La economía sumergida absorbió a 15.000 parados en el segundo semestre de 2008

UGT dice que el plan "anticrisis" no generará nuevos empleos

El sindicato vaticina que las empresas que concurran al Fondo de Inversión Local lo harán con su plantilla actual y no contratarán a más trabajadores

Valorar:
Nunca vista
preload

Construcción. UGT afirma que el sector está sobredimensionado tras la actividad de los últimos años

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El sindicato UGT cuestionó ayer la eficacia de las medidas "anticrisis" sobre la creación de empleo y sostuvo que las empresas que se presenten a los proyectos del Fondo de Inversión Local lo harán sin incrementar sus plantillas actuales. El Gobierno central calcula que este programa contribuirá a generar en las Islas más de 10.000 puestos de trabajo, 525 de ellos en Menorca.

UGT también alertó de que la industria turística no absorberá los altos niveles de paro que se registran en las Islas y que se incrementarán en torno a un 33 por ciento hasta el inicio de la temporada alta. El sindicato pronostica que el ejercicio se cerrará con 80.000 parados y que, tras el verano, se llegará a triplicar la cifra de 16.000 desempleados que actualmente no reciben ninguna prestación económica. En 2008 el Estado destinó 151,5 millones más al gasto en prestaciones por desempleo en Balears.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, esbozó una fotografía pesimista del mercado laboral de Balears. Las razones, el "goteo injustificado de despidos" en algunas empresas, los procesos de regulación de empleo y el descalabro de un sector de la construcción sobredimensionado por el "efecto llamada" que provocó la profusión de obra privada en los últimos años. La destrucción de puestos de trabajo se mantendrá, según las previsiones, hasta enero de 2010.

Economía sumergida
Pelarda y el secretario general de UGT Balears, Lorenzo Bravo, presentaron ayer el Informe de Coyuntura Laboral de 2008, que indica que el desempleo creció un 31,87 por ciento y que el 97 por ciento de los casos corresponden a personas que perdieron su puesto de trabajo y no a nuevas incorporaciones al mercado laboral.
En el mismo período, el número de contratos registrados se redujo un 15,52 por ciento. UGT alerta de que en el último semestre, unos 15.000 parados pasaron a desarrollar actividades propias de la economía sumergida.

Por otra parte la organización sindical ha detectado un aumento del número de familias que acuden a entidades de apoyo asistencial para obtener artículos básicos y alimentos ante la falta de recursos propios, y previene de los problemas de cohesión social que esta circunstancia puede generar.

Ajuste de beneficios
Los responsables del sindicato denunciaron ayer los "despidos sin justificación alguna" que se producen en estos momentos para "descargar sobre el empleo el ajuste de los beneficios" del empresario. UGT califica de "tremenda temeridad" esta práctica "por los efectos negativos que está provocando sobre la demanda, así como sobre la marcha del PIB y del incremento del desempleo".

Bravo y Pelarda reivindicaron un cambio de modelo económico y avanzaron que hoy darán a conocer las medidas que llevarán a cabo en protesta por los despidos masivos que se están produciendo en varias de las empresas de las Islas.

Críticas al decreto hotelero
Lorenzo Bravo calificó de "chapuza" el decreto de modernización de hoteles aprobado el viernes por el Govern. El secretario general de UGT en Balears aseguró que esta norma permite "dar dinero casi regalado" a los empresarios para construir gimnasios o piscinas cubiertas, cuando antes deberían esponjar la capacidad de sus establecimientos para que las habitaciones fueran más espaciosas.

Bravo se mostró contrario a que los hoteleros reduzcan precios, porque consideró que esta medida sólo servirá para incrementen sus beneficios, pero no evitará que eliminen puestos de trabajo; "con lo que paga una persona por dormir una noche en Madrid ya puede ahora pasar aquí una semana", afirmó.

Por otra parte el secretario general de UGT en las Islas apostó porque la Comunidad Autónoma siga "viviendo del turismo, pero con una cierta dignidad y equilibrio y sin generar expectativas falsas de emplear 60.000 albañiles como si se fueran a mantener toda la vida".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.