Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears

CAEB considera preocupantes los datos y pide reducir las trabas administrativas

| Palma |

Valorar:
Visto una vez

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha considerado "preocupantes" los datos del paro relativos al mes de diciembre en tanto que arrojan unos "incrementos importantes" en la evolución interanual del número de desempleados, al tiempo que ha señalado que los diferentes gobiernos deberían "reducir las trabas administrativas" para permitir llevar a cabo inversiones que creen empleo.

Así lo ha apuntado Oliver en un comunicado en el que ha subrayado el hecho de que el sector servicios sea el que más crece en cuanto a la cifra de parados (un 36,3% en términos interanuales). No obstante, ha puntualizado que este sector "concentra diferentes componentes que no tienen una relación directa con turismo", como son los servicios financieros, inmobiliarios o de consultoras, por ejemplo, por lo que ha aclarado que no se puede atribuir exclusivamente al turismo este incremento.

En el conjunto del Estado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el mes de diciembre cerró con un total de 4.422.359 personas desempleadas, lo que supone un aumento de 1.897 personas respecto al mes anterior. A lo largo de 2011, el paro en España se incrementó en 322.286 personas, es decir, un 7,86 por ciento interanual más.

Ante estas cifras, la CEOE y Cepyme -organizaciones en las que está integrada la CAEB- reiteran la necesidad de adoptar "medidas de carácter estructural" que permitan reactivar la economía y que las empresas puedan contratar en un marco que "garantice la suficiente flexibilidad".

En este sentido, señalan que deben acometerse cambios normativos sobre flexibilidad interna de las empresas y gestión del absentismo, entrada y salida del mercado de trabajo o políticas activas, entre otras.

Asimismo, la CEOE y Cepyme subrayan que los datos correspondientes a diciembre ponen de manifiesto que, pese a que se trata de un mes "tradicionalmente bueno por la época navideña", se ha incrementado ligeramente el paro y se ha reducido la afiliación a la Seguridad Social.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.