Cuando esté solucionado estoy convencido de que se bajará el IVA”, añadió.

Apoyo balear
Al acto de toma de posesión de Isabel Borrego, acudieron diversas autoridades de la comunidad como la presidenta del Consell, María Salom, el nuevo delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, el gerente de la reforma de Playa de Palma, Álvaro Gijón, y el diputado nacional por las islas Enrique Fajarnés. Aparte, también hubo representación del sector turístico como es el caso del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.