Los populares confían en obtener el apoyo del resto de grupos

El PP plantea en el Parlament el traspaso de los puertos estatales

La oposición alerta de que el Gobierno prepara una modificación de la ley que supondrá la eliminación de las bonificaciones al transporte de mercancías

Valorar:
Nunca vista
preload

Puertos. El PP alerta de las medidas legislativas que prepara el Estado

06-11-2015
Marga Vives    Palma

El PP defenderá hoy en el Parlament el traspaso a la Comunidad Autónoma de la gestión de los puertos que son titularidad del Estado, entre ellos el de Maó. Los populares esperan obtener el apoyo del resto de los grupos a la moción.
Entre otras razones, el PP alega que la calificación de puertos de interés general responde exclusivamente a una decisión unilateral de la Administración central para adscribirlos a su ámbito de gestión y alerta de los perjuicios que comportará para Balears la modificación legislativa que prepara el Gobierno para adaptarse a la normativa europea.

El diputado Cristóbal Huguet explicó ayer a este diario que el anteproyecto redactado por el Ministerio de Fomento suprime las bonificaciones para las mercancías transportadas entre los puertos de las Islas y los del resto de la UE, que alcanzan hasta un 80 por ciento del coste total. Por otra parte cada Autoridad Portuaria deberá fijar sus precios y las tasas e ingresos que recaude cubrirán la totalidad de sus gastos. En la actualidad las inversiones en cada puerto son financiadas con cargo al sistema estatal.

Huguet alertó sobre la repercusión de estas medidas "sobre la economía de cada ciudadano y empresa de estas Islas", que tendrán que soportar "tarifas incrementadas sobre los pasajeros, los buques y embarcaciones, sobre las ocupaciones y concesiones, sobre todos los productos y mercancías que adquirimos en el exterior, los que han de circular dentro de la propia comunidad y sobre todo cuanto exportamos", con la consiguiente pérdida de competitividad.
La propuesta va más allá y cuestiona la necesidad de sostener un ente público como Puertos del Estado si el objetivo ahora es "ser autosuficientes y pagarlo todo en materia de puertos e instalaciones náuticas".

El PP también cuestiona las decisiones de Puertos del Estado en materia de concesiones de instalaciones náuticas deportivas en Maó y en Eivissa. "Vemos un fin de negocio en sí mismo, su objetivo es obtener la mayor recaudación e ingresos posibles, cuando del lado autonómico el Govern balear debe garantizar las exigencias del desarrollo económico y social de las Islas", señala el diputado Huguet.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.