El PSOE apoya la iniciativa, aunque advierte "segundas intenciones" en el contenido de la moción

El Parlament pide el traspaso al Govern de los puertos del Estado

El PP sostiene que la política del Gobierno central "pone en peligro" el papel de los clubes náuticos, tras la concesión de los amarres de Maó a Trapsa

Valorar:
Visto una vez
preload

Huguet. El diputado del PP, ayer, durante su intervención, que siguieron algunos empresarios del sector

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El Parlament aprobó ayer por asentimiento pedir el traspaso a la Comunidad Autónoma de la gestión de los puertos del Estado ubicados en Balears. La moción del PP obtuvo el respaldo de todos los grupos, aunque desde el PSIB-PSOE trataron de modificar su contenido para "no encorsetar la propuesta". La enmienda de sustitución no fue aceptada.

El diputado Joan Boned expresó su discordancia con las argumentaciones de los populares, que llegaron a recalcar "la importancia de los clubes náuticos, que la política derivada de la legislación estatal pone en peligro", en alusión a las concesiones de amarres efectuadas recientemente en los puertos de Maó y Eivissa en favor de Trapsa.

Boned advirtió de que la transferencia de la gestión portuaria al Govern implicará una modificación del Estatut d'Autonomia, aunque su partido se sumó finalmente al apoyo del resto de la Cámara "porque toda comunidad tiene derecho a mejorar su techo competencial". Sin embargo el parlamentario socialista sostuvo que la propuesta inicial "ha cambiado" y acusó a la oposición de actuar "con segundas intenciones".

En diciembre, en una interpelación presentada por el diputado del PP Cristóbal Huguet, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, comprometió el respaldo de su Conselleria a una iniciativa de estas características.

En UM, que ayer invitó a varios empresarios del sector marítimo a acudir al pleno, consideran que debe superarse la "duplicidad administrativa" en la gestión portuaria; "los puertos no pueden ser gestionados sólo por criterios económicos" subrayó Josep Melià. El diputado del Bloc-PSM Miquel Àngel Llauger añadió que la disparidad entre titularidad y gestión de los distintos puertos "crea problemas" y también garantizó de antemano el apoyo de su grupo. Llauger también denunció los "recientes procedimientos sobre los que existen muchas sombras de duda", en referencia a la adjudicación de amarres.

Más eficacia en la gestión
El diputado del PP Cristóbal Huguet destacó que la gestión eficaz de las instalaciones portuarias tiene que orientarse hacia "la reactivación como destino turístico en materia náutico-deportiva". Huguet subrayó que la política de concesiones del Gobierno central sobre los puertos de su titularidad -Maó, Palma, Alcúdia, Eivissa y La Savina- "se ha basado únicamente en el interés recaudatorio, en contra de entidades que tanto bien han hecho a esta actividad".

La moción aprobada por el Parlament emplaza al Govern a reclamar las competencias de todos los espacios destinados a usos náuticos deportivos y pesqueros que aún no han sido transferidos y de los puertos del Estado "previa desclasificación como puertos de interés general en atención a la mayor relevancia de su función en el sistema portuario de Balears". Antes del día 28 debe elaborarse una propuesta de negociación con Madrid.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.