En las próximas semanas se constituirá un consejo interinsular

La financiación de los consells se revisará según la población

El presidente menorquín, Marc Pons, asegura que el calendario de traspasos es "una hoja de ruta" y que no aceptará ninguna materia que no esté bien dotada

Valorar:
Visto una vez
preload

Comisión Mixta. Moragues presidió ayer la reunión en el Consolat de Mar

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El Govern revisará la financiación de los consells de acuerdo con el aumento de la población de cada una de las islas. El proceso se iniciará en las próximas semanas, una vez aprobado el modelo autonómico, con la constitución de un consejo interinsular, según explicó ayer el conseller de Presidencia, Albert Moragues.

El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, precisó que el calendario que determina los plazos para el traspaso de las competencias del artículo 70 del Estatut d'Autonomia constituye "una hoja de ruta que nunca será el condicionante para cerrar un mal acuerdo". La Comisión Mixta de Transferencias ratificó ayer en Palma este "planning" aprobado el pasado 28 de noviembre por el Consell de Govern.

Pons subrayó que el calendario "es muy importante", aunque recalcó que los plazos establecidos en este documento no se utilizarán "como elemento de presión para aceptar un acuerdo que no favorezca a los menorquines". En este sentido exigió garantías presupuestarias para que Menorca reciba "los mismos servicios que el resto".

El nuevo modelo de financiación autonómica elevará las dotaciones que acompañarán a estas competencias, según aseguró ayer Moragues. Los consells tienen ahora el mandato de constituir las secciones insulares, que negociarán cada una de las atribuciones, que el Estatut les atribuye como propias.

De acuerdo con el calendario competencial, el Govern deberá transferir antes del 31 de diciembre de 2009 las políticas de atención a las personas dependientes, de género y de conciliación de la vida familiar y laboral, las relativas a la mujer; la gestión de tarjeta básica y renta mínima de inserción y los complementos de la Seguridad Social no contributiva.

La promoción turística será la última competencia en transferirse a los consells. La planificación marca que deberá hacerse efectiva, como muy tarde, en enero de 2011.

El Govern marca el punto de partida para negociar las transferencias
El Consell de Govern aprobará mañana, viernes, en que autorizará los trabajos de las secciones insulares para el traspaso a los consells de las competencias de Caza, Recursos Cinegéticos y Pesca Fluvial. Estas materias deben ser transferidas antes del 1 de julio de 2009.

Los consells acordaron ayer delimitar previamente la estructura mínima y los recursos humanos y materiales que deberán garantizarse con cada competencia traspasada, para determinar su coste efectivo llegado el momento.

También se pondrán en marcha comisiones de estudio, para evaluar la experiencia de los consells sobre las atribuciones que ya han asumido. La primera de estas comisiones se dedicará a la competencia de agricultura, que todavía no ha sido transferida al Consell de Mallorca y cuya dotación también se revisará para el resto de las islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.