Govern balear

El aumento interanual del paro en Balears es inferior al del conjunto del Estado

| Palma |

Valorar:
Visto 2 veces

El paro ha aumentado en Balears el pasado mes de diciembre en 767 personas (un 0,79 por ciento respecto al mes anterior), si bien la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana María Camps, ha destacado que es "positivo" pensar que en términos interanuales el crecimiento del número de parados en las islas (7,45 por ciento) ha sido inferior al que ha experimentado el conjunto del Estado (7,68 por ciento).

Asimismo, ha subrayado que, aunque el paro ha aumentado, esto es habitual en el mes de diciembre debido a que todavía se contabilizan altas de demandantes por la finalización de la temporada turística, al tiempo que también ha resaltado el hecho de que haya subido en todas las comunidades autónomas con respecto al número de desempleados registrados en diciembre de 2010.

Camps ha informado de los datos del paro relativos al pasado mes de diciembre, hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Economía y Estadísticas, Maria Teresa Palmer.

Palmer ha señalado que tanto con la comunidad balear como el resto del Estado se encuentran en estos momentos en un periodo de "incertidumbre" en el que hay que esperar para comprobar el resultado de las nuevas medidas económicas aplicadas por los gobiernos.

En cualquier caso, la directora general ha precisado que, aunque el Govern balear tiene la responsabilidad de crear las condiciones idóneas para la generación de empleo, el Ejecutivo confía en que la creación de puestos de trabajo proceda del sector privado. En este sentido, ha apuntado además que la ventaja de las islas viene, en parte, derivada de su vinculación al turismo, que actúa como elemento exportador y puede beneficiar, por tanto, al sector empresarial del archipiélago.

Además, Camps ha apuntado que si se observan los datos de todo el pasado año, el paro ha crecido una media anual de 83.963 personas, es decir, un 0,46 por ciento. En este sentido, ha remarcado el hecho de que el ritmo de crecimiento del paro ha sido en 2011 "bastante inferior" al registrado de media en los últimos años. Así, ha detallado que en 2008 el aumento medio anual fue del 32 por ciento, en 2009 del 51 por ciento, en 2010 del 11,4 por ciento y en 2011 del 0,46 por ciento.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Camps ha indicado que el número de afiliados en diciembre ha sido de 351.015 personas, con una reducción respecto al mes anterior del 3,72 por ciento (13.549 personas), si bien ha puntualizado que esta caída también es "habitual" en diciembre en las islas. Asimismo, ha señalado que en términos interanuales la afiliación ha descendido, por cuarto mes consecutivo, un 3,6 por ciento.

Cabe señalar que el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en diciembre en todas las comunidades, a excepción de Andalucía, Madrid y el País Vasco, con un descenso medio en el conjunto del Estado del -0,11% en diciembre con respecto a noviembre.

PARO POR SECTORES

Por sectores, Camps ha destacado que el paro ha descendido en el último año en el ámbito de la construcción (-5,2 por ciento), en el de la industria (-2,9 por ciento); en el comercio (-3,2 por ciento); y en la hostelería (0,1 por ciento). No obstante, ha aumentado en el sector servicios (+1,6 por ciento); y en el grupo de personas que no tenían una ocupación anterior.

Camps ha explicado que este trasvase de parados de un sector a otro puede deberse a que "mucha gente se haya desplazado" de la construcción hacia el mercado de servicios, reflejando una caída del desempleo en el primero en detrimento del segundo.

Por islas, Mallorca es la única isla en la que el paro ha aumentado en términos intermensuales, con una subida en diciembre del 1,14 por ciento (885 personas). En el resto del archipiélago ha descendido, con un -0,42 por ciento en Menorca (32 personas); un -0,41 por ciento en Ibiza (48 personas); y un -5,55 por ciento en Formentera (38 personas).

CONTRATACIÓN

Por lo que respecta a la contratación, el pasado mes se realizaron en las islas un total de 14.456 nuevos contractos, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior de 6.508 contratos (-31 por ciento). Este descenso se da en todas las islas con un -31,8 por ciento en Mallorca; un -14 por ciento en Menorca; un -34,5 por ciento en Ibiza; y un -20,8 por ciento en Formentera.

En términos interanuales, se ha producido un descenso de 2.371 contratos respecto al mes de diciembre de 2010 (-14,1 por ciento). Durante este periodo la contratación también ha sido menor en todas las islas, pero especialmente en Mallorca, con un descenso del 16,1 por ciento.

Cabe señalar, no obstante, que el 10,3 por ciento del total de contratos realizados en Baleares ha sido de tipo indefinido, lo que significa un porcentaje superior al del conjunto estatal (5,64 por ciento).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.