Las Islas recibirían 50 millones cada año si la demanda es aceptada

El Govern exige más dinero a la UE por la insularidad

Balears pretende que se reconozca el carácter ultraperiférico del Archipiélago y que se destine anualmente una financiación de 35 euros por habitante

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Presentación. Manera y Vives junto a los directores generales Jaume Garau y Joana Amengual

06-11-2015

Europa Press    Palma
El Govern exigirá a la Comisión Europea que reconozca el carácter ultraperiférico de Balears y destine anualmente al Archipiélago una financiación de 35 euros por habitante por este concepto, que se sumarían a los 15 euros per cápita que ya destina la Unión Europea mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). De esta manera, las Islas, que cuentan con 1,07 millones de ciudadanos, pasarían a recibir 50 millones de euros, frente a los 15 millones actuales.

Así lo reclamarán los consellers de Economía, Movilidad y Comercio, Carles Manera, Gabriel Vicens, y Francesca Vives, respectivamente, en la reunión que mantendrán la tercera semana de este mes con los comisarios europeos de Economía y Política Regional, Joaquín Almunia y Danuta Hubber, respectivamente, con motivo de la celebración del Día de Balears en Bruselas.
En una rueda de prensa en la que se presentó el viaje a la capital belga organizado por el Centro Balears Europa los próximos días 18 y 19 y en el que participarán 150 personalidades de las Islas, Vives explicó que esta iniciativa servirá para dar a conocer a la Comisión Europea que el Archipiélago es una de las zonas insulares "más desfavorecidas" de Europa y, por tanto, para reclamar más financiación.
"Tenemos un coste de la insularidad que no tienen otras regiones", recordó Vives, refiriéndose así a la doble insularidad de Menorca y Eivissa y la triple de Formentera. En este sentido, el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, recalcó que Balears "no pide más que lo que tienen otras islas de Europa".
Así, destacó que la Unión Europea reconoce el carácter ultraperiférico del resto de islas, lo que supone que a los Fondos FEDER se les suma un fondo adicional de 35 euros por cada habitante y año. De esta forma, detalló que Canarias recibe de la Comisión Europea un total 74 euros anuales por cada habitante; Madeira y Sicilia 186 euros cada una; Córcega 72 euros y Cerdeña 59 euros, mientras que Balears sólo percibe 15 euros procedentes de los Fondos FEDER, dado que esta comunidad no es considerada territorio ultraperiférico.

Garau recordó que actualmente, Balears es el único archipiélago de la UE que no recibe ningún tipo de medida compensatoria por la insularidad, a pesar de que tiene las mismas "limitaciones específicas" que Canarias, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Madeira para las cuales, la UE aprobó un Estatuto referido a las regiones ultraperiféricas que determina que cada una de ellas recibirá 35 euros anuales por cada habitante, con independencia de los Fondos FEDER.

De este modo, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, consideró "muy importante" la reunión que mantendrá con los comisarios de Economía y Política Regional, que confió que sea "provechosa" en el sentido de que logre "concienciarles" de las "dificultades" que supone para Baleares la doble y la triple insularidad.

Viaje institucional a Bruselas
Al viaje institucional de dos días a Bruselas, que tendrá un coste de 153.000 euros, acudirán, además de Vives, Manera y Vicens, directores generales de ocho consellerias y directores insulares de los cuatro consells, con el fin de mantener encuentros con jefes de unidad de la Comisión Europea para tratar temas específicos de cada área.

Asimismo, se celebrará una exposición en la capital belga, bajo el título 'Los costes de la insularidad en el Mediterráneo', mediante la cual se informará y concienciará a los políticos y funcionarios de los organismos e instituciones europeas sobre el hecho de que Baleares está afectada por unas dificultades específicas que se resumen en "aislamiento, costes económicos añadidos y territorios limitados y de frágil equilibrio".

Por otro lado, coincidiendo con la inauguración de esta muestra, se organizará una mesa redonda, titulada 'La insularidad en el Mediterráneo: El caso específico de Baleares".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.