El Consell pide más dotación del reb para bonificar las mercancías

La Mesa de Transporte se suma a la campaña contra el cierre de El Caserío

Valorar:
Visto 2 veces

M. Vives    Palma
La Mesa de Transporte Marítimo se solidarizó ayer con los trabajadores de Kraft en Menorca y se sumó por unanimidad de sus miembros a la campaña emprendida por el comité de empresa y las instituciones contra el cierre previsto de El Caserío.

En una reunión convocada específicamente para abordar las consecuencias de esta decisión sobre el transporte marítimo, el Consell trasladó la conveniencia de que, en espera de que una futura revisión del Régimen Especial para Balears (REB), se amplíe la dotación a Menorca para el transporte de mercancías. La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, explicó que, si se tiene en cuenta el aumento de empresas que han solicitado la ayuda en el resto de las islas, Menorca ha perdido un 6 por ciento de asignación económica.

El Consell también ha solicitado que se agilicen y simplifiquen los trámites administrativos para que las empresas, sobre todo las de menores dimensiones, accedan fácilmente a estas ayudas.

Encarecimiento de fletes
Los efectos del cierre de El Caserío sobre el transporte marítimo y por carretera preocupan al gobierno insular, que ayer informó de esta circunstancia a los integrantes de la Mesa. La desaparición de la producción supondrá la pérdida de un volumen de salida de 15.000 toneladas en mercancías, lo que, según Allès, repercutiría en el encarecimiento de los fletes y repercutiría ineludiblemente en el precio final de los productos.

La consellera se declaró ayer satisfecha por el balance de la reunión y subrayó que el del transporte es "un tema muy delicado para Menorca". Antònia Allès recordó que las empresas de transportes han efectuado inversiones para consolidar el tráfico de la producción procedente de la factoría de Maó que todavía no han sido amortizadas. Cada año entran en Menorca unos 1.500 camiones que introducen en la Isla más de 11.000 toneladas de mercancías y que, con la desaparición de Kraft "se irán vacíos", con el consiguiente efecto sobre la economía local.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.